Pueblos del Chile Andino, Patagonia Chilena

        
      
    

Como pocos lugares en el mundo, la belleza de los paisajes del sur de Chile reside en la diversidad. Las ciudades están allí para recibir a los cientos de turista que las visitan al año.

Territorio esculpido por fuerzas volcánicas y glaciales que dejaron tras de sí paisajes deslumbrantes, gran cantidad de lagos que reflejan invertidos los conos perfectos de volcanes como el Osorno. Así es la región de Los Lagos, la número X, ubicada en el extremo sur de Chile, cuyas principales ciudades y focos turísticos son Osorno, Puerto Montt, Isla Grande de Chiloé y Chaitén.

Pero la belleza escénica de las ciudades que se describen a continuación también forman parte de otra región, la número XI, llamada Aisén del general Carlos Ibáñez del Campo. Allí, Pueto Aisén y Coihaique se destacan por ser los centros turísticos más importantes.

Osorno: el corazón de la Región de Los Lagos

Es uno de los centros turísticos más importantes del sur de Chile, no sólo por los atractivos propios de la ciudad y sus alrededores -entre los que son imperdibles las playas del litoral, la pesca deportiva en el río Gol-Gol y el Parque Nacional Puyehue-, sino porque está conectado con una de las ciudades más bellas de Argentina, Bariloche, a través de la ruta que bordea el lago Puyehue.

Puerto Montt

Coloridas caletas, ferias de artesanía, mercados de pescados y mariscos frescos, de frutas y verduras, son marcas características de esta ciudad, lugares por donde pasa gran parte de la vida social del pueblo.

Como su nombre lo indica es un puerto, desde el que parten transbordadores con distintos destinos: Isla de Chiloé, Chaitén y regiones australes como Chacabuco, Laguna San Rafael y Puerto Natales que, por su lejanía y clima bastante crudo, han sido poco exploradas durante mucho tiempo, razón por la que la naturaleza está allí en el estado más puro y sus paisajes son inmejorables.

La Gran Isla

No por casualidad la denominaron Isla Grande de Chiloé, puesto que es la mayor de todo Chile, con 180 kilómetros de longitud y 50 de ancho. Está ubicada en el extremo sur de Chile y es uno de los lugares más pintorescos del país.

Es que en su interior hay pequeños poblados que viven rodeados de exquisitas mesetas, con cultivos subantárticos recubiertos de extensos bosques de coníferas. Es particular, además, porque conserva muchas de las tradiciones ancestrales de los indígenas, a diferencia de otras zonas en las que los colonos europeos cambiaron gran parte de la cultura.

Chaitén

A ambos lados de las calles anchas, se erigen las casas dispuestas en cuadrados perfectos, gracias al trazado en damero. En la costanera se aprecia una vista maravillosa del volcán Corcovado. Se trata de El Chaitén, ciudad costera, capital de la provincia de Palena.

A sólo 46 kilómetros del Chaitén, se encuentra Puerto Cárdenas, encajonado entre cerros cerca del extremo oeste del lago Yelcho, donde la cantidad de trucha fario y arcoiris lo convierten en un excelente lugar para la pesca con mosca.

Puerto Aisén

Como para que nadie pueda olvidarse ni por un instante dónde está parado, el visitante sabe que este poblado está ubicado en la ribera del río Aisén y, además, que es la capital de la provincia de Aisén, que a su vez forma parte de la región Aisén del general Carlos Ibáñez del Campo.

Esta ciudad de apenas 12 mil habitantes, de árboles y edificios antiguos, es la principal proveedora de servicios del territorio insular. En sus alrededores, el agua clara de los lagos Riesco, Portales y de los Palos, junto con las termas agrestes de Chilconal, concentran la atención de los turistas.

Coihaique: capital de la pesca deportiva

Emplazado a los pies del cerro Macay, entre fiordos, ventisqueros, lagos cercanos y el paisaje deslumbrante de la Laguna San Rafael, Coihaique se presenta como el espacio ideal para desarrollar el turismo aventura, en especial, la pesca deportiva.

El lago Elizalde, rodeado de densos bosques de coigües y lengas, es uno de los más famosos entre los pescadores. Mientras que Simpson, Ñirehuao y, más al sur, Baker, son considerados los mejores ríos, en los que se han llegado a capturar


Más información: