La Carretera Austral Chile

Indormación de la Carretera Austral para planificar tu viaje

Por qué me encanta la Carretera Austral

Para mí, la Carretera Austral es la cúspide de la razón por la que la Patagonia mantiene a sus viajeros en un asombro indescriptible. Supera el encanto del Parque Nacional Torres del Paine en el sur y está repleta de suficientes glaciares y lagos prístinos para dar al glaciar Perito Moreno y al Parque Nacional Los Glaciares en Argentina una carrera por su dinero.

El Ventisquero Queulat (Glaciar Colgante Queulat) El Parque Nacional Queulat cerca de Puyuhuapi a lo largo de la Carretera Austral

El Ventisquero Colgante en el Parque Nacional Queulat. No, tampoco había visto nunca nada parecido.

Lo que puedes esperar descubrir aquí son infinitas oportunidades para acampar y hacer trekking, apreciar la naturaleza en su estado más remoto e intacto y tener la suerte de experimentar el viaje por carretera más increíble de la Patagonia, y quizás de Sudamérica.

¿Cual es la Carretera Austral?

Cual es la Carretera Austral

La Carretera Austral está en la Patagonia Chilena.

Son 1.240 kilómetros de camino sinuoso que atraviesa el tramo norte de la Patagonia chilena.

También conocida como Ruta 7 o "Ruta Austral", esta carretera conecta su punto más septentrional, Puerto Montt (en la Región de los Lagos de Chile), y su punto más meridional, Villa O'Higgins (en la región de Aysén).

Abarca un territorio siempre limítrofe con Argentina por la Cordillera de los Andes y limitando en el oeste con los canales estrechos y fiordos del Océano Pacífico.

Lo que hace tan cautivador para visitar es el hecho de que la Carretera Austral sigue siendo la única carretera que conecta Puerto Montt y las regiones profundas y remotas de la Patagonia Norte Chilena.

Esta región es una de las menos habitadas de Chile, con un promedio de menos de una persona por kilómetro cuadrado viviendo aquí.

El estado de la "Carretera Austral" : Carretera Austral sigue siendo una obra en curso, con grandes tramos de la carretera todavía sin pavimentar.

Mapa de la Carretera Austral.

Mapa de la Carretera Austral

Desde Puerto Montt a O'Higgins, todos los destinos mensionados en este artículo

Ver mapa
Mapa de la Carretera Austral

¿Por qué es tan famosa?

Es en parte debido a su mal estado que la Carretera Austral ha alcanzado un estatus tan elevado en la imaginación de los viajeros.

Sin pavimentar, con agujeros y pozos en las zonas más complejas: todas estas son cualidades que han ayudado a asegurar la Carretera Austral como uno de los destinos más remotos - y por lo tanto más seductores -

Otra característica de la infamia de la carretera es el hecho de que fue uno de los principales legados de infraestructura de la dictadura de Pinochet (que también mató e hizo "desapareció" a más de 40.000 personas).

Antes de la década de 1980, esta parte de la Patagonia estaba prácticamente desconectada de la civilización exterior, sin carreteras que unieran la mayoría de los asentamientos que empezaban a crecer.

La construcción de la carretera llevó veinte años y los lugareños todavía se refieren a ella como "la carretera de Pinochet". Incluso se puede encontrar un monumento al dictador en La Junta.

La Carretera Austral también forma parte de la flamante Ruta de los Parques, una iniciativa que se extiende por 2.735 kilómetros desde Puerto Montt hasta la punta misma de la Patagonia en el Cabo de Hornos y que pretende unir 17 parques nacionales chilenos.

¿Cuándo es el mejor momento para viajar a la Carretera Austral?

Una de las primeras cosas que debes aprender sobre la Patagonia es lo impredecible que es el clima. En la Patagonia siempre bromeamos con que no tiene sentido mirar el pronóstico del tiempo, es como si no fuera exacto.

Puedes tener las 4 estaciones en un solo día.

Sin embargo, la mejor época para visitar la Carretera Austral es entre noviembre y abril. Este período cubre el final de la primavera, todo el verano y el comienzo del otoño. Es cuando se puede esperar (¡pero no se garantiza!) el clima más seco y cálido (entre 10˚C y 20˚C durante enero y febrero) y que todas las instalaciones turísticas estén abiertas.

Sin embargo, enero y febrero son los meses de mayor afluencia de visitantes en la Carretera Austral y los hoteles -y las montañas- pueden estar llenos.

Ten en cuenta también que de mayo a octubre prácticamente todos los hoteles y agencias de turismo y muchos restaurantes cierran por la temporada, mientras que las carreteras pueden volverse intransitables debido a la lluvia e incluso a la nieve y el hielo.

Donde comienza la Carretera Austral

Si bien no está oficialmente a lo largo de la Carretera Austral, Puerto Montt marca el extremo más septentrional de la carretera. Como tal, muchos viajeros, ya sea que esperen explorar toda la longitud o sólo una parte, comienzan sus viajes en Puerto Montt.

Puerto Montt

Puerto Montt

Esta ciudad portuaria en sí misma es un poco áspera por los bordes y con poco que apreciar más allá de las vistas del Volcán Osorno y el Volcán Calbuco (que se encuentran al noreste) que se experimentan en un día claro.

La bonita iglesia de madera de Puerto Montt

Sin embargo, es el hogar de una serie de viajes en ferry hacia la Patagonia y más allá y es el principal punto de partida de los autobuses que se dirigen al sur.

Si tienes tiempo comer….

Chaitén y Parque Nacional Pumalín

Chaiten y Puerto Pumalín

Distancia al sur de Puerto Montt: 240 kilómetros

Distancia al norte de Coyhaique: 421 kilómetros

La ciudad más grande del extremo norte de la Carretera Austral es Chaitén. Un lugar polvoriento de cinco calles de casas de madera destartaladas acurrucadas en el interior de una amplia bahía, es la puerta de entrada a uno de los mejores parques nacionales de la Patagonia: Pumalín Douglas Tompkins.

Uno de los dos en la región que fueron establecidos por el difunto Doug Tompkins, fundador de la marca de aventuras North Face, el Parque Nacional Pumalín (gratis) es exactamente lo que te imaginaste cuando pensaste en hacer senderismo en la Patagonia.

Aquí se han establecido multitud de pintorescos campamentos y senderos, estos últimos pasando por la exuberante selva valdiviana templada para llegar a los fascinantes lagos y cascadas y a los altísimos y milenarios árboles de alerce.

Mi caminata favorita es la que conduce al cráter del Volcán Chaitén, un volcán que entró en erupción en 2008 y que arrasó prácticamente con todo el pueblo de Chaitén.

El Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins es un lugar fantástico para pasar unos días, sobre todo si tienes tu propio equipo de camping, aunque puedes alojarte perfectamente en Chaitén y entrar y salir del parque cuando lo desees.

Futaleufú

Futaleufu

Distancia al sur de Puerto Montt: 391 kilómetros

Distancia al norte de Coyhaique: 422 kilómetros

Aunque no está oficialmente en la Carretera Austral, Futaleufú (alias Futa para los locales) es un pueblo encantador que merece unos días de desvío.

Aquí puedes pasar horas caminando por senderos con sublimes vistas de montañas y lagos, participando en rafting o kayak de clase mundial, o simplemente disfrutando del tranquilo ambiente de la tranquila ciudad.

El rafting a nivel de expertos en el Río Futaleufú atrae a las multitudes chilenas aquí durante el verano, particularmente porque se considera uno de los mejores lugares del mundo para este deporte acuático. También se puede organizar la práctica del kayak en los afluentes del río Futa.

Los senderos para caminar también son numerosos. Uno de ellos es la ruta que sube a la Piedra La Aguila (Roca del Águila), donde, a través de una serie de cambios bastante empinados pero que en última instancia vale la pena, el camino llega a la roca parecida a una aguja y a unas sensacionales vistas del valle.

