El Turismo en la Isla de Pascua

Recursos para tu Viaje

La Isla de Pascua, ubicada en la Polinesia Chilena, es considerada el lugar más aislado del mundo. Sin embargo, a pesar de la distancia, el turismo en la Isla de Pascua es muy demandado.

Un halo misterioso envuelve esta isla que cuenta con más de 1000 moai, cabezas de piedra gigantes que se elevan de la tierra y máximos exponentes de la cultura ancestral de los Rapanui, etnia que originalmente habitó esta tierra. Estos primeros habitantes llegaron navegando desde Tahití en el siglo XIX. 

El descubrimiento de los moai dio lugar a numerosas hipótesis sin resolver. Trabajos arqueológicos recientes confirmaron que, bajo las cabezas y torsos de estos gigantes de piedra, sus cuerpos fueron enterrados en la tierra.

El turismo en la Isla de Pascua

Según The New York Times , se estima que 100.000 personas acuden a la isla cada año para visitar sus famosas cabezas de moai y sentirse un poco más cerca de la historia, ya que la isla se colonizó por primera vez en el siglo XII. 

En esta isla se desarrolló una cultura compleja, cuyo espíritu sigue vivo en sus habitantes, su lengua, vestimenta, artesanía y comida. 

El festival Tapati se lleva a cabo cada febrero, una fiesta de dos semanas cuyo corazón son las tradiciones Rapa Nui. Su clima permanentemente cálido, la tranquilidad del entorno y su belleza hacen que uno quiera volver siempre a este mágico lugar.

Tapati-Rapa-Nui
Festival Tapati en la Isla de Pascua

Evolución del Turismo en la Isla de Pascua

El turismo en la isla se inició en 1966 con la apertura del aeropuerto, y ha continuado de forma esporádica a lo largo de los últimos 40 años. En 1966 se creó el Parque Nacional Turístico de la Isla de Pascua bajo la dirección del Ministerio de Agricultura.

Posteriormente, en 1972 se asignó la gestión del área a la Corporación Forestal Nacional y en 1976 se elaboró el primer plan de gestión.

En 1993, el parque se amplió a 16.460 hectáreas, pero la demanda de los isleños en materia de agricultura creó una reserva de hectáreas y la protección de 17.600 hectáreas en 1999. Desde el inicio de la industria turística, el gobierno ha presentado numerosas propuestas, incluyendo el desarrollo de zonas turísticas.

El turismo en la Isla de Pascua se considera una fuente importante de empleo y actividad comercial para el futuro. El alojamiento de los turistas varía entre 60 y 120 dólares por día.

Actividad Marina

La pesca

Rapa Nui no cuenta con un arrecife de coral poco profundo que permita el suministro de pescado, por lo que la única opción era utilizar un gran cayo para arponear peces más grandes como la marsopa y el atún. RapaNui es la única isla polinesia en la que los huesos de rata superan a los de pescado en la excavación de los vertederos arqueológicos.

El atún se pesca regularmente en las costas de RapaNui, así como otras especies de peces menores y erizos de mar.

Pesca en la isla de Pascua
Pesca en la isla de Pascua

Vida marina

En las grietas y hendiduras del litoral se capturan anguilas de diferentes tamaños, así como peces voladores, bonitos, albacoras, rayas, delfines, marsopas, tiburones y peces espada.

Muchas cosas para ver- Turismo en la Isla de Pascua

Si lo tuyo es el misterio de las cuevas, entonces dirígete al sitio de Ana Te Pahu, hogar de tantas cuevas que se encuentran a poca distancia unas de otras. 

Recuerda traer una antorcha potente; ¡Puede ponerse muy oscuro allí! Si te encanta nadar, no te pierdas la playa de Anakena, que está muy cerca de las esculturas de moai y adornada con palmeras que se balancean. 

Si prefieres explorar bajo la superficie, existen centros de buceo locales que te guiarán a algunas de las características de agua subterránea más impresionantes. 

La playa de Ovahe, rodeada de acantilados de origen volcánico rojizo, es conocida por su fina arena rosada, resultado de una mezcla de escoria volcánica y coral erosionado.

¿Cuál es la mejor época para visitar Isla de Pascua?

La mayoría de la gente visita la Isla de Pascua en las dos primeras semanas de febrero, cuando se lleva a cabo el festival anual Tapati Rapa Nui.

Este festival es quizás la muestra definitiva de la cultura rapanui, con un representante de cada familia compitiendo en diferentes desafíos, desde demostraciones de habilidad físicamente exigentes hasta trabajos manuales y bailes.

En el penúltimo día de la competencia, todos los participantes en competencia, sus familias e incluso los turistas se unen a un desfile por las calles de Hanga Roa, donde todos están vestidos con trajes tradicionales y acompañados de música y bailes rapanui.

La culminación de los eventos tiene lugar el último día cuando los dos ganadores de las actividades anteriores son coronados como el Rey y la Reina de Tapati.

Sin embargo, estas dos semanas pueden no ser exactamente el mejor momento para ir a Isla de Pascua.

¿Por qué?

Bueno, en primer lugar, puedes esperar que los vuelos aumenten drásticamente durante este período y tendrás que planificar con anticipación el alojamiento y las reservas (estamos hablando con meses de anticipación) si deseas tener la oportunidad de ver el festival.

En segundo lugar, si bien es un evento único en la vida, se espera que muchos de los servicios en la isla, como restaurantes e incluso hoteles, se cierren, ya que las familias se centran en la competencia.

Fuente: Pixabay

¿Donde quedarse?- Turismo en la Isla de Pascua

Uno de los aspectos más destacados del turismo en la Isla de Pascua es su colección de albergues ecológicos. 

Hangaroa Eco Village & Spa está convenientemente cerca del pueblo principal de Hanga Roa y cuenta con una construcción inspirada en el pueblo ceremonial de Orongo. 

El complejo cuenta con una impresionante piscina al aire libre, un lujoso spa y una fabulosa lista de actividades que incluye visitas a la playa, paseos en bicicleta y senderismo. 

Es una opción ideal para los viajeros a los que les gusta combinar diversión y aventura. 

También está altamente calificada la Posada de Mike Rapu, ubicada en medio de un paraíso lleno de naturaleza con árboles y praderas, y con una vista panorámica del Pacífico. 

Este complejo ofrece una variedad de programas que se centran en el bienestar, la arqueología y la fotografía.

Consejo. La isla y su gente son notoriamente cerrados a los extranjeros y ciertamente puede resultar difícil lograr que los residentes conversen abiertamente contigo. Sin embargo, la mayoría de los guías son muy acogedores y muy felices de hablar si muestras interés en la cultura Rapa Nui. El español es muy útil aquí, ya que pocas personas hablan mucho inglés.


Ideas de viajes organizados a Patagonia

En el carrousel de abajo puedes ver itinerarios ya armados a modo de inspiración, haz click en el que te interese y contáctanos.

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.