Cueva de las manos

La Cueva de las Manos en la Patagonia Argentina

Que es Cueva de las Manos

Llamada así por sus pinturas rupestres con motivos de manos principalmente, la Cueva de las Manos alberga una impresionante colección perfectamente conservada de arte rupestre que data de 13.000 años. Un tesoro arqueológico en la Ruta 40.

Adéntrate en el escarpado paisaje del cañón del Río Pinturas y descubre la mayor y más dramática muestra de nuestros antepasados en el mundo.

Visita la Cueva de las Manos

Paquete: Incluye alquiler de vehículo y alojamientos

Historia de la Cueva de las Manos

Esta magnífica muestra de arte rupestre se encuentra en el cañadón del Río Pinturas, una profunda garganta con un río que corre por el centro rodeado de sitios arqueológicos a ambos lados.

Estos sitios evidencian asentamientos precolombinos de cazadores desde el décimo milenio antes de Cristo, lo que significa que son de gran importancia para comprender los hábitats humanos prehistóricos y los primeros asentamientos en América del Sur.

La investigación arqueológica detallada de la zona comenzó a finales de los años 60 y ha continuado desde entonces. Se ha descubierto que los antepasados de los cazadores utilizaban el cañón como protección y sustento, y que la obra de arte representa una prueba original de la cultura y las prácticas de los cazadores recolectores.

En vista de su importancia, la UNESCO declaró las cuevas patrimonio de la humanidad en 1999.

Pinturas en la Cueva de las Manos

Se cree que las huellas de las manos fueron creadas impregnando un pigmento líquido extraído de las plantas que se soplaban alrededor de una mano, por lo que un hueso hueco fue utilizado como un tubo.

Esta puede ser la razón por la que la mayoría de las huellas son de manos izquierdas ya que los artistas rociaban la pintura con la mano derecha.

A medida que se recorren los remotos caminos hacia las cuevas, se ven también animales nativos como guanacos y ñandúes también representados en las pinturas y que aún hoy son habitantes comunes en la zona y en su momento fueron pintados como parte de las escenas de la vida diaria.

Por ejemplo la caza del guanaco.

La casa del Guanaco

En cuanto a la composición, los colores vibrantes se lograron mediante el uso de pigmentos minerales y la baya de la planta Calafate como tinta, mezclada con algún tipo de aglutinante.

Composicion pinturas cueva de las manos

Para preservar las pinturas, se aplicó como sellador grasa de guanaco al igual que orina.

En cuanto a por qué tantas manos en particular eran el "sujeto" del arte, la respuesta a esto invita al visitante a reflexionar...

Donde está la Cueva de las Manos

La cueva de las Manos es un sitio de pinturas rupestres que se encuentra en el cañadón del río Pinturas, en la Estancia Cueva de las Manos entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles al Noroeste en la Provincia de Santa Cruz

Mapa de la Cueva de las Manos

Mapa de las cueva de las manos

Cómo llegar a la Cueva de las Manos

La Cueva de las Manos se considera a menudo una parada intermedia y un punto culminante prehistórico en la legendaria Ruta 40.

Desde Los Antiguos son unos 176 kilómetros, se llega por la Ruta 40 y otro camino de acceso (de ripio)

La Estancia Cueva de las Manos es el punto de partida de una espectacular caminata a las cuevas.

Una vez en la estancia, se puede hacer una caminata de una hora hasta el cañón, cruzar el río y luego subir al otro lado. Es una aventura espectacular donde también tendrás encuentros con guanacos y avestruces.

Planeando tu visita a las Cueva de las Manos

Para llegar a la Cueva de Los Manos deberás desviarte de la Ruta 40 a la altura de Bajo Caracoles, y transitar un remoto camino de ripio (grava).

La belleza de los alrededores y los avistamientos de vida silvestre te mantendrán entretenido hasta que llegues a la cueva de las manos.

Tendrás que pagar una entrada (equivalente a unos 10 dólares, sólo en efectivo) para explorar las cuevas, que incluye el precio del guía obligatorio de habla hispana/inglesa. Los tours duran una hora y se pueden reservar durante todo el año. La zona también se puede visitar todo el año debido a su clima templado, pero si vas a hacer una ruta de senderismo específica a las cuevas, puede ser en un momento concreto, y también te recomendamos que te asegures de que el alojamiento local esté abierto.

Cueva de las Manos

A pesar de que las obras de arte paleolítico se han conservado bien de forma natural, el vandalismo humano (toque de superficies y la eliminación de fragmentos) ha amenazado la continuidad de esta conservación y por ello las pinturas están ahora cercadas.

Esto no es un problema para verlas, pero es importante destacar en cuanto a la toma de fotografías.

Dónde alojarse en la Cueva de las Manos

No hay alojamiento en la Cueva de las Manos - la estancia original ha sido comprada por el Parque de la Patagonia y el alojamiento es privado.

El alojamiento más cercano al norte es en Perito Moreno (2 hrs, 110 km de distancia) o al sur la Estancia La Angostura cerca de Gobernador Gregores (3.25 hrs, 240 km de distancia) siempre por la Ruta 40.

Lo que la Cueva de las Manos significa para el Arte

Siete mil años antes de que se creara el primer libro, y cuatro mil años antes de que los egipcios empezaran a escribir sus jeroglíficos en las paredes, los cazadores de la Patagonia documentaban sus historias en las cuevas de manos.

Cada impresión era un reconocimiento personal de su vida, y cada grupo de manos una demostración de su comunidad. Luego, alrededor de estas manos, dibujaron imágenes de sus actividades diarias que son un testimonio de su cultura.

La principal fuente de alimento era el guanaco, un animal parecido a la llama que es fácil de conseguir en esta zona. Los dibujos de las cuevas muestran a los hombres cazando a las criaturas con armas primitivas pero con tácticas ingeniosas.

En un cuadro, una grieta en la roca se utiliza para representar un barranco en el que los cazadores persiguen a los animales, haciéndolos más fáciles de atrapar.

Hay lagartos y arañas, animales preñados, animales bebés e incluso espíritus malignos en los dibujos. Las cosas que hacen de su mundo lo que es están todas representadas en la roca.

Visita la Cueva de las Manos

Paquete: Incluye alquiler de vehículo y alojamientos

Las historias en la Cueva de las Manos

Hay algo bueno en no saberlo todo. La imaginación es libre de llenar los espacios en blanco.

Puedes imaginar a la tribu sentada aquí, encorvada alrededor de un fuego, comiendo su guanaco, convirtiendo su piel en ropa, y pintando las historias del día en las paredes a su alrededor.

Si miras estas imágenes ahora esa escena cobra vida: hombres persiguiendo a los animales, gritándose unos a otros para rodear una manada, de traer orgullosamente su recompensa a sus familias.

Sus historias no se han perdido. Sus vidas no han sido olvidadas. Sus pinturas son más que un diario para ellos mismos porque se han convertido en un registro del tiempo y un recordatorio constante de su existencia.

Los antiguos residentes de la Cueva de las Manos se han convertido en lo que todo artista, escritor e incluso bloguero sueña ser: narradores de la historia.


Más información: