Donde está san Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es una ciudad en el norte de Chile. Es un destino muy popular entre los turistas chilenos y visitantes internacionales por igual. Los visitantes vienen en grandes cantidades, para usar la ciudad como un trampolín hacia los increíbles paisajes que la rodean. Donde está san Pedro de Atacama.

La mayoría de las atracciones forman parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, quizás el parque nacional más variado y sorprendente de Chile.

Los precios en cualquiera de los bares y restaurantes tranquilos se comparan bien con los de Santiago (la capital de Chile). Aún así, es una ubicación bastante cara, ya que es uno de los tres destinos más populares de Chile, a lo largo de Torres del Paine y la Isla de Pascua. Es de destacar que muchas carreteras no están pavimentadas, los edificios son de un solo piso y la ciudad se parece un poco a una película del oeste. No es un resort.

Donde está san Pedro de Atacama

Antiguas culturas y viajeros de todo el mundo se entremezclan en este pueblo milenario de caminos de tierra y casas de adobe. En este punto de partida para un viaje inolvidable descubrirás las vistas más impresionantes del planeta en medio de su infinita belleza. ¡Recorre San Pedro de Atacama, la tierra de los pueblos indígenas!

Visita la antigua plaza y aprende sobre las costumbres de sus habitantes. Déjese llevar por la lentitud de la vida aquí, donde parece que nadie tiene prisa. Asegúrate de visitar la antigua iglesia. Disfrute de todo el arte local y dé un paseo por los talleres de Craft Village para descubrir cómo mantienen vivas sus tradiciones.

Los fascinantes recorridos le permitirán explorar las abundantes atracciones de la región: géiseres activos, lagunas famosas por sus intensos colores e impresionantes salares que lo asombrarán. Si buscas una buena aventura, viaja por el desierto en bicicleta, deslízate por las dunas en una tabla de arena.

Sigue leyendo:  Qué hacer en San Pedro de Atacama

Termina este viaje lleno de sensaciones dejándote llevar por la gastronomía local e internacional de los restaurantes de la zona, y disfrutando de los masajes y aguas termales de los complejos recreativos. Una vez que cae la noche, no hay nada mejor que disfrutar contemplando la interminable cantidad de estrellas que centellean en el cielo del desierto más seco del mundo.

Géiseres del Tatio-Donde está san Pedro de Atacama

Ubicados a 4.200 m sobre el nivel del mar ya 100 km de la ciudad, estos son algunos de los géiseres más altos del

 mundo. También es el tercer sitio de géiseres más grande de la Tierra, con más de 80 activos. La mayoría de las agencias viajan allí a las 4 de la mañana para llegar al amanecer. El espectáculo es difícil de olvidar, incluso si los géiseres en sí son más pequeños, el telón de fondo, la iluminación y la gran variedad son asombrosos. 

Por lo general, puedes verlos desde las primeras etapas del amanecer, una hora antes de que salga el sol, hasta que la luz del sol los baña por completo. El mejor momento para tomar fotografías es al amanecer exacto, pero otras iluminaciones también pueden crear fotografías maravillosas. 

Todas las agencias de viajes respetables incluyen desayuno para sus huéspedes. Si reserva uno que no lo hace, entonces ha sido estafado. Si ha alquilado un coche, tenga en cuenta que el recinto cierra a las 17:00 h. 

En el camino de regreso, es típico encontrar vicuñas salvajes, un camélido andino en peligro de extinción y altamente protegido en Chile. Fueron rescatados del borde de la extinción hace treinta años. 

Sigue leyendo:  Como ir de Calama a San Pedro de Atacama

Las vicuñas de la zona están acostumbradas a la presencia humana y tolerarán la llegada de turistas a unos veinte metros de distancia; más, y es probable que huyan. Sea extremadamente respetuoso con las regulaciones, ya que muchos guías y conductores pueden incluso reaccionar de manera agresiva si molesta a los animales de alguna manera. 

Una parada habitual es el vadeo del río Putana, espectáculo que para algunos incluso supera a los propios géiseres. En él habitan muchas especies diferentes de aves, y es perfectamente posible acercarse mucho a ellas; las fochas gigantes (fulica gigantea) son especialmente indolentes. 

El invierno tiene la mayor cantidad de aves, con más de diez especies diferentes que conviven en el lugar en el pico de migración, pero las temperaturas son duras

También existe la posibilidad de ver una vizcacha o dos (lagidium viscacia), una divertida mezcla entre un conejito, una ardilla y un canguro. Sin embargo, son muy tímidos y, si no llegas entre los primeros visitantes, por lo general habrán desaparecido. 

Al fondo, al este, se encuentra el volcán Putana, una montaña activa que cuenta con siete pequeños humos. Por último, generalmente existe la opción de visitar uno de dos lugares. El primero es Machuca, un poblado altiplánico abandonado que vivía de la minería del azufre. La mayoría de los recorridos regulares se detienen aquí. 

Hoy en día, encontrarás algunos lugareños allí, asando anticuchos hechos con carne de llama.tés, refrescos y empanadas También se ofrecen. La carne es de origen cuestionable, con algunas teorías salvajes sobre su origen flotando alrededor. Pídale a su guía que se ría. Sin embargo, es bastante seguro consumirlo, ya que el saneamiento es decente. Justo después de salir de Machuca, es común ver llamas pastando en un hermoso prado. 

Sigue leyendo:  Qué ver en san Pedro de Atacama

Después de ese pastizal se encuentra un salar de tamaño micro, donde se pueden ver vicuñas y flamencos de James (este último solo en verano). La otra ubicación es Puritama (ver más abajo). Si planea ir, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Las temperaturas pueden ser terriblemente frías: -15ºC es común de junio a agosto, y la nieve hace que el sitio cierre regularmente, mientras que en verano rara vez desciende por debajo de los -5ºC. Es primordial usar guantes, una gorra y preferiblemente dos capas de calcetines, junto con una chaqueta muy abrigada. Después del amanecer, el frío cede rápidamente y se vuelve soportable. Una vez que llegas a Machuca, el calor puede ser sofocante. Prepárese en consecuencia.
  • La altitud, junto con una carretera empinada y sinuosa, puede causar fácilmente el mal de altura. Casi todas las agencias afirman llevar una botella de oxígeno a bordo; esto es falso. Traen una lata con aire comprimido a una atmósfera, pero hace poco más que actuar como un placebo. Consulte la sección «Manténgase saludable» para obtener consejos sobre cómo prevenir y mejorar la enfermedad.
  • El camino estaba totalmente pavimentado en algún momento del pasado distante, pero ahora algunas partes están en malas condiciones, especialmente desde Machuca hasta el final. Se están realizando mejoras en la infraestructura para hacer que esta ruta sea más accesible, pero a partir de 2018 está bien en un vehículo 2 WD, solo tendrá un poco de baches.