Parques Nacionales, region de los lagos de Chile.

        
      
    

Parques Nacionales

Parques Nacionales, region de los lagos de Chile.

La belleza geográfica del sur de este país es impactante. Y visitar las zonas protegidas como reservas es la mejor manera de conocerla. De estos reductos, que son muestras representativas de la vegetación y la fauna de la región de la que forman parte, algunos de ellos se destacan y son los más preciados por los turistas.

Puyehue

En su interior, el volcán Antillanca -de 1.990 metros de altura- es uno de los paisajes más deslumbrantes, junto con la magnífica vista del Puyehue -de 2.236-, aunque éste se encuentra fuera de los límites de la reserva. Fruto de estos enormes macizos son las aguas termales, el principal atractivo del parque. Quien se acerque a esta zona, entonces, tiene una visita impostergable: bañarse en las termas Aguas Calientes o Puyehue (temperatura de 24 a 77 grados), rodeado de bosques siempreverdes y de coigües, sin otro sonido que el canto de los pájaros.

Este parque nacional, que alberga, además, numerosos lagos y lagunas, está ubicado a 75 kilómetros al este de la ciudad de Osorno y al pie de la cordillera de los Andes.

Alerce Andino

Fue fundado en 1982 con la intención de proteger una extensión de algo más de 39 mil hectáreas de típicos paisajes cordilleranos, en los que se mezclan valles de laderas verticales de 1.200 a 1.500 metros de altura, cerros, volcanes, lagos y más de 50 lagunas, en alguna de las cuales habitan la trucha café y arcoirirs, la peladilla y la percatrucha, entre otros peces.

Más de la mitad del parque -ubicado al este de Puerto Montt- está cubierto por bosques de alerces. Al recorrerlos, es gracioso toparse con ejemplares de venado chileno -también llamados pudú- y los monitos del monte.

Vicente Pérez Rosales

El volcán Osorno tiene excelentes condiciones para el montañismo y es, sin duda, lo más sublime de este parque nacional. Y no es para menos, es un cono perfecto de 2.652 metros de altura, considerado el más bello del llamado "cinturón de fuego" del océano Pacífico, junto con el volcán Fuji Yama de Japón. El panorama se completa, además, con el cerro Tronador (de 3.460 metros) y el volcán Puntiagudo (de 2.490).

Este lugar es ideal para los amantes de la pesca deportiva. En la cuenca glaciar del lago Todos los Santos, donde se encuentran las especies trucha fario, arcoirirs y salmón salar, se practica la modalidad trolling y mosca; mientras que en el río Petrohué, es habitual la pesca con cuchara, además de trolling.

Río Simpson

El paisaje cordillerano está siempre permanente a lo largo del sur de Chile, pero en este parque nacional existe la posibilidad de cruzar las montañas, de este a oeste, a través de una fractura en el río Simpson.

Esta reserva enlaza las localidades de Coihaique y Puerto Aisén y posee una extensión de 40 mil hectáreas, a lo largo de las cuales el pudú y el huemul merodean en busca de la sombra de los bosques de tepas, coigües y nalcas.


Más información: