Trekking Patagonia

¿Donde hacer trekking en Patagonia?

Llamada la capital del trekking, el El Chaltén es el punto de partida para aventurarse en los caminos del monte Fitz Roy y el cerro Torre, los dos picos más altos de la región

El Chaltén es una localidad de apenas 500 habitantes, ubicada ea 230 Km del Calafate , que cuenta con hospedajes para los viajeros. La oferta para aventurarse en el trekking es múltiple, aunque los senderos están armados en función de los dos picos más altos de la región: el monte Fitz Roy y el cerro Torre.

A la hora de hacer trekking (en versión corta), Laguna Capri es uno de los destinos posibles, con tentadores lugares para acampar junto al agua y una magnífica vista de todo el Fitz Roy. Otra opción es ir al Chorrillo del Salto, una cascada de algo más de 15 metros de altura, ubicada en el último tramo del río de las Vueltas.

Si se desea atravesar un recorrido más extenso, se pueden tomar cualquiera de los dos caminos que se abren en V desde El Chaltén: la base del cerro Fitz Roy y Laguna Torre.Las diferentes excursiones permiten admirar bellezas de la flora y de la fauna: lagunas, cascadas, ríos que reciben aguas de glaciares y, por supuesto, cerros. La diversidad de estos paisajes en los que convergen bosques de lenga y ñire se ve invadida por los animales típicos de la región: liebres, zorros colorados, pumas y águilas mora.

Reconocida como la capital argentina del trekking, la localidad santacruceña de El Chaltén ofrece también otras travesías, como Lago del Desierto, Lago Viedma y Lago San Martín.

Descripción de los distintos Trekkings en la zona del Chalten:

LAGUNA CAPRI: se parte desde el sendero al final del pueblo, que comienza con una pendiente un tanto empinada, que se continúa durante 1h30´ salvando un desnivel de unos 350m , para acceder al primer mirador. Desde allí se tendrá la primera y espectacular vista del Cerro  Fitz Roy, flanqueado por las agujas Poicenot, Saint Exupéry, Mermoz y Guillaumet. Luego de 15 minutos más, se llega al primer campamento de montaña base de Montaña Capri, desde donde a metros esta la laguna homónima, con vistas a montañas y bosques y al cerro Fitz Roy. Distancia: km Duración: 1.45 h.  

LAGUNA DE LOS TRES: Esta es la caminata más clásica y una de las más lindas del área, pues nos conduce al pie del mítico monte Fitz Roy. Existen dos maneras de iniciar este recorrido, desde El Pilar (a 20 km. de Chaltén) , que es lo que se sugiere, o desde el mismo Chaltén, como segunda opción:

Opción inicio desde El Pilar: este inicio de sendero esta a casi 20 kilomentros de El Chaltén, motivo que se necesita un traslado terrestre para empezar, el cual puede ser en regular o privado. Las ventajas de realizarlo desde este punto son varias: es menos esforzado, ya que no hay tanta pendiente como cuando se comienza desde El Chaltén; no se repite el camino, ya que finaliza bajando a Laguna Capri y luego El Chaltén; y permite conocer más paisajes, como el Glaciar Piedras Blancas.

Desde El Pilar, se permite acceder al campamento base de Río Blanco de una manera más rápida y menos esforzada, en sólo 2 hs de recorrido, por ser el camino más corto y con escaso desnivel. Además de disfrutar de la vista del Glaciar Piedras Blancas.

Comienza la senda con escasas ondulaciones, que se dirige a través de un bosque de lengas hasta el mirador del Glaciar Piedras Blancas, adonde se arriba después de sólo 1h 30´ de caminata. Desde allí se disfruta de una increíble vista frente al mencionado glaciar y su laguna, ubicados al pie del monte Fitz Roy.

Luego,  resta sólo 30´ de caminata para arribar al campamento Poicenot y otros 15´ para llegar a Río Blanco. Aquí es donde comienza la mencionada senda de 1h. 15´ hacia Laguna de los Tres, el mirador del cerro Fitz Roy, con una inigualable vista de la laguna y su glaciar homónimo con el macizo del cerro Fitz Roy emergiendo del hielo con más de 2000 m de altura.

El regreso al pueblo de El Chaltén se realiza pasando por la Laguna Capri, y realizando en descenso el final de esta senda. Duración aprox: 7hs. Distancia total: 21km

Opción inicio desde El Chaltén: Primero se realiza lo mismo que ir a Capri (ver más arriba), Desde este punto caminaremos por el trayecto más plano del recorrido, en una zona de mallines y chorrillos por 1h. 30´ hasta arribar al campamento Poincenot. En otros 15´ de recorrido se arriba al campamento Río Blanco, exclusivo para escaladores, desde donde parte la senda al mirador de Laguna de los Tres, con 1h 15´ de pendiente ininterrumpida. Se regresa al pueblo de El Chaltén por esta misma senda. Duración aprox: 8hs 30´-9hs. Distancia total: 25km.

PIEDRAS BLANCAS: sendero que inicia desde El Pilar, a 20 kms de El Chaltén, por lo que se necesita tomar un transfer de ida y otro de regreso. El trekking es corto, desarrollado para quienes desean realizar una caminata sencilla. El sendero bordea el Río Blanco, pasando por bosques, se llega al Mirador del Glaciar Piedras Blancas, con su laguna. Duración: 4 hs. i/v.

PIEDRA DEL FRAILE: se inicia desde el Puente Río Eléctrico a 18 kms de El Chaltén, es necesario un transfer de ida y regreso a este punto. Hasta el Fraile, es una caminata muy sencilla sin desnivel,  Traslado en vehículo tipo minibús,  desde El Chaltén al Puente Río Eléctrico (18 Km.), luego son dos horas de una apacible caminata entre bosques de lengas, vadeando pequeños arroyos, hasta llegar a Piedra del Fraile, lugar donde el Padre de Agostini hizo base para sus exploraciones en la zona. Desde este lugar se obtiene una singular vista del Fitz Roy, la pared Noroeste. El área cuenta con el Refugio Los Troncos, donde se puede tomar algo, y también cuenta con instalaciones para acampar. Al ser campo privado, aquí se debe abonar un ticket de ingreso, es bueno que los pasajeros sepan esto previamente. Distancia: 6 Km- (2 hs.) Dificultad: Fácil

GLACIAR POLLONE: Para quienes tengan más energías, este trekking se prolonga al  Glaciar Pollone (5 km. 2 hs.). Se caminará remontando el río hasta llegar al Lago Eléctrico, contemplando la pared Norte del Fitz Roy, y las agujas Mermoz y Guillaumet. Luego se continúa  camino hasta llegar a divisar los Glaciares Pollone y Fitz Roy Norte.

LAGUNA TORRE:  El Chaltén – Campamento De Agostini – Laguna Torre: Esta es otra de las caminatas más clásicas de la zona, que  conduce a una de la montañas más bellas y difíciles del planeta: el Cerro Torre. El sendero parte desde el pueblo y remonta el Río Fitz Roy, con una leve pendiente al comenzar, que luego continúa en una tranquila caminata llegando al  primer mirador luego de 1h 30´. Desde allí se tendrá la hermosa vista del cordón del Cerro Torre, el Cordón de Las Adelas y parte del macizo del Cerro Fitz Roy.  El camino continúa con leves ondulaciones aproximándose al cause del río, hasta llegar al campamento De Agostini, luego de unos 45´min. Se continúa por 10´ más para arribar, luego del cruce de las morenas, a la Laguna Torre. Desde aquí,  la espectacular vista del Cerro Torre, flanqueado por las agujas Egger, Standhard y Bífida y el Cordón de las Adelas, con sus impresionantes glaciares derramándose en la laguna. El regreso a El Chaltén se realiza por la misma senda. Duración aprox.: 6 hs Distancia total: 22km.

LOMA DEL PLIEGUE TUMBADO: Este sendero inicia en la entrada del pueblo, más precisamente en el Centro de Informes de Parques Nacionales. Es el trekking con mejores vistas panorámicas, donde se ven los dos cerros principales: el Fitz Roy y el Torre, el de los bosques más tupidos. A 1.30 se llega al primer mirador, denominado Pampa de las Carretas, desde donde se tiene la primer vista de los cerros Torre y Fitz Roy. Siguiendo el sendero, continúan las panorámicas, se dejan ver perfectamente el  Lago Viedma, el cerro Huemul, y el Paso del Viento con el valle del Río Túnel, puerta de salida de los Hielos Continentales. Luego en el Pliegue vistas del río Fitz Roy, laguna, glaciar y cerro Torre; lagunas Madre e Hija, el Fitz Roy.  Duración: 7 hs. Dificultad: intermedia. Distancia total: 15 km.

LAGUNA Y GLACIAR HUEMUL: este trekking comienza en la punta sur del Lago del Desierto (40 km), por lo que se puede tomar un transfer desde El Chaltén de ida y vuelta. Es una subida de 45 minutos, con vistas panorámicas mientras se asciende del Lago del Desierto y del Fitz Roy. Termina en un mirador a la Laguna y Glaciar Huemul. Aquí se debe pagar un ticket de acceso, ya que es campo privado. Distancia: 2 km. Duración ida y vuelta: 1.45 h.