Donde dormir en Calafate

Aunque es de fácil acceso en barco, automóvil y autobús desde el Calafate en la Patagonia Sur, permanece algo inexplorado. Por ello, elegir bien dónde dormir en Calafate es fundamental, para que puedas disfrutar de una perfecta visita al parque.

El Calafate es la base principal para explorar el parque. Con poco más de 6000 habitantes, El Calafate es apenas un pueblo. Su nombre proviene de un tipo de arbusto típico de la Patagonia Austral. La ciudad es mayoritariamente llana, con el lago Argentino al norte y las montañas al sur. 

La calle principal, la Avenida Libertador, atraviesa la ciudad de este a oeste. El área a la izquierda del Calafate Creek es el centro pequeño y compacto. Aquí es donde se encuentran la mayoría de los hoteles, tiendas, restaurantes y operadores turísticos. La mayoría de los turistas se van de excursión durante el día, por lo que el ambiente en la ciudad es bastante relajado.

Pueblo de El Chaltén A-Dónde dormir en Calafate

unos 200 km al norte de Calafate se encuentra El Chaltén, la capital del senderismo de Argentina. Rodeado de montañas, El Chaltén es la base perfecta para algunas de las mejores caminatas de América del Sur

Estábamos disfrutando del hermoso paisaje sobre el lago Viedma y el monte Fitz Roy, cuando vimos cóndores y águilas bailando en el cielo, actuando solo para nosotros. 

En las colinas, dentro del bosque , encontrará un par de cascadas y, si tiene suerte, incluso puede encontrarse con un ciervo. El pueblo en sí es bastante bonito, con una infraestructura turística decente. Si tienes tiempo, no te arrepentirás de pasar un par de días en El Chaltén.

Dónde alojarse en El Calafate

Hoteles en el centro de la ciudad-Dónde dormir en Calafate

La mayoría de los visitantes de El Calafate se hospedan en hoteles alrededor del centro de la ciudad. Es una opción lógica ya que la mayoría de las tiendas, restaurantes y operadores turísticos se encuentran en el centro. 

Dicho esto, en temporada alta el centro puede estar abarrotado, por lo que creemos que es mejor mantenerse un poco alejados del alboroto. Si quieres estar en el centro, pero rodeado de naturaleza, el legendario Hotel Posada Los Alamos es tu mejor opción. 

Otro gran lugar para alojarse, un poco alejado del centro, es el Kau Yatún Hotel Boutique. Un jardín con álamos y pinos rodea el hermoso rancho. Por supuesto, tener una gran vista es imprescindible, y puedes conseguirla en el Hotel Mirador del Lago, a un par de cuadras del centro.

Los mejores hoteles en El Calafate: en frente del lago Argentino- Donde dormir en Calafate

La Design SuitesCalafate.Ubicado en una ubicación privilegiada frente al Lago Argentino, es uno de los mejores hoteles de El Calafate. 

Sigue leyendo:  Qué excursiones se pueden hacer en el Calafate en el 2021

El hotel cuenta con comodidades de primera clase, que incluyen un fabuloso spa y una piscina. Nos encantaron las vistas desde nuestra habitación decorada con mucho gusto. Además de eso, el restaurante ofrece comida deliciosa. 

Otra zona de El Calafate donde se pueden encontrar bonitos hoteles con magníficas vistas es al este de Bahía Redonda. El encantador Edenia Punta Soberana Hotel ofrece cómodas habitaciones, excelentes vistas y servicio de transporte gratuito al centro.

Hoteles cerca o dentro del Parque Nacional Los Glaciares

Para experimentar un pequeño pueblo argentino, tienes que quedarte en el pueblo. Por otro lado, si prefieres quedarte en medio de la naturaleza, lejos de el Calafate, tienes pocos hoteles. 

La Hostería El Galpon Del Glaciar ofrece alojamiento de estilo rústico frente al lago Argentino. Convenientemente ubicado entre El Calafate y el Glaciar Perito Moreno, no estará demasiado aislado. 

Para estar más cerca del parque nacional, reserve una habitación en la Estancia La Usina. Ubicado cerca de la entrada del parque, es perfecto para practicar senderismo, ciclismo y pesca. Finalmente, el Hotel Hosteria Helsingfors se encuentra completamente aislado, lejos tanto de El Calafate como de El Chaltén. Lo adivinaste: dentro del Parque Nacional Los Glaciares, ¡perfecto para aventuras!

¿Cómo llegar a Perito Moreno glaciares?

Hay un camino que te lleva desde el Calafate al Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares. Desde allí, se puede ver el glaciar en todo su esplendor. También puedes conducir allí. Sin embargo, a partir del 1 de junio al 31 de julio las carreteras cierran a los vehículos particulares, por lo que sólo pequeñas furgonetas pueden acceder a la zona. 

Asimismo, debido a la nieve, su automóvil puede necesitar cadenas. Para caminatas por la zona, debe contratar un tour. Dado que los glaciares Upsala y Spegazzini se encuentran en lo profundo del lago, debe realizar un recorrido en barco organizado.

Parque Nacional Los Glaciares: los mejores recorridos Recorrido

En barco y caminata

por el glaciar Perito Moreno Es imprescindible contratar un recorrido de senderismo alrededor y sobre Perito Moreno. De esa manera, verá el glaciar desde la distancia y caminará directamente sobre él.

El principal operador turístico Hielo y Aventura ofrece tres recorridos diferentes por Perito Moreno: Mini Trekking desde principios de agosto hasta finales de mayo, Big Ice desde mediados de septiembre hasta finales de abril y Safari Náutico durante todo el año. 

