San Martín de los Andes y los 7 Lagos

En uno de los extremos del camino de los 7 Lagos se encuentra San Martín de los Andes, destino único de la Patagonia, muy visitado tanto en verano como en invierno.

Inicio » Patagonia » Zona de Lagos » San Martín de los Andes

Cada rincón de San Martín de los Andes podría ser una postal hermosa de un pueblo de montaña con casas de piedra, madera y tejuelas de alerce, dispuestas entre el verde de un bosque donde crecen coihues, pires, robles y cipreses, y el azul del lago, un espejo de agua que duplica invertidos los picos nevados y la belleza del paisaje.

El valle donde está situada la ciudad, a orillas del lago Lácar y dentro de una olla natural que la protege de los vientos, se caracteriza por la paz y la tranquilidad que allí reinan. Cuenta con una costa muy tranquila, con algunos restaurantes pequeños, desde los cuales podemos observar el lago y su paisaje de montaá con los picos nevados durante todo el año, y completamente blanco en invierno.

En qué momento viajar a San Martín de los Andes

Recordemos que san Martín de los Andes también es muy reconocida por su centro de sky llamado “Chapelco” que se encuentra a 19km del centro la ciudad, por lo cual resulta una de las ciudades de la Patagonia con más turismo, recibiendo visitantes tanto en invierno como en verano.

Recorrer la ruta de los Siete Lagos es la mejor forma de apreciar San Martín de los Andes en su dimensión lacustre. Bordeando el Lago Lácar y dejándose llevar hacia el sur por la ruta nacional 234, irán apareciendo los lagos Machónico, Falkner, Villarino, Traful, Correntoso y Espejo, a lo largo de unos 110 kilómetros.

Desde el mirador Las Bandurrias, ubicado a 900 metros de la desembocadura del arroyo Pocahullo, y el Pil-Pil, cerca de la comunidad mapuche Curruhuinca, se puede obtener una visión privilegiada de la zona.

La historia de San Martín de los Andes

Un dato histórico permite describir el espíritu de los habitantes de esta ciudad fundada en 1898 llamada San Martín de los Andes. Cuando se creó el Parque Nacional Lanín, en 1937, el objetivo primordial era preservar las especies autóctonas. Pronto se dieron cuenta de que para lograrlo era necesario prohibir casi por completo la industria maderera, que por ese entonces era la mayor fuente económica.

Esa drástica medida podría haber sepultado en el olvido a esta ciudad. Sin embargo, la combinación de conciencia ecológica y ansias de progreso llevó a los pobladores a desarrollar la actividad turística, que daba el sustento económico y permitía mantener el equilibrio natural.

El esfuerzo valió la pena, ya que actualmente San Martín de los Andes es el centro turístico más importante de la provincia de Neuquén y sede del parque nacional!