La Patagonia

Toda la información para organizar tu viaje a Patagonia Argentina y Chile

La Patagonia es la región más austral del continente americano. Los orígenes de su nombre aún no están claros, se dice que Magallanes en su primera expedición a la zona al desembarcar en las costas de San Julian se encontró con los aborígenes que eran de gran estatura y con un físico muy desarrollado por lo que los llamaron “patagones”, comparándolos con “Patagón”, el nombre de un gigante, personaje muy popular en unas novelas de la época.

Otra de las historias con respecto al origen del nombre Patagonia también hace referencia a los tehuelches, pero en este caso se dice que el nombre proviene de las enormes huellas que dejaban, un poco debido a su físico y otro poco porque se cubrían los pies con pieles para protegerlos.

Geográficamente la Patagonia tiene un contraste bien marcado.
Si bien el paisaje más reconocido es montaña y glaciares, la Patagonia también tiene desiertos secos y extensos.

La costa atlántica donde habitan temporalmente ballenas francas, pingüinos mágallanicos y lobos marinos se caracteriza por sus largos paisajes, donde el horizonte se espeja.

Las ciudades más importantes a nivel turístico de la region de la costa atlántica  son: Puerto Madryn y Trelew , desde donde se accede desde la Peninsula Valdés.
Comodoro Rivadavia: ideal para comenzar o terminar el trayecto por la ruta 40.
Puerto Deseado, que alberga en temporada una hermosa colonia de pingüinos penacho.

Por otro lado la cordillera de los Andes se extiende desde la zona de Mendoza hasta Ushuaia donde se funde en el mar Austral.

Es muy bonito ver el contraste entre el desierto y sus tonos pasteles y los verdes vivos de la Cordillera.

Si se recorre en carretera de costa a montaña tienes la posibilidad de ver esa transición y dormir en estancias de campo y descubrir lugares mas inhóspitos como por la cueva de las manos y el Lago San Martin.

El Calafate es la puerta de Entrada al Parque nacional Los Glaciares, que tiene como actor principal el Glaciar Perito Moreno, si bien hay muchos glaciares en el mundo “el Perito” es el único de tan fácil acceso (a solo minútos del Aeropuerto del Calafate)
Impresiona principalmente su dimensión y su actividad: si estas una hora en el balcón panorámico seguramente podrás ver entre 4 y 5 desprendimientos de hielo.

Pero no todo es hielo en la Patagonia,

Al norte de El Calafate se encuentra la denominada Zona de Lagos, con Bariloche como ciudad más importante, seguida de San Martin, El Bolson y Esquel. Juntas componen el llamado corredor de los 7 Lagos.

En el lado Chileno… cruzando la cordillera, por tierra o también a través del cruce de Lagos se encuentran Puerto Montt y Puerto Varas. Interesante contraste, ya con el Pacífico de fondo y rodeado de volcanes algunos aún con actividad.

También Puerto Montt es puerto de salida de Cruceros que conectan con el Chile de Puerto Natales y las Torres del Paine antes mencionadas.