Puyuhuapi y el Parque Nacional Queulat: ventisquero colgante

Queulat: ventisquero colgante

Distancia al sur de Puerto Montt: 428 kilómetros

Distancia al norte de Coyhaique: 233 kilómetros

Uno de los puntos culminantes de la Carretera Austral del norte es Puyuhuapi. Este pueblo de fiordos, normalmente envuelto en partes iguales de niebla y humo de leña de los quemadores que calientan los hogares de los locales, se siente muy remoto y patagónico.

Sin embargo, lo que notarás rápidamente aquí es es la arquitectura y el idioma alemán - un legado de los colonos alemanes que colonizaron la zona en la década de 1930.

El Ventisquero Colgante en el Parque Nacional Queulat está entre mis glaciares favoritos de todos los tiempos.

Aunque está a una buena distancia del glaciar, la plataforma al final de la subida de 30 minutos tiene excelentes vistas. Observar el hielo que se desprende del glaciar y las dos cascadas alimentadas por el glaciar que caen 600 metros sobre las rocas de abajo, antes de llegar a la laguna. Es sencillamente espectacular.

Coyhaique

Coyhaique

Distancia al sur de Puerto Montt: 661 kilómetros

El mejor lugar para abastecerse de alimentos a lo largo de la Carretera Austral (ya que la mayoría de los otros pueblos y aldeas, sólo ofrecen lo básico), Coyhaique es un encantador pero humeante pueblo de la Patagonia - que regularmente supera el índice de contaminación de Chile.

Con wifi gratuito en la plaza principal, y deliciosos restaurantes como Mama Gaucha y Casa Tropera (una microcervecería que también sirve increíbles hamburguesas), es fácil entender por qué siempre termino pasando más tiempo del previsto en este Pueblo.

Aparte de la relativa comodidad de sus instalaciones, no hay mucho más que hacer aquí. Es el principal centro de transporte, conectando destinos en el norte y el sur y la mayoría lo atravesará después de aterrizar en el cercano Aeródromo Balmaceda o de navegar hacia el puerto de Puerto Chacabuco, mientras que es una parada inevitable si se cubre al menos la mitad de la Carretera Austral.

Parque Nacional Cerro Castillo

Cerro Castillo

Distancia al sur de Puerto Montt: 757 kilómetros

Distancia al sur de Coyhaique: 98 kilómetros

Situada entre Puerto Río Tranquilo y Coyhaique, Villa Cerro Castillo es el hogar de su parque nacional homónimo, Cerro Castillo.

Antes de visitarlo, había oído a muchos hablar maravillas de este parque, clasificándolo entre sus lugares favoritos de toda la Patagonia.

La principal atracción es el Cerro Castillo, que gracias a sus tres picos montañosos se ha comparado con las Torres del Paine en la Patagonia Austral.

Admitiré que esta montaña no es tan pintoresca, pero es ciertamente un parque nacional espectacular y - lo mejor de todo - frecuentado por muchos menos visitantes si lo comparas con las Torres del Paine.

Siempre en Patagonia la densidad de gente visitando los atractivos locales condiciona tu percepción del mismo.

El senderismo aquí también es fantástico para ver huemules (el amenazado ciervo del sur de los Andes) y otra vida salvaje nativa.

Hay dos senderos principales: El más popular es la empinada caminata de 14 kilómetros y seis horas y ocho horas de duración que sube por el Sendero Mirador Laguna Cerro Castillo hasta el Lago Cerro Castillo (que se encuentra debajo de la cima). El sendero se encuentra a un kilómetro al noroeste del pueblo.

El segundo es el circuito de senderismo de cuatro/cinco días y 51 kilómetros conocido como la Travesía del Cerro Castillo o la Travesía Las Horquetas. Esta última es una desafiante caminata a través de una serie de pasos de montaña expuestos con vistas panorámicas de picos llenos de glaciares.

