Cómo ir a la Antártida: ¿Vuelo o Barco?

Ahorra En Tu Viaje

Al ser uno de los lugares más secos, fríos y ventosos del mundo, cómo ir a la Antártida era, hasta hace unos 20 años, una misión extremadamente arriesgada.

Sin embargo, gracias al aumento del turismo, cómo ir a la Antártida nunca ha sido tan fácil como ahora, de hecho para finales de 2019 más de 50.000 personas visitaban la Antártida anualmente. 

Cómo ir a la Antártida desde Argentina

cómo ir a la Antártida

La mejor manera de cómo ir a la Antártida es en barco aunque también se puede llegar en avión, siempre desde el extremo sur de Sudamérica, Ushuaia y Punta Arenas son los lugares más comunes desde donde salen las expediciones.

Crucero Antartida

Los barcos turísticos salen todo el verano desde Ushuaia, Argentina, y tardan aproximadamente 48 horas en llegar a la Antártida. 

Ir a la antartida en barco

Como ir a la antartida desde Chile

La segunda opción para saber cómo ir a la Antártida es un vuelo de 2 horas desde Punta Arenas (Chile) hasta la isla Rey Jorge, donde se embarca en un crucero para recorrer la península antártica.

La Antártida sigue siendo el continente más difícil de alcanzar. Necesitarás subirte a una expedición que cuente con todos los permisos y también deberás asegurarte de que sigues estrictamente la Ley de Conservación de la Antártida establecida por el Tratado Antártico. Esta ley tiene por objeto proteger el ecosistema prístino del daño humano.

¿Crucero o Vuelo? – Cómo ir a la Antártida

Tomar un barco desde Ushuaia es la forma más popular de saber cómo ir la Antártida.

Pero si vuelas desde Punta Arenas estás evitando el infame Pasaje de Drake y es una gran opción para las personas con menos tiempo. Veamos ambas opciones. 

Ir a la antartida en avion
Ir a la antartida en avion

La mayoría de los turistas llegan a la Antártida en barco, con el apoyo de un operador turístico. En la temporada 2019/20 había unos 50 barcos de expedición que realizaban viajes turísticos a la Antártida. 

Esta es la forma más económica y ecológica de ver el Continente Blanco, ya que no implica la construcción de ninguna infraestructura en tierra. 

Los operadores de cruceros por la Antártida suelen encargarse de toda la logística, desde los permisos hasta el itinerario, y cobran entre 5.500 y más de 25.000 dólares, según la temporada en la que viajes y el tipo de cabina que elijas.

La mayoría de los cruceros por la Antártida parten desde Sudamérica, en particular de la ciudad portuaria de Ushuaia, en Argentina.

Merece la pena visitar Ushuaia y la mayoría de los operadores turísticos incluyen un día más para explorar la ciudad antes de la salida. Más del 90% de los cruceros a la Antártida parten desde Ushuaia.

Otros puertos de salida son Puerto Stanley en las Islas Malvinas, Punta Arenas en Chile, Buenos Aires y Puerto Madryn en Argentina, pero estas últimas salidas son mucho más raras.

Ushuaia- Cómo ir a la Antártida

La travesía hasta la península antártica desde Ushuaia dura unos 2 días. Has de recorrer unos 1.000 kilómetros desde Ushuaia hasta la Antártida. 

Tu crucero por la Antártida puede retrasarse debido a las condiciones meteorológicas, especialmente porque cruzarás el Pasaje de Drake. El Pasaje de Drake es famoso por sus mares agitados (*ver capitulo Pasaje de Drake)

Ten en cuenta que deberás volar seguramente hasta Ushuaia para embarcar. Generalmente tomas un vuelo internacional hasta el Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires y ahí mismo puedes enlazar otro hasta Ushuaia.

Consejo 1:

Si haces este tipo de enlaces asegurate que sea con la misma compañía aérea ya que en caso de atraso de vuelos internacional y consecuente pérdida de vuelos domésticos sólo se relocalizaron en otro vuelos si son de la misma compañía.

Si vas a enlazar vuelos con compañías aéreas distintas entonces mejor dejar 1 día de margen en Buenos Aires por si algo sale mal.

