Como alquilar autos en Patagonia (5 consejos)

Recursos para tu Viaje

Que hay que tener en cuenta para alquilar un vehículo apto para la Patagonia

Alquilar un vehículo para recorrer la Patagonia puede ser una de las mejores opciones para moverte por la zona libremente, sin tener que depender de horarios, tarifas de autobús ni guías turísticos. 

¿Por qué es una buena idea alquilar un auto en Patagonia?

Hay muchas ventajas de viajar con tu propio coche, pero en el caso de hacerlo en la Patagonia creo que se puede resumir en 2 ventajas principales:

Comodidad y Libertad

Comodidad: la comodidad pasa por no tener que recorrer grandes distancias para llegar a la zona con las atracciones turísticas (tu destino final)

Por ejemplo si sales desde Buenos Aires, para llegar hasta la Península Valdés tendrás casi 2 días de viaje, y hasta Calafate mucho más.

La ventaja de alquilar el coche directamente en la Patagonia, es que te permite tomar un avión hasta la zona que quieres visitar y luego recorrerla con tu coche de alquiler.

Aquí te dejo un cuadro de distancias entre ciudades en Argentina, esto te dará una idea de los kilómetros que has de recorrer para llegar a tu destino final.

Otra de las ventajas que me gustaría comentar, especialmente si vas a transitar caminos en mal estado o de difícil acceso es que si vas con tu vehículo propio lo expones a que sufra un desgaste importante. Al alquilar un coche evitas dañar tu coche de todos los días.

Especialmente si tienes un auto pequeño no apto para las rutas patagónicas.

Libertad: esta ventaja está asociada a todo vehículo de alquiler en cualquier destino.

Tener tu coche en la Patagonia te da mucha libertad.

  • Puedes combinar tus propios horarios, si te quieres quedar en el Perito Moreno 5 horas nadie te apurará.
  • Puedes acceder a lugares que sin tu auto sería imposible.
  • Puedes hacer acampada y dormir en lugares de otra manera inaccesibles.
  • En el caso de llevar una 4×4 te será más cómodo trasladar el equipaje.

Y hablando de 4×4…

¿Qué tipo de coche necesito ?

Lo más recomendable es primero diseñar tu itinerario de viaje y entender qué recorrido vas a realizar y cuál es el estado de las rutas que vas a transitar.

Por ejemplo, es importante saber cuántos kilómetros están asfaltados y cuántos aún son de ripio. 

Otro punto a tener en cuenta es si tendrás muchos desvíos para entrar en estancias de campo y el estado de estos caminos.

De esta manera sabrás qué tipo de vehículo necesitas.

Tipo de coches

Dependiendo la ciudad donde alquiles el coche encontrarás distintos tipo de autos a tu disposición:

  • Coches Compactos:  generalmente son vehículos de 4 puertas chicos, que te permiten transitar caminos asfaltados sin ningún problema. Generalmente son cómodos para 2 a 4 personas. Tienes que tener en cuenta que te puede faltar espacio para el equipaje.
  • Camionetas: estos son vehículos 4×4, para todos los terrenos. Son los coches ideales para transitar la Patagonia. Ya sean caminos de Ripio o de asfalto.
    Te darán mucha seguridad al conducir. Pero son caros.

Así que dependiendo la cantidad de personas, el espacio que necesites para llevar equipaje y el tipo de caminos que vas a transitar sabrás qué coche de alquiler necesitas para recorrer la Patagonia.

Donde alquilar los autos

Esto dependerá mucho de tu recorrido final, pero lo más común es hacerlo en los aeropuertos de cada ciudad que visites.

Por ejemplo, estas ciudades en Patagonia cuentan con la logística para ofrecer el alquiler de coches para tu viaje.

Tip a tener en cuenta: si alquilas el coche en una ciudad y lo devuelves en otra distinta te cobrarán un coste extra llamado “drop off” que suele calcularse dependiendo de las distancias entre sucursales y puede ser muy caro.