Puerto Río Tranquilo y las Cavernas de Mármol

Cavernas de Mármol

Distancia al sur de Puerto Montt: 877 kilómetros

Distancia al sur de Coyhaique: 216 kilómetros

Hay pocos lugares como este en la Patagonia: las increíbles Cuevas de Mármol, cuyos remolinos de mármol azul, gris y negro contra el azul glacial del Lago General Carrera, tienes que verlo.

Además, el viaje a lo largo de la costa del lago para llegar a Puerto Río Tranquilo es verdaderamente fantástico.

Por suerte, es fácil de visitar. Puedes reservar un tour en lancha rápida (1.5 horas) desde el puerto de Puerto Río Tranquilo por sólo ($14 USD). Intenta hacer el recorrido temprano en la mañana para tener la mejor iluminación, aunque esto no es tan fácil como podrías pensar, ya que las salidas dependen de las condiciones meteorológicas y las olas en el lago pueden ser feroces.

El Lago General Carrera es verdaderamente asombroso en belleza

También visitar el cercano Ventisquero San Rafael, de 30 metros de altura, en el Parque Nacional San Rafael. Glaciar que retrocede a un ritmo alarmante, vale la pena visitarlo para observar el hielo que se desprende del glaciar y se adentra en el mar, sobre todo teniendo en cuenta que los científicos advierten que podría desaparecer para el año 2030.

Chile Chico y parque Nacional Patagonia

Chile Chico

Distancia al sur de Puerto Montt: 814 kilómetros

Distancia al sur de Coyhaique: 154 kilómetros

Situado en la costa sudeste del Lago General Carrera, Chile Chico se baña en un microclima inusualmente soleado y seco. Extrañamente, esta parte de la Carretera Austral cultiva cerezas y es el hogar de cinco especies endémicas de cactus - las últimas de las cuales se consideran las más meridionales del país.

Pero además del clima favorable de la ciudad, Chile Chico es sobre todo un punto de transición para los viajeros que salen de la Carretera Austral hacia Argentina o para los que vienen en dirección contraria. Más allá de esto, es la puerta de entrada al apenas visitado Sector Jeinimeni del Parque Nacional de la Patagonia, sobre el cual se ha escrito poco.

Para la mayoría de los visitantes, se llega a Chile Chico en un ferry que cruza el Lago General Carrera

Personalmente nunca he estado, pero he oído que hay algunas caminatas bonitas a través de un paisaje privilegiado de lagos de color lechoso, picos de montaña de color glacial y extensiones onduladas de estepa patagónica de bordes ásperos.

Cochrane

Cochrane

Distancia al sur de Puerto Montt: 991 kilómetros

Distancia al sur de Coyhaique: 330 kilómetros

A una hora en coche al sur del Lago General Carrera, Cochrane es el próximo gran destino de aventura de la Patagonia. Me hace pensar en cómo debía ser El Chaltén antes de que llegaran los turistas, con su ambiente relajado y su riqueza de aventuras literalmente al alcance de la mano.

El mejor es sin duda el Parque Nacional de la Patagonia, el segundo de los grandes legados de Doug Tompkins a la Carretera Austral.

Los dos sectores meridionales del parque, Valle Chacabuco (gratuito) y Tamango albergan variados ecosistemas, desde la estepa árida hasta las montañas bajas pobladas de bosques de hayas meridionales. Más allá de este paisaje verdaderamente fascinante hay una gran cantidad de excelentes y bien marcados senderos para caminatas.

El paisaje en el Parque Nacional de la Patagonia es espectacular

Hay un puñado de caminatas de día corto, pero necesitas un coche para llegar aquí (se puede hacer autostop - lo hice - pero puede llevar mucho tiempo) y también para conducir entre los senderos, que se extienden a lo largo de una gran área.

