Cómo llegar a Calafate

Flanqueado por montañas y frente a un reluciente lago azul hielo, El Calafate es uno de los destinos más populares de la Patagonia. Esta pequeña y acogedora ciudad es la puerta de entrada a una sección espectacular del Parque Nacional Los Glaciares. Esta guía lo ayudará a planificar su viaje y encontrar cómo llegar a Calafate.

El Calafate inspirador- Cómo llegar a Calafate.

En el suroeste de la Patagonia argentina, El Calafate se encuentra a orillas del Lago Argentino, el lago más grande del país. La ciudad se remonta a principios del siglo XX, cuando fue fundada por ganaderos de ovejas y comerciantes de lana. Toma su nombre de un arbusto patagónico: según la leyenda local, si comes bayas de calafate, seguro que regresas a la región.

El Calafate se expandió de manera constante a lo largo del siglo XX, pero el ritmo se ha acelerado dramáticamente en las últimas décadas, gracias a la creciente popularidad del Parque Nacional Los Glaciares, ubicado a 60 millas (97 km) al oeste. Hoy en día, esta ciudad de alrededor de 26.000 habitantes tiene una sensación ligeramente desigual, con sus innumerables hoteles, casas de huéspedes, restaurantes, cafés, agencias de viajes, tiendas de souvenirs y casinos construidos en una variedad de estilos arquitectónicos contrastantes y a veces chocantes.

Sin embargo, El Calafate es un lugar acogedor, bien equipado y una parada imprescindible en cualquier itinerario patagónico.

Planificación de su visita – Cómo llegar a Calafate

Una estadía de dos días en El Calafate le brinda tiempo suficiente para ver los principales lugares de interés, aunque un viaje de tres o incluso cuatro días le brinda la oportunidad de explorar más el Parque Nacional Los Glaciares. 

También es fácil incorporar El Calafate en un viaje más amplio por Argentina, por ejemplo, en este viaje de 15 días, que se enfoca en la naturaleza y la vida silvestre.

El Calafate cuenta con varios bancos y cajeros automáticos, la mayoría ubicados en el centro, y las tarjetas de crédito y débito son ampliamente aceptadas. 

Pixabay

Clima

El verano (enero y febrero; 41-61 ° F / 5-16 ° C) y Semana Santa son las temporadas de mayor turismo, cuando El Calafate se llena hasta los topes. Si puede, intente visitar en primavera (noviembre a mediados de diciembre; 37-59 ° F / 3-15 ° C) u otoño (marzo y abril; 34-55 ° F / 1-13 ° C), cuando la ciudad es considerablemente más tranquila, pero las instalaciones turísticas siguen en funcionamiento. Muchos lugares cierran durante el invierno, particularmente en julio y agosto (23-39 ° F / -5-4 ° C), con opciones de transporte severamente reducidas.

Sigue leyendo:  Donde está el Calafate

Cómo llegar a Calafate

El moderno aeropuerto de El Calafate se encuentra a 20-30 minutos en automóvil al este de la ciudad. Cuenta con vuelos diarios hacia / desde Buenos Aires, Bariloche y Ushuaia, y varios semanales a Trelew, en su mayoría con Aerolíneas Argentinas y LATAM. 

La estación de buses, en el centro, cuenta con servicios diarios durante el verano hacia / desde Bariloche, El Chaltén y Río Gallegos, así como Puerto Natales en Chile; hay un horario muy reducido durante el invierno.

El Calafate es compacto y fácil de explorar a pie. Puede explorar el área alrededor de la ciudad, incluido el parque nacional, en un recorrido organizado, aunque alquilar un automóvil le brinda mucha más libertad. Los taxis también están ampliamente disponibles.

Puntos destacados y actividades- Cómo llegar a Calafate

La observación de glaciares en el parque nacional cercano es, con mucho, la mayor atracción de El Calafate, aunque la ciudad también cuenta con una reserva natural agradable y un par de museos fascinantes.

Parque Nacional Los Glaciares

Con más de 7,300 kilómetros cuadrados de montañas, bosques, estepas y, por supuesto, glaciares, el Parque Nacional Los Glaciares es una de las mejores áreas protegidas de América del Sur. Alrededor del 30 por ciento de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO está cubierto por una franja del vasto Campo de Hielo Patagónico Sur.

El Calafate es el punto de partida para las visitas a la sección sur del parque, donde la mayor atracción es el magnífico Glaciar Perito Moreno, que se extiende hacia un canal salpicado de icebergs del Lago Argentino. (El Chaltén, a 214 km al norte de El Calafate, es la puerta de entrada a la sección norte del parque).

Sigue leyendo:  Qué excursiones se pueden hacer en el Calafate en el 2021

Puede admirar el glaciar desde varios miradores diferentes o en un viaje en bote, pero para verlo más de cerca, póngase un par de crampones y únase a unaguiada en caminatahielo a través de su superficie.

Otras atracciones en esta parte del parque incluyen el glaciar Upsala aún más grande y el lago Roca, un lugar popular en el verano para acampar y pescar.

Glaciarium– cómo llegar a Calafate

Un acompañamiento ideal para una visita al parque nacional, el Glaciarium es un impresionante museo moderno dedicado al hielo, los glaciares y el cambio climático. Utiliza pantallas multimedia, modelos 3D, video, audio, arte y fotografía para dar vida a los problemas. El Glaciarium también alberga el primer bar de hielo de América del Sur, así como una tienda de recuerdos bien surtida. Se encuentra a 4 millas (6 km) al oeste de El Calafate, en el camino hacia el parque nacional, y está conectado a la ciudad por un servicio de autobús gratuito.

Centro de Interpretación Histórica del Calafate

En las afueras de El Calafate, este pequeño e interesante museo brinda una visión de la historia patagónica, desde la prehistoria hasta la actualidad. Tiene una gama ecléctica de exhibiciones, que incluyen esqueletos de dinosaurios, ejemplos de arte rupestre antiguo y exhibiciones sobre las muchas culturas indígenas de la región.

Laguna Nimez

Un corto paseo al norte del centro de la ciudad lo lleva a la tranquila reserva natural de Laguna Nimez. Este pequeño parque alberga alrededor de un centenar de especies diferentes de aves, entre las que destacan los flamencos. También puede observar ibis, somormujos y gansos de las tierras altas.

Festivales y eventos especiales

El festival principal de El Calafate es eldel FestivalLago Argentino, que se lleva a cabo a mediados de febrero y presenta una serie de conciertos, una variedad de eventos deportivos, exhibiciones de fuegos artificiales y mucha comida y bebida.

Alojamiento y restauración

Dónde alojarse

El Calafate tiene una amplia gama de opciones de alojamiento, aunque los precios en general son elevados. Las tarifas de las habitaciones están en su punto máximo durante el verano (enero y febrero) y en Semana Santa, cuando debe reservar con mucha anticipación; caen significativamente durante el resto del año, especialmente en invierno.

Sigue leyendo:  Donde comer en El Calafate

Las opciones de gama media incluyen El Jardín de los Presentes, una casa de huéspedes confiable a pocos pasos del centro de la ciudad; Linda Vista Apart Hotel, que cuenta con departamentos bien equipados ideales para familias o grupos; y Posada Karut Joshimpecables, que cuenta con habitaciones y un personal amable. 

También hay muchos hoteles de primer nivel en El Calafate. Entre los mejores se encuentran La Cantera, encaramada en una colina sobre la ciudad y con atractivas y espaciosas habitaciones; y el Edenia, que cuenta con habitaciones bien equipadas, sauna y un buen restaurante. Más lejos, hay varias atmosféricas estancias (ranchos), incluido Nibepo Aike, donde se puede caminar o montar a caballo a través de hermosos paisajes.

También hay varios hostales excelentes en la ciudad con habitaciones privadas, algunas con excelentes vistas del lago Argentina.

Dónde comer– Como llegar a Calafate

Al igual que con el alojamiento, salir a comer en El Calafate puede ser una experiencia costosa, aunque los estándares son generalmente altos. Viva La Pepa es una colorida cafetería que sirve deliciosos crepes, Olivia Coffee Shop tiene capuchinos y Kau Kaleshen es un encantador salón de té con pasteles caseros durante el día y un impresionante restaurante por la noche.

Ninguna visita a El Calafate, o la Patagonia en general, está completa sin probar un poco del suculento cordero local. El elegante Casimiro Biguá ofrece cordero y ternera asados ​​por expertos, al igual que el igualmente bueno Don Pichon, que tiene vista al lago y también sirve fondue. Mientras tanto, Pura Vida tiene una buena variedad de platos rústicos y caseros, muchos de ellos aptos para vegetarianos.

El Calafate también tiene una gran selección de bares y pubs. Pruebe Libro-bar Borges y Alvarez, que ofrece cervezas artesanales, abundantes sándwiches y una variedad de libros para leer o comprar, o La Zorra Taproom, una animada cervecería.