El Norte Grande

A más de 4.000 metros de altura

En el Norte Grande es posible visitar paisajes donde la naturaleza presenta escenas inéditas. A más de 4.000 m. de altura es posible descubrir parajes que acogen una fauna y flora únicas en el planeta. Además son espacios declarados Parques, Reservas o Monumentos Nacionales; categorías legales que resguardan esos territorios, preservando inalterada su belleza.

 El Norte Grande

Salar de Surire

Se encuentra a 181 km. de Arica. Se llega a él desde Putre, tomando el camino que va a Enquelga por el altiplano. Este salar está rodeado por los nevados de Lliscaya, Arintina y Pacocahua. Su nombre deriva de?'suri', nombre aymara para los ñandúes. Además de estas aves, hay tres tipos de flamencos, gansos y otras aves. Para proteger la valiosa fauna que vive en sus lagunas, está declarado Monumento Natural.

Parque Nacional del Lauca

A 160 km. al este de Arica, entre los 3.200 y los 6.342 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Parque Nacional Lauca. Se sube junto al río Taipicahue y luego por el río Lauca. Además hay gran cantidad de bofedales que alimentan a la fauna compuesta por vicuñas, vizcachas, guayatas, llamas, alpacas. El hermoso Lago Chungará, de un color verde esmeralda, está a 4.157 m/s/n/m., rodeado de los volcanes más altos del mundo: Parinacota, Sajama, Quisiquisini, los Quinsachatas, Guallatiri. (todos de más de seis mil metros de altura). Allí se encuentran las parinas (nombre aymara de los flamencos rosados), patos, gansos con pecho blanco y punta de las alas negras y taguas gigantes, entre otras trescientas variedades de aves. Fue declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO.

Parque Nacional Volcán Isluga

Ubicado en el altiplano, tiene una superficie de 174.744 há. que incluye los pueblos de Sotoca, Isluga y Enquelga. Cada uno de ellos tiene hermosas iglesias; entre las que destaca la Iglesia de Sotoca, declarada Monumento Nacional, data del siglo XVII.Está cercada por un muro de piedra, tiene una gruesa torre en sillería y ventanas en arco. El portal es labrado y los santos que acoge en su interior son muy bonitos. Especialmente hermoso es el retablo en madera tallada y policromada en dorado y azul.?Este Parque Nacional es una importante reserva de camélidos y ñandúes.


Más información sobre Atacama en Chile: