Como moverse en Buenos Aires

Cómo moverse en la Ciudad de Buenos Aires: El transporte público en Buenos Aires es muy bueno, aunque en la hora punta está muy concurrido y la red de autobuses puede ser confusamente compleja. 

El metro (o ferrocarril subterráneo) aquí se llama «Subte», que es la abreviatura de Subterraneo. La red en sí no es muy grande, pero llega a la mayoría de las atracciones turísticas de la ciudad, y hay una gran variedad de rutas de autobús (Colectivos como se conocen en Buenos Aires) 

Metro de Buenos AIres

Los trenes, el subte y el autobús se pagan más fácilmente con una tarjeta SUBE, que es una tarjeta magnética que se puede comprar en los kioscos, en algunos quioscos y en todas las estaciones de metro. 

No tendrá crédito cuando la compres, pero puedes cargarla con dinero en las estaciones de tren/metro o en los kioscos (tiendas de comestibles). 

Tarjeta Sube Buenos aires

Una tarjeta puede ser compartida por cualquier número de personas ya que se utiliza una sola vez, al entrar en el transporte (excepto en los trenes, donde cada pasajero necesita su propia tarjeta). Si viajas en grupo no hace falta que cada uno compre su propia tarjeta.

La tarjeta también se utiliza en muchas otras ciudades (por ejemplo, Bariloche), así que no la tires cuando salgas de Buenos Aires, ya que tu saldo puede ser utilizado en otros lugares.

Mapas digitales en Buenos Aires (Google Maps)

Algunos recursos electrónicos pueden ayudarte a encontrar las rutas de los autobuses: los sitios web ComoViajo y CómoLlego (la aplicación oficial y más fiable de Buenos Aires), o la aplicación para iPhone miTinerario. 

Google Maps no siempre es preciso cuando se trata de autobuses y muchas líneas importantes están notablemente ausentes en la aplicacion de Google.

Encontrar el camino es relativamente fácil. La mayor parte de la red de la ciudad está dividida en cuadrados iguales con números de bloque en los cientos, usando un sistema de cuadrícula similar al de Manhattan, Nueva York. 

Caminar en Buenos Aires

Caminar es una gran manera de moverse por Buenos Aires durante el día y puede ser incluso más rápido que un taxi o un autobús. Las avenidas más grandes están llenas de tiendas, por lo que hay mucho que ver. 

En el Microcentro la calle Florida es una calle comercial peatonal donde se puede caminar desde la Plaza San Martín hasta la Avenida de Mayo cerca de la Plaza de Mayo. Cruza Lavalle (también peatonal) que te lleva a la Plaza de la Mayo y al Obelisco. Por razones de seguridad no camines hasta La Boca, toma un bus o un taxi en su lugar.

Tampoco es muy recomendable realizar grandes trayectos nocturnos a pié, es preferible tomar taxis por las noche.

Los taxis de Buenos Aires

Los taxis no son la forma más rápida de moverse por las partes más congestionadas de la ciudad, especialmente durante la hora punta, ya que los atascos de tráfico son comunes. 

Sin embargo, los taxis son generalmente bastante baratos, convenientes y emocionante. Asegúrate de tomar el «radio taxi», ya que algunos taxis no encienden el taxímetro y te pedirán una tarifa más cara. Con los Radiotaxis te aseguras subirte a un vehículo oficial y autorizado a circular.

Los taxis de Buenos Aires

Si viajas en taxi, dile al conductor la calle y el número de la cuadra, por ejemplo «Santa Fe 2100»; o dos calles que se cruzan, por ejemplo «Corrientes y Callao» esto le da a entender al taxista que sabes donde quieres ir y evitara que te pasee por la ciudad para que el viaje sea más caro.

Si te sientes incómodo llamando un taxi en la calle, siempre lo puedes hacer desde tu hotel o incluso puedes pedir que un restaurante llame un taxi por ti. 

Siempre debes verificar que la información personal del conductor sea legible en la parte trasera del asiento delantero y asegúrate de que enciendan el taxímetro después de salir, para evitar cualquier desacuerdo sobre la tarifa más adelante. 

A partir de diciembre de 2016, Uber está disponible. Seguramente tendrás una espera de 5 a 10 minutos en comparación con un taxi que puede ser llamado en segundos.

Como los taxistas están en contra de Uber, no se recomienda pedir un Uber en una parada de taxis y no te sorprendas si el Uber te pide que te sientes en la parte delante del auto, es justamente para pasar desapercibido frente a los taxistas.

Los Autobuses (Colectivos) de Buenos Aires

Los principales medios de transporte público dentro de la ciudad son los autobuses (colectivos). Los boletos deben ser comprados en el autobús a través de una máquina que utiliza una tarjeta de proximidad llamada SUBE, es la única manera de pagar por el transporte en Buenos Aires.

Hay más de 150 líneas que cubren toda la ciudad. Trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, pero funcionan con menor frecuencia en días festivos y a altas horas de la noche. Para cada ruta el autobús está pintado de forma diferente, lo que hace que sea fácil de distinguir.

Los Autobuses (Colectivos) de Buenos Aires

La mejor manera de conocer el sistema de autobuses es usando la aplicación “BA Como Llego”, o comprar una Guía «T» que es esencialmente un pequeño libro con un directorio de calles, que corresponde a páginas de mapas, y tiene listados de autobuses en la página opuesta para cada mapa. 

En la mayoría de los servicios, suba al autobús y dígale al conductor su destino él presionará un botón que le indicará a la máquina de SUBE que deduzca la tarifa de su tarjeta.

El Subte de Buenos Aires 

La ciudad cuenta con una red de metro («subte», forma corta de «tren subterráneo»). Es muy eficiente y se puede ahorrar mucho tiempo al utilizarlo ya que es la ÚNICA manera de evitar los embotellamientos. 

Si necesitas estar en algún lugar entre las 08:00 y las 09:30 o entre las 17:00 y las 18:00 de un día de semana, el Subte estará increíblemente lleno de gente y, dependiendo de dónde lo tomes, es posible que tengas que perder varios trenes seguidos antes de que haya espacio para ti. 

Muchas estaciones del subte tienen murales, azulejos y obras de arte interesantes. La estación «Perú» es la estación de metro más antigua y todavía tiene los trenes antiguos que requieren que los pasajeros abran las puertas manualmente. El transbordo entre líneas está indicado por los carteles de combinación.

El Subte de Buenos Aires

La red actual comprende seis líneas de metro, etiquetadas como «A» a «E» y «H», que convergen en el centro de la ciudad y conectan con las principales terminales de autobuses y trenes.

La línea A solía ser un destino por sí sola debido a los antiguos vagones de madera. Fue construida en 1913, lo que la convierte en el sistema de metro más antiguo de América Latina, del hemisferio sur y de todo el mundo de habla hispana. Los antiguos vagones de madera han sido reemplazados en 2013.

El coche en Buenos Aires

Si eres verdaderamente aventurero (y un poco arriesgado), hay coches disponibles para alquilar en Buenos Aires. Hay varias cosas a tener en cuenta antes de alquilar un coche en Buenos Aires. 

Primero, Buenos Aires es una ciudad tan excelente para caminar que si algo está dentro de 20 o 30 cuadras, a menudo vale la pena el esfuerzo extra de ir a pie y conocer la ciudad a un nivel más íntimo. El terreno es plano, por lo que se puede caminar fácilmente sobre él. 

En segundo lugar, si no eres un gran caminante, el sistema de transporte público de Buenos Aires es barato y eficiente. Puede llevarte a cualquier lugar rápidamente! 

Tercero, y quizás lo más importante, el tráfico en Buenos Aires es extremadamente impredecible. Los semáforos, las señales, las leyes de tránsito -para muchos conductores porteños- son meras referencias.

También es muy difícil encontrar dónde aparcar el coche en muchos barrios, y casi imposible en el centro de la ciudad. 

En conclusión no te recomendamos alquilar un vehículo para conducir por tu cuenta en Buenos Aires.

En bicicleta por Buenos Aires

Buenos Aires no es la ciudad más adecuada para el ciclismo. El tráfico es peligroso y poco respetuoso con las bicicletas; el vehículo más grande se gana el derecho de paso, y las bicicletas están abajo en el ranking de quien tiene la prioridad en el tránsito. 

Sin embargo, se ha desarrollado una red de bicicletas que se expande constantemente.