Costumbres de Buenos Aires

Mate, Asado y mucho más

Inicio » Argentina » Buenos Aires » Costumbres de Buenos Aires

Entre las costumbres de Buenos Aires as lugareños les gusta estar en la calle, hablar con la gente: En la ciudad todos sus habitantes comparten y seducen en la calle. Se los ve en los portales tomando un mate y comentando algo con el vecino. O también limpiando o arreglando algo del coche.

Los porteños, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, tienen un espíritu cordial y muy hospitalario. Son personas habladoras y cultas. Colaborador y solidario. En Argentina se saluda con un beso en la mejilla.

Es costumbre argentina reunirse en la casa de amigos, o familiares, se usa mucho el invitar a tu gente a casa. A tomar mate, a comer un asado en el quincho.

Se utilizan mucho los espacios públicos, las plazas, los parques, los paseos, etc. Los bares y confiterías de Buenos Aires tienen una actividad permanente desde muy temprano por la mañana y estan abirtos todo el dia hasta la noche. La higiene de los espacios públicos no siempre es óptima.

El tránsito en Buenos Aires suele ser muy complicado los días de semana, desde la mañana hasta las últimas horas de la tarde. Para esto lo mejor es moverse en colectivo (bus) o subte (metro), aunque en horas pico el subte encontrara que estan muy llenos.


Existen espacios sin humo. Prohibición de fumar: en octubre de 2006 se extendió en todos los espacios públicos cerrados.
Es considerada como “metrópoli amigable” por la comunidad homosexual, atraída por su amplia oferta cultural, los numerosos servicios dirigidos a ese público especialmente y la aceptación social general, reafirmada por una legislación que reconoce la unión civil de parejas del mismo sexo.

La Universidad de Buenos Aires –pública y gratuita- es de alto nivel académico y atiende a más de 300.000 alumnos, muchos de ellos extranjeros. También es muy amplia la actividad de las universidades privadas.


Desde el punto de vista arquitectónico, la ciudad es heterogénea. Coexisten distintos estilos de construcción de acuerdo a la época y a las influencias foráneas. La arquitectura es lo que a veces caracteriza a los barrios, aunque no es lo único: también influyen sus principales actividades, su historia, sus propias costumbres, su condición étnica o religiosa, sus espacios públicos, etc. También las acciones gubernamentales y las de las fuerzas vivas del lugar.


En lo socio-económico, hay una extendida clase media, aunque después de los ’90 creció la brecha entre ricos y pobres. Esta condición se ve reflejada en algunos barrios de la periferia, en los que se pueden observar los contrastes. También el aumento de la desocupación y la pobreza se hace evidente por momentos en la existencia de indigentes en la vía pública. Un gran “ejército” de “cartoneros” recorren la ciudad a última hora del día en busca de elementos reciclables que puedan ser rescatados de las bolsas de residuos.

Visitas turísticas en Buenos Aires