Los dos primeros incluyen una visita a las plataformas frente al glaciar y caminatas por su cima. Big Ice tarda más y es más exigente físicamente. Safari Náutico incluye un paseo en bote de una hora frente a la fachada sur de Perito Moreno. Es brillante si tienes suficiente tiempo.

Sigue leyendo:  Donde está el Calafate

Upsala y Spegazzini Tour- Donde dormir en Calafate

Usted simplemente no puede saltar un paseo en barco a los glaciares Upsala y Spegazzini. Aunque normalmente no nos gustan los viajes en grupo, este es imprescindible.

Pixabay

La empresa Solo Patagonia ofrece ellos Ríos de Hielo tour en bote de medio día pora ambos glaciares. El barco es bastante grande y cómodo, pero está lleno de gente.

Dicho esto, las vistas desde el barco son espectaculares y no tendrás ningún problema para disfrutarlas.

Otra opción que ofrece la misma empresa es Glaciers Gourmet Experience. Es un tour a los glaciares Upsala y Bertracchi con almuerzo incluido.

El Calafate – Otros Tours

Los glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini son las tres atracciones principales dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Sin embargo, hay varios recorridos fascinantes más allá del parque. Puede realizar un tour de un día completo desde El Calafate hasta el Parque Nacional Torres del Paine en Chile. 

Qué hacer en El Calafate– Donde dormir en el Calafate

Para un pueblo tan pequeño, hay bastantes cosas que hacer en El Calafate. Para empezar, puedes realizar caminatas súper fáciles pero impresionantes por la ciudad. Camine por el Paseo Kirchner por Bahía Redonda. 

Comience su caminata en la rotonda donde Av. Libertador se encuentra con Paseo Kirchner, el lago a su izquierda, y termina en la Laguna Nimez, una reserva natural llena de aves nativas. Además, tienes dos parques para recorrer el centro, el Manuel Belgrano y el Paseo del Bosque, junto al Anfiteatro. La calle principal de la ciudad está llena de restaurantes, agencias de viajes y cafeterías. 

Viaje a El Chaltén

En nuestra opinión, todo viaje a la Patagonia debe incluir al menos 2-3 días en El Chaltén. Aunque El Calafate es una base ideal para explorar los glaciares, El Chaltén es el mejor lugar para hacer caminatas por el Parque Nacional Los Glaciares. 

Hay caminatas para todos los niveles físicos, así que no te preocupes. De hecho, caminar por la ciudad es una experiencia maravillosa. Además, al pasar la noche, obtendrá espectaculares puestas de sol, amaneceres y una idea de la vida del pueblo. 

Sin embargo, si tiene poco tiempo, puede realizar un tour de día completo a El Chaltén. El recorrido sale temprano en la mañana desde El Calafate y regresa tarde, lo que le brinda tiempo suficiente para disfrutar de la ciudad y las vistas sin prisas.

Dónde alojarse en El Chaltén

El Chaltén es mucho más pequeño que El Calafate pero igualmente impresionante. En realidad, El Chaltén alberga varios hoteles maravillosos. Si le gustan las vistas y la arquitectura agradable, alójese en la Hostería Senderos

Sigue leyendo:  Qué hacer en El Calafate en 3 días

Ubicado justo en el centro del pueblo, ofrece elegancia y las mejores vistas de la montaña Fitz Roy. Para el lujo, hospédese en Los Cerros Boutique Hotel & Spa by DON, el mejor hotel en El Chaltén. Este hotel de primera clase está a un paso del centro y ofrece unas vistas increíbles. Para ser uno con la naturaleza, quédese en Laguna Condor – Refugio de Montaña. Es un hotel cómodo y sin pretensiones.

Cómo llegar al Calafate y moverse

El Parque Nacional Los Glaciares es un importante destino turístico en el extremo sur de Argentina. Tenga en cuenta que estamos hablando del octavo país más grande del mundo. Las distancias son largas, por lo que probablemente no llegará desde Buenos Aires a El Calafate por tierra. En cambio, lo más probable es que tome un avión. 

El Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola se encuentra a 21 kilómetros al noreste de El Calafate. Allí llegan vuelos desde Buenos Aires y otros destinos nacionales. 

Desde el aeropuerto hay que tomar un bus o un taxi hasta El Calafate o El Chaltén. Para viajar entre El Calafate y El Chaltén, tome cualquiera de los varios autobuses diarios. Eso es lo que hicimos. El viaje fue muy bueno. ¡Incluso vimos vicuñas salvajes!

El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares Clima

Si cree que Australia está abajo, entonces la Patagonia está más abajo. Es lo más lejos que puede llegar antes de tocar la Antártida. 

No olvidemos los enormes trozos de glaciares interminables que habitan la región. Por lo tanto, el Parque Nacional Los Glaciares tiene un clima bastante impredecible. 

Independientemente de la fecha de visita, no olvides una chaqueta gruesa, un cortavientos ligero, un sombrero tanto para el sol como para el frío, bloqueador solar y calzado adecuado. 

Aunque en El Calafate el clima no es tan impredecible, necesitará lo mismo. No se preocupe si le falta algo. Hay toneladas de tiendas en El Calafate que venden todo el equipo necesario.

Visitar la Patagonia es una experiencia planetaria– Donde dormir en Calafate

Hay pocos lugares en el mundo que impresionen tanto como los Glaciares de El Calafate. De pie frente a Perito Moreno te sientes pequeño. Abrumado, te desconectas y te comunicas con la naturaleza. 

El lugar expresa literalmente el poder de la naturaleza y, para nuestra sorpresa, es de fácil acceso desde la ciudad (a una hora de distancia) y los recorridos están bastante bien organizados.