Las 10 mejores cosas que hacer en Valdivia

Recursos para tu Viaje

Una canción popular chilena nos dice que las aguas de Valdivia son el lugar donde la luna elige bañarse, y no se puede negar que hay cierto encanto mágico en esta ciudad de ríos. Nombrada en honor al fundador de Santiago y primer gobernador de Chile Pedro de Valdivia, la ciudad está ubicada en el sur de Chile y ha sido la capital del Distrito de los Lagos desde octubre de 2007. Y, lo que es más emocionante, este junio fue nombrada oficialmente Capital Americana de la Cultura por 2016, siguiendo los pasos de Iquique en 2001 y Santiago en 2004. El alcalde Omar Sabat Guzmán ha prometido que toda una serie de actividades y eventos culturales adornarán las calles de Valdivia en 2016 pero, si eres como nosotros, no lo harás. ¡No podrá esperar tanto tiempo antes de visitar la nueva ciudad ‘it’ de Chile!

Valdivia: ¡10 razones por las que debes visitarla!

1. Feria Fluvial

No puede visitar Valdivia y perderse este bullicioso mercado junto al río, que fue nombrado Monumento Nacional de Chile en 2009. Una explosión de color con un arcoíris de toldos que cubren los diversos puestos, se enorgullece de ofrecer mariscos frescos, pescado , quesos, verduras y también artesanía local. ¡No se olvide de saludar (¡desde una distancia segura!) a los leones marinos locales a quienes les encanta caminar y holgazanear a lo largo de las costas con la esperanza de unas cuantas sobras sabrosas de los pescaderos!

1. Feria Fluvial

2. Parque Saval

Este parque ribereño de treinta hectáreas es un paraíso para los observadores de aves ubicado en Isla Teja, y hay un agradable paseo por el río, que está cubierto de hermosos nenúfares (¡¿quién necesita el París de Monet?!). Tome un poco de calma y disfrute de la serenidad de los ríos que fluyen alrededor de la Isla: es el lugar perfecto para un picnic. También puedes maravillarte con más de cincuenta esculturas de madera y metal en el Parque de Esculturas Guillermo Franco, que está abierto todos los días.

2. Parque Saval

3. Museo Histórico y Arqueológico

Familiarícese con los detalles más finos de la cultura mapuche y huilliche en este museo, además de aprender más sobre la colonización alemana del sur de Chile, y el impacto que todavía tiene en la zona hoy en día (la cerveza , omnipresentes chocolaterías y deliciosos kuchen solo para empezar). Examina las exhibiciones de tesoros arqueológicos locales, herramientas, textiles y joyas, y transpórtate al apasionante pasado de una parte rica y diversa de la cultura chilena.

4. Castillo de Corral y Fuerte Niebla

Con una antigüedad de 1645, puedes explorar las fortificaciones restantes de la Corral , ubicadas en el punto estratégico donde el río Valdivia y el río Tornagaleones se unen con el Océano Pacífico. Pasee por los restos atmosféricos del Castillo de San Sebastián de la Cruz y descubra la antigua garita de centinela, los cañones originales y posiblemente incluso una emocionante recreación histórica de los soldados españoles que se preparan para luchar contra la amenaza inminente de un barco pirata. Al otro lado del río, en Isla Mancera, se encuentra el fuerte de San Pedro de Alcántara, y en las profundidades de las aguas se esconde el naufragio de un barco que se hundió en 1960 tras un feroz terremoto. Se puede llegar al fuerte de Niebla en autobuses y transbordadores regulares, y una visita a los restos ofrece impresionantes vistas de la tierra y el paisaje fluvial.

4. Castillo de Corral y Fuerte Niebla

5. Torreones de Los Canelos y Picarte

Siéntase transportado al pasado colonial al visitar dos de los últimos vestigios que quedan de las fortificaciones defensivas españolas de la ciudad, construidas en el siglo XVII por orden de Antonio de Toledo, virrey de Perú, que temía la posible afluencia de otras potencias coloniales, como la francesa, la británica o la holandesa. Inicialmente destinados a servir como vigías, en realidad fueron utilizados más frecuentemente como mazmorras y para almacenamiento de pólvora.

5. Torreones de Los Canelos y Picarte

6. Noche Valdiviana

¿Ya tienes planes para el tercer sábado de febrero? ¡Bueno, tú sabes! Espere fuegos artificiales chisporroteantes y centelleantes y botes fluviales bellamente adornados mientras ve a todo Valdivia saliendo a las calles para despedir con cariño el verano. Todo se remonta a las jubilosas celebraciones del pueblo valdiviano por el fin del cruel gobernador García de Mendoza en 1561. En ese entonces, los pobladores prendieron fuego a montones de paja seca en sus botes, iluminando el río que reflejaba las llamas saltando como un espejo, y el dramático espectáculo de fuegos artificiales de hoy rinde homenaje a esta parte importante de la historia de Valdivia.

7. Jardín Botánico

¡No te pierdas uno de los jardines botánicos más australes del mundo! Pasee entre las plantas nativas del fin del mundo y conozca los esfuerzos que realiza la Universidad Austral de Chile para conservarlas para las generaciones venideras. Las enredaderas astutas que serpentean alrededor de los árboles imponentes, los musgos sin pretensiones y los helechos espumosos compiten por el centro del escenario mientras realiza un recorrido vertiginoso a través de los bosques de Valdivia y Magallanes, además de encontrarse con algunos invitados de más lejos, incluidas especies de Nueva Zelanda.

7. Jardín Botánico

8. Paseo El Valdiviano

¡Todos a bordo del Expreso Valdiviano! Datado en 1913, el tren a vapor Valdiviano, que bordea el río Calle Calle rumbo a Antilhue, es el único en Chile y aún opera regularmente durante los meses de verano. Hay paradas en Pishuinco y Huellelhue incluidas en el viaje, lo que permite a los pasajeros saltar y probar algunas delicias culinarias locales y comprar algunos recuerdos tradicionales. Avanza a todo vapor mientras te recuestas y disfrutas del hermoso paisaje ribereño desde las ventanas, disfrutando de un viaje directo al pasado.

8. Paseo El Valdiviano

9. Paseos en Bote

Navega los siete ríos de Valdivia con un paseo en bote que ofrece vistas inigualables de las vías fluviales de la ciudad. Diríjase a la Feria Fluvial y encontrará que hay una gran variedad de viajes y barcos disponibles, que van desde un tour más económico de una hora hasta una excursión más larga de cinco horas que incluye el almuerzo. Elijas lo que elijas, no hay mejor manera de disfrutar del verdadero sabor de Valdivia que en el agua, con el viento en el pelo y los ojos bien abiertos para tomar el sol con lobos marinos en las orillas.

9. Paseos en Bote

10. Cervecería Kunstmann

Aprende todo sobre la tradición cervecera alemana en Valdivia y más allá en el museo, descubriendo cómo las colonias alemanas comenzaron a elaborar esta bebida icónica en Chile. También puedes hacer un recorrido por la cervecería y conocer más sobre el Oktoberfest y Bierfest propio de Valdivia… Y, por supuesto, no pienses en irte sin saborear una schop (cerveza de barril) recién hecha en un tradicional alemán. vidrio, que puedes llevarte a casa como el recuerdo perfecto.

10. Cervecería Kunstmann

Y como si eso no fuera suficiente, Valdivia es la base cosmopolita perfecta desde la cual puede explorar los lugares favoritos de todos los tiempos en el Distrito los Lagos, como Pucón y Villarica. ¿Hay algo de Valdivia que te encante y que no hayamos incluido en nuestra lista? Agradecemos sus comentarios y sugerencias.


Ideas de viajes organizados a Patagonia

En el carrousel de abajo puedes ver itinerarios ya armados a modo de inspiración, haz click en el que te interese y contáctanos.

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.