Esteros del Ibera

Esteros del Ibera

Esta reserva pantanosa en la provincia de Corrientes ocupa 13.000 Km. 2 en el centro de la parte norte de la provincia, es muy rica en flora y fauna, tanto o mas que el Pantanal Brasileño.

Las plantas, hierbas acuáticas y las islas flotantes dominan la vegetación de los pantanos que cuenta con un numero de árboles relativamente bajo. Entre las especies animales que se pueden encontrar se encuentran el Caimán, mamíferos como el lobo de crin, el mono aullador, la nutria neotropical, el capibara, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos así como mas de trescientas cincuenta especies de aves.

Como llegar ?

En avión hacia Posadas o Corrientes, y luego un traslado de 4 horas aprox. hasta los esteros.

En Bus desde Buenos Aires son mas de 1500 Km.

El gaucho Antonio Gil.

En algún momento de vuestro viaje a Argentina, recorriendo las carreteras del norte o sur del país seguro que verán la imagen de un santuario al lado de la carretera rodeado de banderas rojas y ofrendas. Estos lugares rinden homenaje al gaucho Antonio Gil.

Se saben pocas cosas con total certeza sobre El Gauchito tal como se lo conoce, lo que si se sabe es que nació en 1847 y se alistó en el ejercito para luchar en la guerra de la triple alianza. Una ver terminada la contienda fue llamado para alistarse en el ejercito federal pero se dio a la fuga con un par de desertores mas. El trío recorría la zonas rurales de Mercedes (Corrientes) robando ganado a los ricos terratenientes y compartiéndolo con los aldeanos pobres que a cambio le ofrecían cobijo y protección.

La policía finalmente lo atrapo junto con los miembros de su banda y Gil tras ser colgado por los pies del espinillo fue decapitado. Pero momentos antes de morir le pronostico a su verdugo que su hijo estaba gravemente enfermo y sanaría si el cuerpo de Gil era enterrado (en esa época no se entraba a los desertores del ejercito).

Después de cortarle la cabeza el gaucho regreso a la ciudad de Goya al descubrir que era verdad que su hijo estaba gravemente enfermo el soldado regreso al lugar de la ejecución y enterró el cuerpo de Gil. Su hijo se recupero, la voz corrió y así ce creo la leyenda del Gauchito Gil.


Más información: