Glaciar Pio XI

        
      
    

El Glaciar Pio XI

Junto con las primeras luces del día lunes, la motonave Skorpios III se aproxima al Glaciar Pío XI, el mayor de Sudamérica con una extensión de 1.263 km2 y que se encuentra ubicado en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins. Cerca de las12:30 hrs, se inicia el retorno navegando a través del Seno Eyre, canal Grappler y Paso del Indio. Desembarcando en Puerto Edén, localidad ubicada a unos 400 kms al norte de Puerto Natales. Situado en la isla Wellington, sus primeros habitantes corresponden a tribus nativas de la región, los Kaweskar o Alacalufes. Actualmente,aún viven aquí los últimos miembros de esta etnia que está a punto de extinguirse.

Navegando por Fiordos y Canales.

Navegando en estos canales y fiordos, nos empezamos a fascinar con un paisaje de impresionantes contrastes de luz y de sombras, donde la montaña se funde con un mar plagado de islas, fiordos, y cascadas, en un laberinto de belleza sin igual de canales que fueron explorados por legendarios navegantes como Ladrillero, Darwin y Fitz Roy, entre muchos otros. La naturaleza en esta zona se manifiesta con una gran variedad en su fauna y flora. Los patos liles, quetros, toninas, cormoranes, cipreses, lengas, ñires, helechos, etc., asombrarán a quienes aman al mundo con una mirada ecológica. Nos internamos a través del Paso del Abismo y Canal Wide para llegar al Glaciar Amalia, ubicado en la parte central del Campo de Hielo Sur. Su blancasilueta parece descolgarse desde las abruptas montañas para depositar sus hielos en las aguas del estero Peel.

El Glaciar Pío XI se ubica en la parte norte del Campo de Hielo Sur, al final del Seno Eyre. Es el

glaciar más grande del hemisferio sur con 1.242 km2 de superficie, (más de la que ocupa Santiago, capital de Chile). Su gran tamaño lo transforma en un verdadero coloso de hielo con un frente de aproximadamente 6 kms de ancho y torres que se alzan sobre los 75 mts de altura y con un largo de 64 kms. Es uno de los pocos que se encuentran en su posición máxima neoglacial, registrando avances hacia el mar de hasta 10 kms en los últimos años. La antigüedad del Glaciar Pío XI es simplemente milenaria y es uno de los 48 glaciares que nacen del Campo de Hielo Sur, que tiene una superficie de 13.000 km2 y un largo sobre la Cordillera de los Andes de más de 350 kms. Aquí, la M/N Skorpios III se aproxima a este Glaciar para navegar entre icebergs de diferentes tamaños y formas, de coloridos tonos azules, celestes y blancos que impresionarán al visitante.