Cual es la mejor época para viajar a la Patagonia

Recursos para tu Viaje

¿Cual es la mejor época para viajar a la Patagonia?… primeramente, debes considerar que las estaciones del año se invierten en el extremo sur del continente americano. Por lo tanto, cuando es invierno en el hemisferio norte, en la Patagonia es verano.

La mejor época para viajar a la Patagonia va desde septiembre hasta Semana Santa, que habitualmente ocurre entre marzo y abril. Existen varias razones que justifican por qué este es el periodo ideal:

En primer lugar, es durante este tiempo cuando la mayor parte de la fauna se encuentra en la costa atlántica, a excepción de las ballenas, que están presentes desde junio hasta la primera semana de diciembre.

El clima estival permite realizar actividades como el trekking en la montaña, y las temperaturas más cálidas hacen los paseos más agradables.

La primavera y el verano austral son la mejor época para visitar la Patagonia, ya que los días son más largos, más cálidos y hay menos precipitaciones en comparación con otras épocas del año. Aun así, aquellos pocos afortunados que visitan en invierno suelen experimentar menos viento y más días despejados.

Desde el punto de vista logístico, el acceso a ciertas zonas y carreteras de la Patagonia, principalmente en la Cordillera de los Andes y la zona de Glaciares, es más limitado en invierno.

Además, muchos hoteles y agencias de servicios turísticos operan únicamente hasta Semana Santa y luego cierran hasta el siguiente mes de septiembre.

Finalmente, la primavera y el verano son las estaciones en las que se puede avistar la mayor parte de la fauna en la Patagonia.

Ten en cuenta el calendario de la fauna en la Patagonia, particularmente en la Península Valdés. Al planificar tu viaje, es esencial considerar la temporada de la fauna en las diversas reservas de la costa atlántica de la Patagonia Argentina. En distintos meses podrás avistar Ballenas Francas, Pingüinos Magallánicos, Lobos y Elefantes Marinos.

La Península Valdés es la reserva de fauna más conocida, pero también puedes ver fauna en Bahía Bustamante, e incluso en Ushuaia, la ciudad más austral de la Patagonia Argentina, donde podrás visitar una pingüinera durante tu viaje a la Patagonia.

Desde junio hasta principios de diciembre es la temporada de avistamiento de Ballenas en la Península Valdés, mientras que de septiembre a mediados de abril, podrás encontrar pingüinos en diferentes reservas de la Costa Atlántica. Los Lobos y Elefantes Marinos se establecen durante todo el año en la costa patagónica, y las Orcas suelen aparecer en los meses de febrero y marzo.

Calendario de Fauna
Calendario de Fauna en la Península Valdes

Es relevante mencionar que, aunque los majestuosos glaciares patagónicos pueden ser visitados durante todo el año, las posibilidades de hacer trekking en las zonas de montaña aledañas se ven notablemente reducidas durante los meses más fríos, a causa del intenso frío y la abundante nieve.

Además, algunos caminos y carreteras pueden estar cerrados durante el invierno debido a las dificultades que presenta su mantenimiento en esta estación, caracterizada por condiciones climáticas adversas. Por lo tanto, es aconsejable investigar el estado de las rutas previamente, o incluso considerar la opción de contratar un tour organizado, que garantice una experiencia segura y sin contratiempos durante el invierno.

Otro tema a tener en cuenta si solo puedes viajar durante el invierno en Patagonia es que la mayoría de los destinos del norte de Argentina y Chile están en su mejor momento para ser visitados ya que durante el verano la afluencia puede ser masiva y las temperaturas muy altas.

De mayo a Septiembre es muy recomendable mezclar 1 destino de Patagonia con 1 o 2 del norte ya sea Iguazú, Salta, Mendoza o Atacama en el Norte de Chile.

Como ya has podido comprobar todos los meses tienen algo especial si combinas tu viaje con otros destinos en Argentina, aquí te resumo las posibilidades mes por mes:

Patagonia en Enero

Vea la Patagonia en el apogeo de la temporada en el mes de Enero, cuando tendrá 18 horas de luz del día y sentirá el infame viento de la Patagonia en su punto más fuerte.

Hay tantas opciones abiertas para ti además del senderismo, ¿por qué no pruebas el trekking por los glaciares, el ciclismo de montaña y el rafting en los rápidos del río Futaleufú?

Ten en cuenta que es temporada alta así que deberas tener reservas para tus servicios, aquí la clave es moverse rápidamente y reservar tus vuelos y servicios con anterioridad.

La disponibilidad en Chaltén no debería ser demasiado difícil, pero en Torres del Paine es probable que los refugios estén completos.

La buena noticia es que en caso de que no consigas alojamiento hace suficiente calor para acampar bajo las estrellas. Si todavía está en las etapas de planificación de tu viaje es una buena idea reservar vuelos lo antes posible ya que es lo primero que se agota y las tarifas suben rápido, para el resto tienes más tiempo y opciones.

Patagonia en Febrero

Febrero es prácticamente igual a Enero en cuanto a posibilidades y también te encuentras en temporada alta.

Destaco que Febrero es un buen momento para caminar por los parques nacionales de la Patagonia; Torres del Paine, en particular que se calma cuando los visitantes chilenos regresan a sus ciudades prestos a empezar el año escolar.
Principalmente en los últimos 10 días de febrero.

En febrero puedes esperar temperaturas de entre 5 y 19 grados en Torres del Paine, un buen momento para recorrer el Circuito W de forma independiente si quieres ahorrar algo de dinero para ir en kayak, por ejemplo.

