Como recorrer la Patagonia

¿Cuántos días de viaje necesito para recorrer la Patagonia?

Los viajes a Patagonia son un viajes grandes. Lo más recomendado es planificar tu viaje por no menos de 15 días.

Eso te permite recorrer a un ritmo adecuado la región Patagónica e incluso te dará tiempo para hacer una escapada a un algunos de los destino del norte como las cataratas del Iguazú.


También tienes que tener en cuenta que los traslados de aeropuerto llevan tiempo ya que muchos de ellos se encuentran a más de 30-50 km de la ciudad donde te alojes, y el proceso de check in no es tan ágil como en Europa. 


Y si además le sumas que los vuelos internos pueden llegar a durar hasta 4,5 horas, llegas a la conclusión de que cuando tomas un vuelo interno en Argentina o Chile ese día ya no podrás realiza ninguna excursión. No tendrás más tiempo.

Por eso además te recomendamos estar un mínimo de 2 noches en cada destino.

Como recorrer la Patagonia en Avión

Para llegar a la  Patagonia desde cualquier parte del mundo deberás tomar un vuelo largo desde tu punto de origen hacia Buenos Aires o Santiago de Chile.

Las dos ciudades capitales de Argentina y Chile cuentan con aeropuertos internacionales tienen conexiones aéreas a las principales ciudades de Europa y Latinoamérica.

Es importante a la hora de planificar tus vuelos mirar opciones con las aerolíneas de bandera (Aerolíneas Argentinas y Lan Chile) porque ofrecen paquetes que combinan los vuelos internacionales y los domésticos a un mejor precio. 


Y en paralelo mirar con otras aerolíneas internacionales ya que puede que te convenga comprar el vuelo internacional por separado a mejor precio y los vuelos domésticos con aerolíneas low cost regionales.
Si este es el caso has de saber que esos tickets no están conectados entre sí (ya que son aerolíneas distintas), por lo tanto siempre te conviene tener un margen de horas o incluso días entre vuelos para evitar el riesgo de perder una conexión por algún atraso.

Sigue leyendo:  Dinosaurios en la Patagonia

Recorrer la Patagonia por aire o por tierra… 

Desde Buenos Aires a la Patagonia en avión tienes entre 1,5 horas (Península Valdés) y 4,5 horas de vuelo (Ushuaia)
Y desde la costa atlántica (Península Valdés) hasta la zona de glaciares (El Calafate) tienes un promedio de 1.600 KM de distancia.

Cuadro de distancias entre los principales destinos turísticos en Argentina:

distancias ciudades argentina

Te recomendamos que tomes como mínimo dos vuelos internos de ida y regreso en tu viaje Patagonia.


Por otro lado ten en cuanta que en la Patagonia las distancias son inmensas, por ejemplo para dar la vuelta a la Península Valdés y visitar las reservas faunísticas necesitarás un dia completo ya que recorres unos 480 KM de distancia.

Necesitarás un medio de transporte para poder desplazarte o contratar excursiones locales.

Te recomendamos hacerlo con un guía/chofer en privado ya que tiene la ventaja que puedes gestionar tu tiempo (Ej: Parar a hacer fotos en paisajes) y además durante los viajes se aprenden muchas cosas que los guías cuentan detalles de los escenarios geográficos, la fauna, historias, pioneros… Además todos hablamos castellano…Y los argentinos hablamos mucho 😉