El Lago Viedma

Trekking al glaciar Viedma

El Lago Viedma

Uno de los destinos más espectaculares de la región de la Patagonia argentina es el Lago Viedma. Conocido localmente como Lago Viedma, este enorme lago está formado por el glaciar Viedma dentro y ambos están dentro de la jurisdicción del Parque Nacional de los Glaciares.

Con una superficie estimada de casi 270.000 acres, el Lago Viedma es uno de los mayores lagos de formacion glaciar de la región*. El lago lleva el nombre del explorador español Antonio de Viedma, el primer europeo que llegó a sus costas en 1783.

No hay grandes ciudades a lo largo de su costa desértica, y crece poca vegetación en las empinadas colinas secas de su perímetro.

El viento sopla, fuerte y constante, retorciendo los pocos árboles naturales en formas extrañas.

Y en su extremo occidental, el glaciar Viedma se eleva sobre el agua azul lechosa, majestuoso tanto en tamaño como en la gama de matices dentro del propio hielo.

Ningún autobús turístico trae un montón de visitantes a este remoto lago y glaciar; los visitantes deben trabajar activamente por la recompensa de las vistas del lago Viedma.

Hay que salir a descubrirlo.

La mayor parte, si no todo el lago Viedma se encuentra en Argentina. El extremo occidental no ha sido inspeccionado adecuadamente debido al difícil terreno del Campo de Hielo Patagónico Sur.

El lago Viedma es el destino elegido por la mayoría de los viajeros pro-activos, esas almas intrépidas que caminan, andan en bicicleta y escalan su camino hacia puntos de vista raramente vistos. Los pescadores a veces buscan los brazos menos profundos que sobresalen del lago principal para angular las tres especies de trucha que se encuentran en las aguas: trucha de lago, trucha arco iris y trucha marrón.

Mapa del Lago Viedma

Mapa del Lago Viedma

Fauna silvestre del Lago Viedma

No lejos de la costa occidental, la "Reserva Estricta" alberga una serie de especies en peligro de extinción que no han sido perturbadas por los intrusos humanos en esta zona restringida. Los afortunados excursionistas de la costa a veces vislumbran una de las mayores colonias de "huemules" (ciervos domésticos en peligro de extinción) que habitan en la Patagonia Austral cuando bajan al lago para beber.

El lago alberga una gran variedad de aves, aves acuáticas y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción. Flamencos, águilas, cóndores, zorros grises, armadillos, el ciervo enano rojo (llamado punu punu), la nutria de río y el guanaco viven en la zona y a veces se les ve. Si alguien le dice a los visitantes que estén atentos a los calimayos, es probable que estén bromeando, ya que el calimayo es un caballo legendario del lago que el mito indígena local atribuye al lago Viedma y a otros lagos de la zona.

Alojamiento en el Lago Viedma

La mayoría de los visitantes organizan el alojamiento en la única estancia (rancho) del lago. Este centenario albergue se encuentra a lo largo de la costa occidental del lago Viedma y está rodeado de secuoyas de California importadas por el colono original. Construido por un aventurero finlandés a principios del siglo XX, el lodge se ha convertido en un respetado destino turístico que puede alojar a unos 20 huéspedes.

El lodge ofrece excelentes vistas del Monte Fitz Roy, hermosas playas de arena (a menudo demasiado frías para nadar), y una variedad de formas de disfrutar y explorar el lago y el glaciar Viedma. Desde aquí se pueden organizar excursiones lacustres para navegar en barco hasta directamente bajo el labio del imponente glaciar.

Trekking al Glaciar Viedma

Los visitantes en forma y con energía pueden caminar por el glaciar en caminatas de diversa duración utilizando el equipo proporcionado por el albergue. Se acostumbra a desmenuzar un trozo del glaciar para ponerle hielo a las bebidas de la noche cuando los viajeros regresan al albergue. Los pasajeros de los barcos se maravillan de los variados colores azules del hielo, causados por la presión durante la formación.

El glaciar ocasionalmente emite enormes chasquidos, gemidos y sonidos de crujidos a medida que la masa de hielo se mueve lentamente hacia el lago.