Cómo encontrar el mejor coche de alquiler

Como te comentaba más arriba hay muchas ciudades y muchas rentadoras, esto significa que puedes perder mucho tiempo yendo a todas las webs y comprobando las ofertas.

Para solucionar este problema existen los meta buscadores de coches de alquiler que aglutina toda la oferta por ciudades.

Yo te recomiendo utilizar este >

Check list para alquilar tu vehículo

Si vas a realizar la reserva de tu alquiler, te dejamos un checklist para que no se te olvide nada y puedas disfrutar de tus vacaciones y tu alquiler sin ningún tipo de problemas.

Antes de salir, asegúrate de que has impreso el cupón de confirmación que se te habrá mandado al correo al realizar tu reserva. Asegúrate también, de que llevas contigo tu licencia de conducir, tu cupón, un DNI o pasaporte y lo más importante de todo: Una tarjeta de crédito a tu nombre. Recibimos muchas quejas de gente que se presenta a recoger el coche de alquiler con una tarjeta de débito y se sorprende de que no podamos facilitarle el coche. NO se podrá recoger el coche de alquiler si el titular de la reserva no tiene una tarjeta de crédito a su nombre. 

Antes de firmar el contrato de alquiler, léetelo bien y asegúrate de que entiendes absolutamente todo. ¡Esto no sólo se aplica a contratos de alquiler de coches sino a todos los contratos que firme en su vida! Pida información sobre qué hacer o dónde llamar en caso de accidente o robo y toda la información relativa a las cláusulas del combustible.  Compruebe también la póliza del seguro, y si piensas que el importe de máximos no es suficiente o demasiado limitado, compre una cobertura adicional o un suplemento por daños. 

Antes de llevarse el coche de alquiler del garaje, haz todas las comprobaciones pertinentes para comprobar si el coche tiene daños, tanto en el exterior como en el interior, o en los extras. Si hay algo que crees que está dañado o encuentras algún rasguño, comunícalo a la empresa de alquiler de coches sin dilación y descríbelo en la tarjeta que te darán para ese propósito.  Una lista bastante útil para comprobar el vehículo: 

  • Rasguños, abolladuras.
  • Neumáticos, ¿Están en buen estado?
  • Cinturones de seguridad: ¿Funcionan correctamente?
  • Aire acondicionado / Calefacción: ¿Funciona correctamente?
  • Ventanas, espejos y asientos: ¿Se abren, funcionan correctamente, se pueden ajustar?
  • Limpiaparabrisas: ¿Están en su lugar, en buen estado?
  • Intermitentes, luces de seguridad y antiniebla: ¿Toda funcionan debidamente?
  • Documentos: ¿Están todos los papeles del vehículo dentro del mismo? ¿La póliza del seguro?
  • Primeros auxilios: ¿Están en el coche los triángulos reglamentarios, los chalecos reflectantes, etc?
  • Rueda de respuesto: ¿Dónde está? ¿Está en buenas condiciones? ¿están todas las herramientas necesarias para reponerla?

 Ten en cuenta que tú tienes derecho a quedarte con una copia del contrato de alquiler. Tú lo has firmado, así que consérvalo. También estás en tu derecho de recibir una factura cuando el contrato haya llegado a su fin. Guarda cualquier tipo de factura, tickets de gasolina, peajes… cualquier información en papel será útil en el caso poco probable de que necesite hacer cualquier tipo de reclamación. 

Cómo encontrar el mejor coche de alquiler

Hay muchas ciudades y muchas rentadoras, puedes perder mucho tiempo buscando. La solución es un meta buscador que aglutine toda la oferta de coches de alquiler.
Yo te recomiendo utilizar este >

Consejos para manejar en Patagonia


Ideas de viajes organizados a Patagonia

En el carrousel de abajo puedes ver itinerarios ya armados a modo de inspiración, haz click en el que te interese y contáctanos.

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.