Patagonia en Marzo

Marzo es el final de la temporada alta en la Patagonia, por lo que el infame viento patagónico estará a punto de calmarse un poco, habrá menos gente en los parques nacionales, por lo que, en general, habrá más tranquilidad en los senderos.

Incluso es posible que los precios bajen un poco a medida que los lugareños y los turistas se van, pero es más difícil reunir a un grupo, por lo que podría ser más difícil si viaja solo.

Sin embargo la Patagonia aún esta abierta y practicamente tienes disponible lo mismo que en la temporada Alta pero con menos gente y mejores precios.

Atento principalmente si quieres viajar a la Antartida, es el mes cuando encontraras los mejores precios.

Patagonia en Abril

En abril la temporada ya esta bajando, así que trata de llegar en la primera mitad del mes para tener más disponibilidad y mejores condiciones climáticas.

Si esperas quedarte en el Eco Camp en Torres del Paine o hacer un crucero Australis al Cabo de Hornos vas a encontrar mejores precios.

Recuerde que muchos albergues y estancias de montaña cierran en esta época, lo que dificulta hacer circuitos de trekking, por ejemplo.

Pero por lo demás puedes visitar tranquilamente los destinos más concurridos de la Patagonia Argentina y la Patagonia Chilena.

Patagonia en Mayo

Es te es para mí uno de los mejores meses para mezclar el Sur y el Norte de Argentina.

A partir de este mes y en adelante se vuelve muy interesante mezclar destinos del sur de Argentina y Chile con el norte.

Por ejemplo puedes visitar la Península Valdés que aún tienes fauna para ver (menos Pingüinos y Ballenas el resto de la fauna está presente todo el año) e Iguazú.

Patagonia en Junio y Julio

Para los meses de Junio y Julio insistiré con la idea de mechar destinos del sur con el norte que siempre es muy caluroso para los meses de verano. Es la época ideal para visitar destinos como Salta e Iguazú ya que el clima es muy agradable.

Como mencioné en Patagonia en Mayo, la Península Valdés siempre tiene fauna y en estos meses llegan las primeras ballenas para poblar los golfos.

El Calafate siempre abierto y con los glaciares accesibles.

Y puedes complementar con la vibrante ciudad de Buenos Aires que te ofrece muchas posibilidades culturales y gastronomicas.

Patagonia en Agosto

Las bajas temperaturas, la nieve y los días cortos durante agosto en Patagonia hará que tu viaje no se desarrolle al 100% según lo planeado en Patagonia.

Ai aún no has estado en la Patagonia, entiendo que te mueras de ganas por conocerla y que estes dispuesto a disfrutarla aún con sus limitaciones durante estos meses de invierno.

Pero si ya conoces Patagonia y tienes ganas de volver a Argentina o Chile te recomiendo que te enfoques en el norte de estos maravillosos países y que planifiques una ruta que recorra en su amplitud las zonas de las cataratas en la provincia de Misiones y que saltes de un país a otro entre Salta y Atacama y entre Mendoza y Santiago de Chile.

Patagonia en Septiembre

En septiembre todavía hace bastante frío en la Patagonia, pero el panorama ya es distinto… puede que aún encuentres nieve y temperaturas de 5 grados en El Calafate, por ejemplo.

Pero la primavera esta a la vuelta de la esquina y los Pingüinos también que empiezan a retornar a la costa atlántica para tener crias.

Patagonia vuelve a abrir sus puertas al completo, principalmente al turismo internacional ya que los lugareños están en pleno ciclo lectivo.

Patagonia en Octubre

La disponibilidad realmente comienza a reducirse en octubre/noviembre ya que se dice es probablemente la mejor temporada para visitar la Patagonia.

¿Porque se dice eso?
Es que…

Tienes la fauna completa en Península Valdés
No chocas con la temporada de vacaciones local en Argentina y Chile.
El clima es ideal para salir a caminar y disfrutar de la montaña.

Hay que aprovecharlo…

Patagonia en Noviembre

Técnicamente es igual a Octubre con la salvedad que comienza la temporada de cruceros desde Ushuaia y en los canales del Chile Austral.

Opciones como los cruceros Australis, Skorpios o barcos a la antartida comienzan a operar y con buenas tarifas de comienzo de temporada.

Además toda la fauna te espera en la Península Valdés y los glaciares están a pleno.

Patagonia en Diciembre

Diciembre puede ser un mes caro, cuidado.
Principalmente porque muchos argentinos que viven en el exterior aprovechan para viajar a ver a la familia y pasar las fiestas juntos.

Esto hace que a partir del 10 de diciembre los vuelos internacionales suben mucho de precio.

Otra fecha a tener en cuenta es que al comienzo de este mes es cuando las ballenas comienzan a partir y abandonan el golfo nuevo. Si bien no lo hacen todas juntas… ya para al segunda semana de Diciembre puede que no te encuentres ballenas o al menos veas muy pocos ejemplares.

Pero por otro lado es cuando mucha gente quiere aprovechar las vacaciones de navidad y los feriados de la primera semana de Diciembre. Así que puedes viajar perfectamente solo que seguramente te saldrá más caro.

Ahora si, con esta información ya puedes empezar a planificar tu viaje a la Patagonia y el resto de Argentina y Chile… ¡Te esperamos!


Ideas de viajes organizados a Patagonia

En el carrousel de abajo puedes ver itinerarios ya armados a modo de inspiración, haz click en el que te interese y contáctanos.

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.