Como es el clima de la Antártida

Clima de la Antártida

La temperatura en la Antártida puede ser de -75ºC, de hecho la temperatura más baja fue registrada en una estación aún más remota, Vostok, de -89ºC.

Pero tranquilo eso no quiere decir que tu vas a estar expuesto a estas temperaturas.

Lo veremos más adelante.

Ahorra en tu viaje
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí

Si, la Antártida es un desierto helado, con precipitaciones en forma de nieve equivalentes a sólo 100 mm de lluvia anuales. Esta nieve se modifica lentamente y el hielo deriva hacia las costas como gigantescos glaciares.

En algunos lugares este hielo se extiende sobre el mar como masivas barreras de hielo.

Sólo un 0.4% de la superficie de Antártida se encuentra libre de hielo y nieve.

Los picos de las cadenas montañosas pueden verse surgir entre los hielos.

El más alto es el monte Vinson, con 4.900mts snm. El Océano Austral es un continuo cinturón de mar rodeando Antártida.

Invierno en la Antártida

En invierno, casi la mitad del Océano Austral se congela.

A pesar de que este hielo marino tiene un espesor de sólo 1m, produce un significativo efecto en la circulación de océanos y vientos.

Prácticamente todo el hielo marino se derrite en el verano. Sin tener en cuenta los polos, donde Antártida es una meseta de hielo cubriendo el continente rodeada de océanos, el Ártico es un océano cubierto por hielo marino y rodeado por los continentes del hemisferio norte. Los antiguos griegos sugirieron que debía existir una masa continental al sur.

Sin embargo ésta fue desconocida. Así y todo, Terra Incógnita Australis, aparece como un fantástico continente en un mapa publicado en 1531. Hasta hace 100 años atrás sólo pequeñas partes de Antártida habían sido cartografiadas, llenas de incongruencias. Sólo en los últimos años y con imágenes satelitales nos permitieron armar un mapa completo del continente.

Población en la Antártida

No existe una población nativa en la Antártida. Diez y ocho países operan estaciones y bases científicas durante todo el año, en el continente y las islas aledañas. Y durante el verano unos 10.000 científicos y personal de mantenimiento y logística trabajan allí, pero sólo 1.000 continúan durante el invierno.

Cuándo viajar

Temporada de ViajeMesesCaracterísticas
Temporada AltaDiciembre y EneroTienes 20 horas de luz y temperaturas algo más cálidas. También es la época del nacimiento de pingüinos cuando rompen el cascarón.
Temporada MediaFebrero, Marzo y NoviembreEn febrero y marzo se concentra la mayor cantidad de ballenas en la Antártida
Temporada BajaDe Abril a OctubreEs pleno invierno en la Antártida donde reina la oscuridad por eso no se realizan expediciones en esta época del año

Cual es la mejor época 

La mejor época para visitar la Antártida es durante el período de verano austral, de noviembre a marzo. La vida silvestre es más activa durante estos meses y los días son más largos. 

El período más popular (y el más caro) para viajar es el verano de diciembre a febrero, cuando las temperaturas suelen estar por encima de cero.  

Aunque este período es el más popular, decidir en qué mes quieres viajar dependerá en gran medida de tus expectativas y principalmente de tu presupuesto.

La temporada turística de verano en la Antártida dura aproximadamente 5 meses desde principios de noviembre hasta finales de marzo. Aunque hay gente que viaja a la Antártida en invierno, normalmente son los que lo hacen con un propósito científico.

También el mejor momento  para hacer un crucero por la Antártida depende en gran medida de lo que quieras ver (paisajes de hielo, pingüinos, temporada de apareamiento, polluelos, ballenas) y como siempre lo digo de tu presupuesto.

Y hay algo muy importante que tienes que saber de antemano, sin importar la fecha en que viajes, tu experiencia en la Antártida será inolvidable.

Las últimas salidas de cruceros a la Antártida suelen ser más baratos, sin embargo, hay parte de la vida silvestre que ya ha partido hacia mar abierto en este punto. Pero por ejemplo si tu objetivo principal es ver ballenas y pingüinos, este es el momento perfecto para viajar.

Vamos a profundizar más adelante en este tema.

A menudo también me preguntan si el paso de Drake es más tranquilo en algún momento de la temporada, lamentablemente, la respuesta es no. El Pasaje de Drake está movido todo el año. Sin embargo todo es cuestión de suerte, te pueden tocar cruces tranquilos o movidos. Nadie te puede asegurar nada sobre este tema.

Aquí puedes ver un gráfico (en inglés) que detalla los mejores momentos para ver ciertos animales, paisajes, etc.

Best time to visit