Elefantes Marinos

Recursos para tu Viaje

Elefantes Marinos en la Península de Valdés

La reproducción comienza a fines de agosto, cuando los machos grandes compiten por un sector de la playa. A las pocas semanas hacen su arribo las hembras, todas preñadas y se comienzan a formar los harenes.

A la semana de llegar paren un cachorro con unos 40 kg aproximadamente, y con pelaje negro. Los mismos son alimentados en base a una leche rica en materia grasa durante solo 23 días, al final de los cuales el cachorro es destetado, y dejado solo en la playa. Durante la lactancia los cachorros incrementan tres veces su peso llegando a pesar 120 kg.

Durante el periodo reproductivo tanto el macho como la hembra no se alimentan. El macho debe pelear con otros machos y defender su harem, además de copular con sus hembras perdiendo aproximadamente 15 kg por día.

La hembra pierde igualmente peso, ya que la leche con la que alimenta al cachorro, contiene hasta el 70% de materia grasa. Se calcula que pierde 13 kg por día durante el mes que dura su estadía en la costa, significando el 50% de su peso corporal. De tina a tres semanas después de parir la hembra es copulada nuevamente, y al finalizar la lactancia se aleja al mar a comer.

En tierra quedan los machos asegurándose que todas sus hembras sean copuladas. Los cachorros permanecen 6 semanas más en tierra hasta que cambian la piel y aumentan la masa corporal y crecen a partir de la energía de la leche ingerida. A partir de ese momento viven solos y desarrollan sus capacidades aeróbicas para bucear en el mar.

Temporada de Elefantes Marinos en Península Valdes

A mediados de Noviembre todos los elefantes que participaron en la temporada reproductiva regresan al mar a alimentarse. La alimentación de las hembras adultas dura 1 mes, y la de los machos es un poco mas extensa.

Promediando Diciembre, las hembras regresan a la costa, siendo la segunda etapa terrestre del ciclo anual.

Lo hacen para cambiar la piel, evento que se produce hasta mediados de Marzo en ambos sexos. Luego parten nuevamente al mar hasta fines de Agosto, para comenzar una nueva etapa reproductiva. Durante este periodo en el mar no regresarán a tierra y vivirán solos alimentandose.

Más información

[pagelist child_of=»10515″]

Reserva tus excursiones en Puerto Madryn

Posts Relacionados

Avistaje de la ballena Franca en la Península Valdés
Península Valdes

Ballena Franca

La Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) vive en el hemisferio sur, pertenece al orden de los

Conocer mas

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.