Pingüinos Magallánicos

Recursos para tu Viaje


La Patagonia es el hogar de cuatro especies de pingüinos: Magallanes, Humboldt, Gentoo y King. Dependiendo de la especie y la temporada, las curiosas criaturas pueden ser vistas en cualquier lugar desde Punta Arenas a Tierra del Fuego en excursiones de un día a los nidos de las laderas rocosas o en los desembarcos de los barcos en las colonias gigantes.

Los pingüinos Magallánicos

Estrechamente relacionados con el pingüino africano, los pingüinos de Magallanes son la única especie migratoria que se alimenta en la costa. 

Son aves migratorias que se desplazan hacia el norte en los meses de invierno, a menudo hasta Perú o Brasil. 

Los pingüinos de Magallanes generalmente se reproducen en madrigueras o debajo de arbustos, en una variedad de hábitats desde bosques bajos hasta pastizales y rocas desnudas, a menudo en islas o cabeceras. 

Algunas colonias del lado argentino cuentan con varios cientos de miles de parejas. Su dieta se basa en el pescado: principalmente anchoas y sardinas, complementadas con cefalópodos.

Reproducción de los Pingüinos de Magallanes

 Los huevos (2) son incubados durante 40 días por ambos progenitores. los pichones al nacer pesan alrededor de 80 grs y están recubiertos de un plumaje grisáceo, el cual mudan en el mes de febrero y marzo. los adultos mudan sus plumas al finalizar la temporada de reproducción, entre marzo y abril.

Los mejores suelos para excavar los nidos, son los de tipo arcilloso. Permiten construir cuevas resistentes hasta la siguiente inmigración. impermeabilizan sus plumas con el aceite que segregan de la glándula uropigia. Esto les permite regular la temperatura corporal.

Generalidades

El Pingüino de Magallanes es un ave marina, Excelente nadador no posee la capacidad de volar. En el mes de septiembre arriban los Pingüinos machos ubican su nido el mismo que abandonaron el año anterior. Dos semanas después llegan las hembras, las cortejan buscando la misma con la cual se han apareado temporadas anteriores.

Conservación

La contaminación del mar por petróleo y otros hidrocarburos es una de las amenazas más grandes que tiene el Pingüino de Magallanes.Otra actividad que puede afectar su ciclo de vida es la sobrepesca, reduciendo la disponibilidad de alimento.

Descripción:

Altura: 50 a 70 cm.

Peso de los adultos: 4 a 5 kg.

Los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Ambos sexos tienen la misma coloración; los adultos tienen la espalda de color negro y el pecho blanco con una doble banda negra.

En Argentina las colonias se distribuyen en las costas de la Patagonia desde la Península Valdés hasta Tierra del Fuego, donde existen 60 colonias con aprox. 1.800.000 animales.

Algunos ejemplos de reservas de Pingüinos Magallanicos son:

Punta Tombo, Estancia San Lorenzo, Camarones y Ushuaia

Dónde ver pingüinos en la Patagonia

Punta Tombo

La región de Valdés alberga una abundante vida salvaje y varias colonias de pingüinos. La colonia más conocida y popular está en Punta Tombo, que alberga la mayor colonia de pingüinos de Magallanes de América. Aproximadamente un millón de pingüinos vienen aquí cada año a descansar entre septiembre y abril. Las excursiones para observar pingüinos se dirigen aquí desde Puerto Madryn y Trelew, o puede conducir hasta aquí de forma independiente con un coche de alquiler. La mejor época para visitarlo es entre octubre y marzo, pero puede ser bastante concurrido y turístico.

Isla Magdalena e Isla Marta

La Isla Magdalena es el hogar de una colonia de alrededor de 120.000 pingüinos de Magallanes. Puedes caminar entre ellos (dentro de áreas acordonadas para preservar su hábitat) por alrededor de una hora.

Isla Marta es el hogar de más de 1000 leones marinos, una variedad de especies de aves, un grupo de elefantes marinos y una colonia de pingüinos de Magallanes. Se puede rodear la isla en barco pero no se permite desembarcar.

Se puede acceder a estas islas en una excursión de un día en ferry o zodiac desde Punta Arenas, o en un crucero de aventura de tres o cuatro noches entre Punta Arenas y Ushuaia.

Islotes Tucker

La única manera de visitar esta colonia de pingüinos de Magallanes es unirse a uno de los cruceros de expedición semanales entre Punta Arenas y Ushuaia. Estos cruceros te llevan en un viaje en zodiac entre la red de islas que alberga esta colonia, y aunque no puedes bajarte y caminar entre ellas, tu zodiac embarcará en las costas de varias de las islas para que puedas acercarte a uno o dos metros de los curiosos pajaritos!

Isla Martillo

Se accede a la Isla Martillo desde Ushuaia, Tierra del Fuego. Es un lugar muy especial porque es el hogar de dos (¡a veces tres!) especies diferentes de pingüinos: Magallanes, Papúa Nueva Guinea y el extraño pingüino Rey! 

Un viaje en barco de 6 horas desde Ushuaia sube por el Canal Beagle hasta la Isla Martillo y vuelve. Se visita una colonia de lobos marinos, una isla de anidación de cormoranes, el famoso faro llamado Les Eclaireurs y, por supuesto, la propia Isla Martillo. Las playas de la isla, donde se pueden ver los pingüinos desde el barco. Un gran viaje para los observadores de aves y los amantes de la naturaleza en general.

También se puede llegar a la Isla Martillo por carretera, visitando también la ruta de la Estancia Harberton. Esta es una excursión de 6 horas, donde tienes la oportunidad de caminar con los pingüinos durante una hora en la Isla. Una gran opción para acercarte a los pingüinos en su hábitat natural.

Haga una excursión en canoa que visita varios lugares, incluyendo la Isla Gable y la Isla Martillo. Sube a un pequeño bote hasta la Isla Martillo, donde te encallarás (pero no desembarcarás) para ver a los pingüinos. Un gran viaje para gente más activa que busca una mezcla de senderismo, piragüismo y avistamiento de pingüinos!

Isla de Chiloé

La hermosa isla de Chiloé alberga dos razas diferentes de pingüinos, que anidan en tres islas rocosas accesibles desde la encantadora playa de Punihuil. De hecho, es el único lugar donde los pingüinos de Magallanes y los de Humboldt anidan juntos. Puedes elegir entre hacer una excursión de un día a la isla desde Puerto Varas, o pasar una o dos noches en la propia isla. 

Bahía Inutil

Una nueva colonia de pingüinos Rey se ha establecido en Tierra del Fuego. Es la única colonia de pingüinos Rey fuera de las islas subantárticas y por lo tanto es muy única y especial. Puede visitar esta colonia en un viaje de un día en avión o dos días en ferry desde Punta Arenas. Puede observar y fotografiar a estos coloridos pingüinos de un metro de altura que se dedican a su negocio desde un escondite construido a tal efecto que evita que los pingüinos se molesten o se angustien.

¿Dónde más puedo ver pingüinos en Sudamérica?

En el Perú, Ecuador, las Islas Malvinas, Argentina y Chile, se pueden ver siete especies de pingüinos. 

Dentro de la Patagonia, el pingüino magallánico sudamericano pasa los meses de verano tanto en Argentina como en Chile, migrando hacia el norte en invierno. 

La colonia de más rápido crecimiento en Sudamérica está en Punta Norte, y la más grande en Punta Tombo – podrás caminar junto a miles de pingüinos mientras exploras la reserva. En la Península Valdés, el magallánico comparte su hogar con otros incontables animales de la tierra y el mar.

La zona alrededor de Puerto Montt y la isla de Chiloé es el único lugar del mundo donde los pingüinos de Magallanes y los pingüinos de Humboldt anidan juntos. Si quiere ver pingüinos de Rockhopper, Puerto Deseado es su lugar, mientras que la isla Martillo es la residencia preferida de los pingüinos papúa. 

La mayoría de las especies de pingüinos, y las colonias más grandes, habitan la Antártida o las islas subantárticas circundantes. La mayoría de los viajes a la Antártida parten de Ushuaia, el punto más meridional de la Argentina, por lo que podría coordinar fácilmente algún tiempo en la Patagonia con un crucero a la Antártida.

¿Cómo se llaman los pingüinos bebé?

Los pingüinos bebé se llaman pollitos. Cuando nacen tienen una capa de plumas ligeras, que luego se transforman en su plumaje impermeable. Crecen con una dieta de alimentos regurgitados por sus padres, y cuando comienzan a caminar, se reúnen en grupos conocidos como guarderías, esperando que los adultos regresen del mar para alimentarlos.

Una vez que son lo suficientemente fuertes para aventurarse por su cuenta, para alimentarse, nadar y socializar, salen de la colonia hasta que están listos para reproducirse. Esto puede ser de 2 a 5 años, dependiendo de la especie.

¿A qué velocidad pueden nadar los pingüinos?

Los pingüinos son conocidos como la especie de pájaro que más rápido nada (y que más rápido se sumerge). La mayoría se abren camino a través del agua a velocidades de 4-7 mph, ¡aunque los pingüinos papúa pueden llegar a las 20 mph! Vea a estos nadadores rápidos en un viaje en barco a la Isla Martillo, a 15 minutos de viaje desde Ushuaia. 

[pagelist child_of=»10515″]

Posts Relacionados

Playa de Rada Tilly
La costa atlántica

Rada Tilly

La Villa Balnearia Rada Tilly está al sur de Comodoro Rivadavia, y es una de las

Conocer mas

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.