¿Cómo es el clima en Buenos Aires?

Buenos Aires, la capital de Argentina es un enclave único no solo por su buena ubicación, sino también por su privilegiado clima, motivo por el que millones de turistas la visitan cada año. A pesar de contar con inviernos fríos y húmedos, esto le otorga un ápice de belleza inigualable. Veamos qué podemos descubrir sobre el clima en Buenos Aires.

Todo lo que hay que saber sobre el clima en Buenos Aires

El clima en Buenos Aires está caracterizado por ser templado húmedo, lo cual ofrece veranos muy cálidos y lluviosos e inviernos suaves y secos. La idea de países sudamericanos con climas tropicales y caribeños no es una descripción que encaje en Argentina, pero no por ello el clima en Buenos Aires es menos agradable.

Dos tipos de vientos son los que influyen en la climatología de esta ciudad:

  • Pampero. Un viento seco y frío que proviene del suroeste y que puede aparecer en cualquier época del año, aunque lo más normal es que lo haga en verano. Esto confiere brisas muy placenteras en los calurosos días de la época más caliente del país.
  • Sudestada. Es un viento freso y húmedo que viene del sureste y que se hace más común entre abril y diciembre, a menudo acompañado de intensas lluvias.

Estas suelen ser más frecuentes entre octubre y marzo, aunque hay que decir que el clima en Buenos Aires se destaca sobre todo por ser lluvioso, estimándose que al menos 100 días al año humedecen la ciudad. Eso sí, a pesar de estar cerca de países en los que la nieve puede ser muy normal, como Chile o Paraguay, lo cierto es que en Buenos Aires rara vez nieva, por no decir nunca.

Hay distintos factores que influyen de forma directa en el clima en Buenos Aires. Por ejemplo, podemos hablar del anticiclón semipermanente del Atlántico Sur que aporta vientos húmedos del noreste. ¿Qué implica esto? Pues frentes fríos en invierno y ciclogénesis en otoño.

Por otro lado, en verano, cuando las temperaturas suben considerablemente, se forma un sistema de baja presión que ocasiona vientos de componente este sobre la ciudad, motivo por el que el verano en Buenos Aires es la temporada más lluviosa. Las temperaturas frías del invierno causan el efecto contrario y por tanto, es la época menos lluviosa.

Gracias a su excelente ubicación costera, las temperaturas extremas, ya sean frías o calientes, son inexistentes en Buenos Aires, por lo que cualquier época del año se puede disfrutar de un clima agradable y acogedor.

El clima en Buenos Aires mes a mes

El clima es un factor determinante para muchos viajeros que quieren visitar nuevos lugares. Para saber cuándo es mejor visitar la capital argentina, te contamos cómo es el clima en Buenos Aires mes a mes.

Enero

Es uno de los meses más calientes del año, como sucede en otros muchos países latinos. Se alcanzan temperaturas de entre 30 y 32 ºC y las mínimas no suelen bajar de los 20ºC a excepción de cuando llega una tormenta Pampero que refresca el ambiente.

Febrero

El clima en Buenos Aires en el mes de febrero registra temperaturas de entre 25 y 30 ºC y suele haber una media de unos 8 días de lluvia en el mes con una humedad del 68 %. Lo mejor, anochece sobre las 20 horas, por lo que los días son largos e ideales para el turismo.

Marzo

En marzo se comienza a notar un poco más de fresco aunque los días siguen siendo muy agradables. Las temperaturas oscilan entre 22 y 27 ºC y llueve varios días al mes, aunque no muchos más que en febrero.

Abril

Las temperaturas en abril van desde los 13 a los 22 ºC, aunque con excepciones, hay días en los que se puede superar los 25 ºC. La lluvia también aparece durante unos 7 u 8 días del mes, aunque con precipitaciones inferiores a las de los meses de enero a marzo.

Reservá tu hotel

Mayo

La humedad sube en mayo alcanzando cifras de hasta el 80 %, aunque las temperaturas son más frescas, con entre los 13 y los 19 ºC. Las lluvias siguen apareciendo de manera tímida durante unos días al mes.

Junio

Junio es considerado es mes que menos llueve en Buenos Aires, y se presenta con temperaturas frías o muy frías, especialmente de noche. La media mínima se marca en 8ºC mientas que la máxima no llega a los 17 ºC. Eso sí, cabe destacar que las tormentas son poco frecuentes, por no decir inexistentes, en este mes del año.

Julio

Las temperaturas en julio van desde los 11 a los 16 ºC con una media del 80 % de humedad. Se destaca por ser un mes en el que, si bien no hay lluvias abundantes, se presenta la mayor parte del tiempo con el cielo nublado.

Agosto

Agosto es templado de día y muy frío de noche con temperaturas que van desde los 8 a los 17 ºC. Se presentan vientos incómodos, pero cuando llegan con días soleados suele ser muy confortable durante el día. A finales de este mes aparecen las primeras tormentas primaverales.

Septiembre

Dado que a final de agosto aparecen las primeras tormentas, no es de extrañar que en setiembre estas sean comunes, incluso aparezcan algunas eléctricas. Sin embargo, en los días claros, el sol brilla con mucha intensidad. Comienza la entradas de frentes fríos y viento Pampero.

Octubre a diciembre

En estos meses vuelve el clima en Buenos Aires cálido y las temperaturas comienzan a elevarse, aunque siguen presentes los vientos de Pampero. Ya en diciembre las temperaturas alcanzan los 29 ºC.

Estamos seguros de que elegir una época para visitar la ciudad argentina, será muy fácil con esta información sobre el clima en Buenos Aires. Claro que no a todos les gusta el calor o las épocas secas. Hay quienes disfrutan de la lluvia y el frío. ¿Qué te gusta más a ti? Pues busca el mes en el que exista ese clima en Buenos Aires, y disfruta de una ciudad maravillosa en cualquier época del año.

El Clima de Buenos Aires

El Clima de Buenos Aires

Buenos Aires goza de un clima templado con 4 estaciones bien definidas. Debido a que está ubicada cerca de la costa, el calor y el frío extremos son raros y el clima permite que la ciudad sea visitada durante todo el año. Los inviernos son fríos aunque las heladas son poco frecuentes. Aunque las temperaturas diurnas son suaves, las noches son mucho más frías. Es necesario llevar un abrigo. 

Los inviernos en Buenos Aires se caracterizan por un clima templado, neblinoso y húmedo, aunque a veces puede llegar a haber algún día cálido. 

La primavera y el otoño son climas cambiantes con olas de calor que empujan las temperaturas hasta los 38°C y masas de aire frío y polar que empujan las temperaturas hacia abajo hasta tocar los -4°C (25°F). Incluso en noviembre, las temperaturas pueden bajar a 2°C (36°F). 

Los veranos son calurosos y húmedos con fuertes tormentas eléctricas. Es la estación más soleada y menos nublada. Las olas de calor pueden traer períodos de clima húmedo con alta humedad, lo que hace que sea incómodo. Sin embargo, estas olas de calor no duran mucho tiempo y los frentes fríos traen tormentas eléctricas seguidas de temperaturas más frías y menor humedad, lo que trae consigo un alivio del calor.