Consejo 2:

Te recomendamos llegar como mínimo 1 día antes a Ushuaia, no corras riesgos. Una cabina a la Antártida es cara y será el viaje más importante de tu vida. NO te arriesgues a perder la salida del barco. Mejor estar un día antes en Ushuaia y minimizar riesgos.

El barco va a zarpar a la hora indicada no pueden esperar la llegara de un pasajero retrasado.

Nueva Zelanda y Australia- Cómo ir a la Antártida

El punto de partida más popular en Nueva Zelanda es Invercargill y en Australia es Hobart

Los cruceros desde estos puertos son mucho menos frecuentes que los que salen desde Ushuaia y tardan bastante más.

Debido a su posición en el lado oriental de la Antártida, las travesías duran aproximadamente 7 días, dependiendo del tiempo.

Pero es un itinerario distinto con paradas en islas remotas, como la isla Macquarie y las islas Auckland y Campbell. Estas islas son ricas en fauna y flora y ofrecen grandes oportunidades para la fotografía. 

A menudo, los cruceros que parten de Nueva Zelanda o Australia regresan a otro puerto distinto del de salida y tendrás que volver al punto de partida original por tu cuenta. 

Debido a la distancia, los viajes desde el lado oriental suelen durar unas 4 semanas de promedio y, por ello, suelen ser más caros.

Es importante tener en cuenta que los viajes que parten de Nueva Zelanda y Australia suelen ser mucho más accidentados y salvajes en cuanto al itinerario a seguir. 

Los mares que atraviesas serán más agitados, y el clima del lado oriental de la Antártida es más frío y ventoso.

Por lo tanto, aunque estés más cerca a la Antártida en comparación a Sudamérica, incluso los que viven en Nueva Zelanda y Australia prefieren volar a Sudamérica para viajar a la Antártida.

Si bien los mayores icebergs del mundo se encuentran en la Antártida oriental, hay más vida salvaje en la Península Antártica que tiene mejor acceso desde Sudamérica.

Elegir el Barco- Cómo ir a la Antártida

Elegir el barco adecuado es muy importante y repercutirá directamente en tu experiencia en cómo ir a la Antártida.

Los tamaños de los barcos varían significativamente y entender qué tamaño de barco quieres determinará el tipo de expedición que tendrás en tu viaje a la Antártida. Los tamaños de los barcos van desde 45 pasajeros hasta más de 500.

Como ves hay mucha diferencia.

Los barcos más grandes suelen estar mejor equipados, tienen un aspecto más lujoso y suelen tener más comodidades.  

Los grandes cruceros por la Antártida son también más resistentes al cruzar el Pasaje de Drake y, si sufres de mareos, un barco grande es probablemente la mejor opción ya que se moverá menos durante la travesía de 2 días hasta llegar a la Península Antártida.

Sin embargo, los barcos más pequeños suelen tener muchas más oportunidades de desembarco, simplemente pueden sortear mejor la disposición del hielo, tienen más opciones para desembarcar por tener un calado menor y los barcos más grandes por el contrario están restringidos a ciertos puntos de desembarco más grandes. 

Toda la operación de desembarco en la Antártida implica una logística avanzada que incluye la preparación del pasaje, las zodiac, material de supervivencia etc…

A menudo tendrás que hacer colas para desembarcar y te encontrarás con horas de espera para subir a tierra, lo que no ocurre en los barcos de crucero pequeños donde la operación es más ágil y puedes aprovechar mejor las ventanas de buen clima para bajar a tierra.

Los pequeños yates o veleros son otra opción, sin embargo, es una opción más para navegantes especializados y no es habitual para el turismo. 

La mayoría de estas expediciones salen desde Ushuaia. Las excursiones en yate tienen una gran versatilidad en cuanto a los lugares de desembarco, sin embargo, son mucho más susceptibles a los mares agitados y cuestan alrededor de 1.000 dólares por día.

Asegúrate de que tu operador es miembro de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO). Investiga también lo bien informado que estará tu guía y el nivel de las conferencias a bordo disponibles. 

Esperamos que esta guía rápida sobre como ir a la Antártida sea de tu utilidad.

Excursiones en Ushuaia

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a los viajeros con consejos para viajar a Patagonia.

 

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.

Crucero a la Antartida

Bájate los itinerarios de los Crucero