Los témpanos de hielo a menudo se desprenden del glaciar para flotar en el lago, lo cual es una vista impresionante. También es popular el senderismo guiado a lo largo del lago, así como las cabalgatas en los caballos que se guardan en el establo del complejo turístico.

Los huéspedes también hacen visitas a la operación de la estancia, ver demostraciones de esquila de ovejas y disfrutan diariamente de barbacoas durante la pausa del almuerzo. La combinación de la exploración al aire libre, las majestuosas vistas, las comidas gourmet, la bodega privada y las cómodas habitaciones hacen que la visita al lago Viedma sea un destino de primera categoría para una gran variedad de visitantes en verano. El albergue cierra en invierno, normalmente de marzo a octubre.

Cómo llegar al Lago Viedma

Llegar al lago Viedma requiere planificación. El aeropuerto internacional de El Calafate, a 90 kilometros de distancia en la orilla sur del Lago Argentino, es el medio habitual de llegada.

Los turistas suelen hacer en El Chaltén su base de operaciones. El Chalten es un pequeño pueblo al norte del Lago Viedma, orientado a los excursionistas con unos pocos alojamientos y campings rústicos, que ofrece suministros y guías para hacer excursiones y escalar los picos cercanos.

Desde El Chalten hay una ruta que bordea el lago Viedma y que conecta con otros caminos que conducen al albergue de la costa occidental o al lago Argentino y El Calafate.

El camino al Lago Argentino sigue aproximadamente el río La Leona, que desagua el Lago Viedma en el Lago Argentino. Ambos lagos drenan luego en el río Atlántico a través del río Santa Cruz.

A unos 16 kilómetros del pequeño pueblo de La Leona, un "bosque petrificado" de madera fosilizada y animales prehistóricos ofrece a los visitantes un viaje al pasado cuando la zona era cálida y húmeda.

Los grupos turísticos organizados que van a Tierra del Fuego suelen detenerse en El Calafate, pero pocos visitantes saben de la existencia del lago Viedma.

En invierno hay poca actividad en esta zona tan cercana al "fin del mundo" Planificar un viaje al Lago Viedma significa coordinar las reservas y el transporte desde El Calafate durante los meses de verano austral de noviembre a marzo.

En El Calafate se pueden encontrar modernos hoteles y alojamientos para todos los gustos, si no tienes alojamientos más sencillos en El Chalten.

Varias estancias de la zona cercana al lago ofrecen algún tipo de alojamiento, aunque sólo existe un alojamiento en el propio lago. El paisaje es desolado pero hermoso, el lago prístino pero frío. Es realmente un mundo diferente, uno que permanecerá en tu memoria para toda la vida.

Excursión desde el Chalten al Lago Viedma

La excursión se realiza en camioneta 4x4, realizando durante el recorrido una parada en el Cañón del Río de las Vueltas, y otras paradas panorámicas, hasta llegar al Puerto Bahía Túnel, donde se encuentra el muelle y un restorán / cafetería, desde donde se puede contemplar el Lago Viedma. Espera de 2 horas, que permitirá caminar por los alrededores o tomar un lunch o café con tartas en la cafetería (depende horario elegido).

Navegación del lago Viedma y Trekking al Glaciar Viedma

La salida es desde el Puerto de Bahía Túnel (18 km de Chaltén).

La embarcación navega por el frente del glaciar, a su paso es posible ver grandes témpanos, los celestes del cielo y paredes que se alzan a unos de 40 metros sobre el nivel del lago.

Este sector es el lugar ideal para las charlas informativas sobre glaciología que brindan los experimentados guías. Luego se realiza el desembarque en el promontorio rocoso frente al Glaciar Viedma para comenzar una breve caminata por el terreno, que pocos años atrás fue ocupado por el glaciar.

Al cabo de algunos minutos se llega al borde del glaciar donde todos los visitantes se calzan grampones necesarios para subir al glaciar.

El trekking es de dos horas y media sobre el Glaciar Viedma. Los guías de trekking, se encargan de la seguridad de la caminata y comparten sus conocimientos acerca del área.

Durante el transcurso del trekking se pueden encontrar sumideros, grietas y cuevas. Durante la excursión se hará un break para almorzar.

Más información: