El continente Antártico

        
      
    


Antártida es un continente cubierto por un domo de hielo de hasta 4.800mts de profundidad, conteniendo aproximadamente el 90% del agua fresca del planeta.

Este domo de hielo es tna pesasdo que ha “hundido” el contiente, en algunos lugares por debajo del nivel del mar. Debido al grosor del domo de hielo y su consecuente altura, Antártida es, en promedio, el más alto de los contientes. El Polo Sur se encuentra a unos 1.235km de la costa más cercana y esta situado sobre el domo de hielo a 2.800mts snm. La temperatura allí puede ser de -75ºC, pero la temperatura más baja fue registrada en una estación aún más remota, Vostok, de -89ºC. La Antártida es un desierto helado, con precipitaciones en forma de nieve equivalentes a sólo 100mm de lluvia anuales. Esta nieve se modifica lentamente y el hielo deriva hacia las costas como gigantescos glaciares. En algunos lugares este hielo se extiende sobre el mar como masivas barreras de hielo. Sólo un 0.4% de la superficie de Antártida se encuentra libre de hielo y nieve. Los picos de las cadenas montañosas pueden verse surgir entre los hielos. El más alto es el monte Vinson, con 4.900mts snm. El Océano Austral es un continuo cinturón de mar rodeando Antártida. En invierno, casi la mitad del Océano Austral se congela. A pesar de que este hielo marino tiene un espesor de sólo 1m, produce un significativo efecto en la circulación de océanos y vientos. Prácticamente todo el hielo marino se derrite en el verano. Sin tener en cuenta los polos, donde Antártida es una meseta de hielo cubriendo el continente rodeada de océanos, el Ártico es un océano cubierto por hielo marino y rodeado por los continentes del hemisferio norte. Los antiguos Griegos sugirieron que debía existir una masa continental al sur. Sin embargo ésta fue desconocida. Así y todo, Terra Incógnita Australis, aparece como un fantástico continente en un mapa publicado en 1531. Hasta hace 100 años atrás sólo pequeñas partes de Antártida habían sido cartografiadas, llenas de incongruencias. Sólo en los últimos años y con imágenes satelitales nos permitieron armar un mapa completo del continente. No existe una población nativa en la Antártida. Diez y ocho países operan estaciones y bases científicas durante todo el año, en el continente y las islas aledañas. Y durante el verano unos 10.000 científicos y personal de mantenimiento y logística trabajan allí, pero sólo 1.000 continúan durante el invierno.

Turistas también visitan este helado páramo durante el verano para disfrutar los increíbles paisajes y su particular fauna. Actualmente hay unos 30.000 turistas al año que viajan desde Ushuaia a la Antartida. La Antártida es un continente dedicado a la ciencia. Todos los países rabajando en Antártida desarrollan investigaciones científicas, en un sorprendente rango que va de la física a la biología, de la vastedad del espacio a las diminuta escala de los microorganismos. Las actividades son reguladas por el Tratado Antártico, que ha estado en operación desde 1959 y es firmado por todos los países que operan allí. El Tratado reserva el continente para propósitos pacíficos, prohibiendo todas las actividades militares e industriales.