El Bolsón Argentina

Recursos para tu Viaje

El Bolsón es un pueblo diferente en medio de la Patagonia Argentina. No tanto por su geografía que, como todas las poblaciones de la cordillera patagónica, está rodeada de bellísimos paisajes en los que convergen bosques, cerros, lagos, ríos y cascadas, sino por la filosofía de vida de sus pobladores.

El movimiento hippie le impregnó serenidad y espíritu comunitario de El Bolsón en los ’60, cuando llegaron jóvenes provenientes de grandes ciudades. La transformación cultural fue tan impactante que todavía hoy se mantiene y le da a este pueblo un encanto tan excepcional como mágico.

Donde queda el Bolson en Argentina

Situado en la región patagónica de Argentina, El Bolsón es un pintoresco pueblo conocido por sus impresionantes vistas a la montaña y su exuberante vegetación.

El nombre de la ciudad se debe a sus orígenes como asentamiento rural para los pastores de ganado, que utilizaban huecos profundos, o «bolsónes», para almacenar provisiones como sal y queso.

Hoy en día, El Bolsón atrae a los visitantes que buscan hacer senderismo, montar en bicicleta y disfrutar de la belleza natural de la zona.

El pueblo también cuenta con una vibrante escena cultural, con muchos artistas locales que venden sus artesanías en sus animados mercados callejeros. Ya sea en las montañas o paseando por el pueblo, El Bolsón ofrece muchas oportunidades para experimentar la belleza y el encanto de Argentina.

Donde queda el Cajon del Azul en el Bolson

El Cajón del Azul
El Cajón del Azul

Situado en la provincia argentina de Río Negro, El Bolsón es un pintoresco pueblo de montaña conocido por su cultura hippie y su bosque montano.

En este bello paisaje se encuentra El Cajón del Azul, una cascada que desciende más de 40 metros en una profunda piscina azul. El nombre de la cascada significa «caja azul», en referencia a la forma de la piscina en la base de las cataratas.

Para llegar a El Cajón del Azul, los visitantes pueden hacer una corta caminata desde El Bolsón o desde un pueblo cercano llamado Piltriquitrón. A pesar de su popularidad entre los lugareños y los turistas, la cascada sigue conservando un ambiente tranquilo y natural. Un baño en sus frescas aguas es la manera perfecta de combatir el calor del verano y admirar el impresionante paisaje de El Bolsón.

Que hacer en el Bolsón

El Bolsón, situado en la Patagonia argentina, es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Este pequeño pueblo de montaña ofrece un sinfín de oportunidades para hacer senderismo, acampar y disfrutar del aire libre.

Para los que buscan aventura, El Bolsón es conocido por sus excelentes rutas de escalada y senderismo. O bien, pase un día explorando el lago Puelo y experimentando el hermoso paisaje desde el agua en un kayak o una canoa.

Además de su belleza natural, El Bolsón también cuenta con una vibrante escena cultural, con arte callejero y artesanía local en las calles del centro.

Y, por supuesto, ningún viaje a El Bolsón estaría completo sin disfrutar de la famosa cerveza artesanal y los productos de manzana por los que es conocida la región. Sea cual sea su preferencia, en El Bolsón hay algo para todos.

El Valle de El Bolsón

El valle de El Bolsón está situado al pie del cerro Piltriquitrón y cerrado por un conjunto de montañas y glaciares antiguos que propician un excelente microclima y tierras fértiles ideales para el cultivo.

En el estilo de vida de los habitantes -poco más de 14 mil- se puede ver las huellas de aquellos jóvenes que se instalaron aquí hace más de tres décadas. Desencantados de la vida urbana, se instalaron en cabañas de madera en el medio del bosque, donde se dedicaron a la agricultura y la artesanía. Un paraíso que los atrapó para siempre.

La producción agrícola, además del turismo, es la base económica del pueblo. Caminando, en bicicleta o auto se puede salir a recorrer la zona y visitar alguna de las chacras en las que se cultiva lúpulo (aromatizador de la cerveza) o frutas finas (frutillas, cerezas, frambuesas, guindas, grosellas, corintos, calafate, etc.), sin aditivos químicos ni conservantes.

Productos Regionales en el Bolsón

Los productos regionales son un fuerte atractivo de El Bolsón. Son famosos los dulces caseros, los quesos de cabra y de oveja, así como la cerveza artesanal, el chocolate, los tejidos de lana y una gran cantidad de artesanías que copan plaza Pagano los jueves y sábados, días de la Feria Artesanal.

Esta localidad forma parte de la Comarca Andina Patagónica del Paralelo 42 junto con otros pueblos que viven en armonía a pesar de pertenecer a dos provincias diferentes: El Manso -en Río Negro-, y Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Ñorquinco y Cushamen -en Chubut.

El tren La Trochita y el cerro Piltriquitrón

Subirse al antiguo tren La Trochita, rebautizado como Viejo Expreso Patagónico, sin dudas es la experiencia más encantadora, que ofrece un verdadero viaje en el tiempo. De El Bolsón a El Maitén, la estación desde donde parte el tren, hay 50 kilómetros. La misma maquinaria inaugurada en 1945 atraviesa 200 kilómetros de paisajes patagónicos hasta llegar a Esquel.

Cada año, el ascenso al cerro Piltriquitrón es la actividad que más adeptos reúne. Con sólo recorrer 11 kilómetros desde el centro por camino de ripios nos topamos con sus 2.260 metros de altura. Bosques de cipreses y cohiues nos reciben en la plataforma con un mirador natural, a más de mil metros sobre el nivel del mar. Desde allí se puede caminar por el sendero que conduce al refugio del cerro y contemplar el Tronador, el de los Tres Picos y el valle del Río Azul.

Pero eso no es todo: 200 metros más arriba se encuentra la plataforma de vuelos de parapente. El que se anime a realizar un bautismo de este espectacular deporte se llevará la mejor imagen aérea captada directamente desde la retina. Los más tradicionales, en cambio, pueden seguir el camino hasta encontrar el Bosque Tallado, donde hay una sofisticada diversidad de esculturas en madera de un bosque quemado, creado por reconocidos artesanos del país.

El Bolsón en Verano

Durante la temporada de verano El Bolsón es centro de espectáculos culturales en los que celebra los regalos que la naturaleza le dio. El pueblo se viste de fiesta y atrae a cientos de turistas, convocados en enero por la Fiesta Nacional del Bosque y las Jornadas de Ecopuelo (del 20 al 23, en Lago Puelo) y, en febrero, por la fiesta más representativa, basada en la producción del lúpulo (a mediados del mes). Shows musicales, actividades ecológicas y la elección de la Soberana del Lúpulo, embellecen aún más este atípico centro de turismo no convencional.

«El Bolsón, municipio ecológico a favor de la vida», es más que el slogan de esta localidad, ya que refleja una realidad poco común hoy en día: un medio ambiente puro, conservado gracias a que el hombre intervino en la naturaleza sólo lo necesario.


Ideas de viajes organizados a Patagonia

En el carrousel de abajo puedes ver itinerarios ya armados a modo de inspiración, haz click en el que te interese y contáctanos.

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.