Consejos para conducir en Patagonia

        
      
    

1. Cuide la velocidad.

La gran mayoría de los incidentes en caminos de escaso tránsito resultan de una falsa apreciación de las dificultades. Baje la velocidad antes de llegar al tramo de camino que el relieve u otro factor cualquiera le ocultan. En el ripio, no se confíe en los tramos buenos en apariencia: circula sobre una superficie de adherencia mínima. En el asfalto, preste atención a los abovedados y los desagües laterales. Esté atento al viento, mas aun cuanto adelante un vehículo que le de reparo (Camiones) sentirá que su vehículo 4x4 tiende a acercare al Camión.

2. Maneje a la defensiva.
Alguien, pensando que circula solo por el mundo, puede surgir de improviso de ese lugar que Ud. no ve completamente. Conserve su mano siempre que la visibilidad esté restringida por cualquier motivo.
Reduzca la velocidad casi por completo cuando cruce a otro. Esto le asegura control sobre su auto, y casi elimina la probabilidad de daños en los parabrisas y otros vidrios.
Si tiene que pasar a un vehículo más lento, aléjese de él todo lo posible. Haga sentir su presencia. Cuidado con el polvo y las piedras.

En caminos de estancia o provinciales.
No salga fuera del mismo. Siga las huellas que tengan señales más recientes de tránsito. Ciertos lugares pueden ser engañosos y no resultar lo firme que aparentan.
Si su jornada incluye un tramo muy aislado, lleve bolsas de dormir en su equipaje. Un calentador, un poco de agua y comida a bordo pueden resultar muy útiles si se ve forzado a pernoctar en el campo.

4. En verano las lluvias son escasas.
Pero si le ocurre encontrarse en un camino mojado, manténgase en la parte central, más alta del abovedado, que es la más compactada por el tránsito. La arcilla es resbaladiza; trate de no bajar a las cunetas, generalmente muy blandas. En caminos de tierra conserve la huella, si el despeje de su vehículo se lo permite. Y si se queda, no fuerce su vehículo; los que pasen le darán la ayuda que esté a su alcance.
Si debe vadear un curso de agua, reconózcalo primero a pie con el mayor de los cuidados. Una corriente fuerte más arriba de la mitad del muslo es peligrosa, y el agua está siempre muy fría. Si decide usar su malacate, manténgase alejado del cable de acero.

5. Combustible y gasolineras.
Revise el combustible y las cubiertas antes de dejar las zonas pobladas y mantenga su tanque lleno siempre que sea posible.
Recuerde cerrar las tranqueras (Puertas de Estancia), y no circular sobre los campos innecesariamente. Ayude a mantener limpios los caminos y sendas, transportando sus desechos hasta la próxima Estancia o población.
En la Patagonia Austral la gente es valiosa, y escasa. Sea cortés en el camino. Si ve a alguien que solicita ayuda, que puede resultar ser sólo un mensaje, deténgase.
Cada ves que reporte combustible consulte por el estado de los caminos en las gasolineras.Ellos son los que mas saben. Si se produce un atraso en vuestro itinerario podéis avisar por radio desde las gasolineras a la Estancia de vuestro retraso.

6. Cuidado con la Fauna.
Los animales como Ovejas , Guanacos y Choiques suelen estar sueltos en los caminos, no se confien, estos animales son brutos y reaccionan inesperadamente antes el acercamiento de su vehículo pudiendo cruzarse, lo mejor disminuya la velocidad hasta poder interpretar la dirección del a animal.

Los Choiques (avestruces) y Guanacos suelen salir corriendo en sentido contrario a la carretera, las ovejas son mas torpes tengan el vehículo casi por completo si se encuentran ganado suelto en la carretera.

7. No se duerma !
Las carreteras en Patagonia carecen de curvas, las rectas se vuelven interminable, pero puede provocarle un cierto aburrimiento al conductor, de nuevo no se fíen, mantengan la atención.
El Ripio es una superficie traicionera, es fácil salirse de ruta.
En caso de una salida del camino (Trompo) no aplique fuertemente el freno, todo lo contrario pise poco los freno y con la ayuda del acelerador intente estabilizar el vehículo.

Estas medidas no son para asustar a los conductores, simplemente para prevenir sobre el manejo en esta superficie, que carece de dificultades técnicas para los vehiculos 4x4.