El tango en Buenos Aires

Expresión genuina de la ciudad

El Tango es la expresión genuina de la Ciudad de Buenos Aires. Sigue vigente en sus diversas expresiones: compositores, intérpretes, poesía y baile. Allí nació a fines de 1.800, como integración de músicas criollas, de inmigrantes europeos y de los negros, al principio fue ejecutado en las zonas marginales de la ciudad. Luego fue desparramándose, apareció el tango canción que fue llevado a Europa y se instaló hegemónicamente en la porteñidad desde 1.920 hasta 1.950 aproximadamente.

Después de años de cierto silenciamiento por los gobiernos militares, con el restablecimiento de la democracia en las década del 80´ se recuperó el tango. Así es como, cada vez más, hay una amplia producción tanguera en música, letras, baile y orquestas.
El tango se manifiesta hoy en las letras (especialmente en el lunfardo, de donde provienen muchas de sus palabras); en la música (especialmente en el bandoneón, que le infundió a la música popular del Río de la Plata el sonido rezongón y melancólico que hoy identifica al tango); y en el baile (el que se ve en los shows y el que se practica en las milongas).


Más información sobre Buenos Aires y alrededores: