La ruptura del Glaciar Perito Moreno

Con una superficie de 257 km2, y una longitud de 30 km, el Glaciar Perito Moreno tiene su origen en el Hielo Continental Patagónico. Su ruptura es uno de los fenómenos naturales más impresionantes que se han podido contemplar, no solo en la Patagonia, sino en el Mundo. 

Para entender este fenómeno es necesario saber que el Lago Argentino (En el cual desemboca el Glaciar), tiene varios brazos o ramificaciones, entre ellos el Brazo Sur y el Rico, los cuales desagotan en el lago a través del Canal de los Témpanos

Con el tiempo, el Glaciar Perito Moreno experimenta un lento desplazamiento avanzando por el Lago Argentino hasta alcanzar la Península de Magallanes, formando un dique natural de hielo que obstruye completamente la comunicación entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos.

El dique hace que los brazos Sur y Rico, que siguen recibiendo aportes de lluvia, nieve y hielo, comiencen a subir el nivel del agua generando una terrible presión, y el agua empieza a filtrarse entre los lugares que el glaciar toca la tierra. El dique finalmente es perforado por la presión del agua agua, cuya corriente va formando una especie de túnel debajo del hielo.

 

El paso del agua es cada vez más acelerado, hasta que se produce el derrumbe del hielo, provocando uno de los fenómenos naturales mas impresionantes que puedan contemplarse. De esta forma el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos quedan unidos nuevamente por un canal abierto. El proceso se reinicia cada unos años, cada vez que el hielo avanza sobre el canal y el frente del Glaciar Perito Moreno vuelve a tocar otra vez la costa.

Es realmente incierto cuando este enorme puente de hielo va a derrumbarse, pero con una par de meses de anterioridad se puede predecir, lo que convoca cientos de turistas para la fecha de rompimiento programada!.

El ultimo derrumbe fue por la noche, así que poco se pudo ver :-(