Una parte mucho más accesible del parque nacional es el Sector Tamango, que está situado a pocos kilómetros al noreste de Cochrane. Hay alrededor de diez senderos aquí, que van desde una hora hasta diez y las partes más pintorescas del parque nacional son las que bordean las prístinas aguas del Lago Cochrane, mientras que los bosques están habitados por una pequeña población del huemul, en peligro crítico de extinción. Puedes encontrar un mapa de los senderos en esta sección del parque aquí.

Caleta Tortel

Caleta Tortel

Distancia al sur de Puerto Montt: 1.116 kilómetros

Distancia al sur de Coyhaique: 455 kilómetros

Nada te prepara para ver Caleta Tortel, oficialmente la ciudad más extravagante de la Carretera Austral. Aferrado a los bordes boscosos de una pequeña colina y con vistas a las aguas azules del rio Backer, este asentamiento es único ya que no contiene ni una sola carretera.

La Plaza de Armas, en un paseo marítimo en Caleta Tortel, a lo largo de la Carretera Austral

Incluso la Plaza de Armas (la plaza principal) está sobre zancos

En cambio, los paseos de madera permiten el acceso de un lado a otro. Es verdaderamente magnífico al sol, cuando el sol realza el lugar y se puede pasear por los senderos prácticamente flotando sobre el agua.

Más allá de su aspecto pintoresco, la ciudad también tiene acceso a un puñado de glaciares, Ventisquero Steffens y Jorge Montt. Puedes visitarlo en un tour en barco con uno de los habitantes locales ten en cuenta que los tours sólo salen cuando hay ocho pasajeros, por lo que puede ser difícil organizar uno fuera de enero y febrero.

Una vista aérea de las pasarelas de madera en Caleta Tortel, a lo largo de la Carretera Austral

Villa O'higgins

Villa O'higgins

Distancia al sur de Puerto Montt: 1.224 kilómetros

Distancia al sur de Coyhaique: 563 kilómetros

Cuando llegas a Villa O'Higgins, empiezas a apreciar lo salvaje que es este rincón de la Patagonia. Hay una razón por la que este pequeño pueblo no tuvo acceso por carretera hasta 1999... ...y no se siente más accesible ahora que lo tiene.

Un cartel que dice "el final del camino" al final de la Carretera Austral de la Patagonia cerca de Villa O'Higgins

Rodeada por dramáticas montañas en dos lados y situada en una llanura plana en el fondo del valle, Villa O'Higgins todavía se siente propiedad de los paisajes en los que el hombre ha invadido. También es el final oficial de la Carretera Austral.

La mayor atracción aquí es el acceso al Campo de Hielo Patagónico Sur, que se encuentra al sur de la ciudad. El glaciar más accesible de esta cordillera es el glaciar O'Higgins, cuya cara cobaltica de hielo se puede observar chocando contra las brillantes aguas del lago del mismo nombre desde un velero.

Mi punto culminante cuando estuve en Villa O'Higgins fue un sobrevuelo del glaciar O'Higgins. Vicente Beasley de WINGS puede llevarte sobre el glaciar en su avioneta de seis plazas. Es un vuelo increíble, en el que se puede apreciar la altura de las montañas circundantes (incluyendo el Monte Fitz Roy a través de la frontera con Argentina, si tienes suerte) y las profundidades de las grietas en el hielo.

De hecho, nos hemos caído a sólo 20 metros sobre el glaciar para una increíble experiencia de acercamiento. Para un vuelo de una hora, espere pagar $190.000 CLP ($262 USD) por persona y ten en cuenta que la turbulencia es común.

Cruce a Argentina a través del Paso Roballos y conexión con la Ruta 40



Si has llegado hasta aquí transitado la Carretera Austral tal vez quieras seguir y cruzar a Argentina a través del poco transitado paso fronterizo Roballos y conectar con la ruta 40 a la altura de Bajo Caracoles.

Ten en cuenta que este cruce es muy poco transitado y deberás consultar en la frontera previamente a salir para asegurarte que esté abierto.

Otra de las precauciones a tomar es salir temprano ya que deberás conducir cuentos de kilómetros hasta llegar al próximo alojamiento en Argentina.