Santiago de Chile

Información para organizar tu viaje

Que ver, qué hacer en Santiago de Chile

Santiago de Chile, normalmente abreviado como Santiago, es la capital y el centro económico de Chile. 

Con sus museos, eventos, teatros, restaurantes, bares y otras oportunidades de entretenimiento y cultura, es el centro político y cultural del país 

Su céntrica ubicación lo convierte en un conveniente punto de base para seguir explorando el país en tu viaje a Chile.

Debido a su proximidad tanto a las montañas como al Océano Pacífico, es posible esquiar en los cercanos Andes y luego estar en la playa, todo en el mismo día. También se pueden realizar actividades en la ciudad o visitar alguno de sus centros comerciales.

Santiago es una ciudad de rápido crecimiento situada en el valle central de Chile entre la cordillera de los Andes al este y la Cordillera de la Costa al oeste. El área metropolitana tiene alrededor de siete millones de habitantes.

El Tiempo en Santiago de Chile

El clima es mediterráneo, con inviernos suaves y veranos muy cálidos y secos. Durante el invierno, normalmente sólo nieva en los Andes, que están a una hora y media de la ciudad. 

Las temperaturas por la noche pueden caer hasta alrededor de 0ºC/32°F en los días más fríos, pero la acumulación de nieve es muy rara. Se hace progresivamente más caliente hacia el verano. 

Los veranos son bastante secos, aunque a veces se puede experimentar algo de humedad. La temperatura puede llegar hasta los 35ºC/95° F. Debido al efecto de inversión en la cuenca de Santiago y a otros factores, la calidad del aire invernal en esta zona puede ser insalubre, en gran parte debido a las altas concentraciones de partículas.

Clima en Santiago de Chile

Como llegar a Santiago de Chile: Por avión

El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, o simplemente el Aeropuerto Internacional de Santiago y el Aeropuerto de Pudahuel ((IATA: SCL) (OACI: SCEL) es la principal puerta de entrada de Chile para los vuelos internacionales.

El tiempo de viaje al centro de la ciudad se ha reducido drásticamente recientemente, con la construcción de una nueva autopista de peaje, la Costanera Norte.

Aeropuerto en Santiago de Chile

Hay autobuses al aeropuerto que circulan en dos rutas ligeramente diferentes hacia el centro de la ciudad, operados por CentroPuerto y TurBus. 

El autobús de Centopuerto es un autobús de una sola planta con espacio limitado para el equipaje y una puerta muy estrecha para entrar. El TurBus es un autobús de dos pisos con mucho más espacio de almacenamiento. Ambos autobuses se pueden coger entre las puertas de salida 4 y 5 del aeropuerto.

Los taxis privados cobrarán unos 15.000 pesos chilenos por un viaje al centro de la ciudad o a Providencia.

Ten en cuenta que los taxis no oficiales pueden aprovecharse de los extranjeros desconocidos y cobrar hasta $200.000 por un viaje al Centro o Providencia. 

Es fácil identificar los taxis no oficiales, la mayoría de los conductores no tendrán ningún tipo de identificación, e insistirán en llevarle a los cajeros automáticos de los alrededores del aeropuerto donde le convencerán de que saque la cantidad máxima permitida (200.000 CLP). 

El sentido común y el apegarse a los taxis oficiales debería llevarte a la ciudad sin problemas, pero mantente alerta porque un número considerable de extranjeros son víctimas de las estafas de los taxis.

Coches de Alquiler en Santiago de Chile

Si has alquilando un coche, los mostradores de la compañía de alquiler de coches están todos juntos a la izquierda después de pasar la aduana en la terminal internacional. 

Hay un conjunto separado de mostradores de alquiler de coches antes de la aduana (para que puedas alquilar un coche mientras esperas en la recogida de equipajes), pero no siempre tienen personal. 

Después de obtener tu contrato, debes salir, girar a la izquierda y caminar hacia el este, luego cruzar la calle hacia el sur hasta un pequeño lote donde se guardan los autos de alquiler y presentar su contrato al asistente de turno para obtener su auto de alquiler. 

Cuando devuelvas el vehículo, debes regresar al mismo lote. Debido a que el estacionamiento del aeropuerto es muy pequeño, los atascos y los retrasos son frecuentes, así que intenta llegar temprano. 

Pesos Chilenos

Los Precios son en pesos chilenos. 1000 CLP, informalmente conocidos como luca, son alrededor de US$1.50 

Puedes comprobar el tipo de cambio buscando en Google "CLP a USD".

Como cambiar dinero en Santiago

La moneda chilena es el peso chileno. Es diferente al peso mexicano, al peso argentino, etc. La monedas extranjeras como dólares o euros no suelen ser aceptada en las tiendas, sin embargo, algunos lugares turísticos pueden ofrecer cambio a una tasa más alta.

Pero puedes utilizar la mayoría de los cajeros automáticos. Sólo asegúrese de que muestren señales de la tarjeta que desea utilizar o que sean operados por "Transbank" o "Redbanc". 

No podrás retirar dinero de los cajeros automáticos del Banco Falabella, Banco Paris o Banco Ripley. Los cajeros automáticos están ampliamente disponibles en la ciudad, sin embargo, en las zonas rurales, será más difícil encontrar uno y pueden quedarse sin dinero en las temporadas altas.

Las tarifas para retirar dinero en los cajeros automáticos son caras. El cargo variará entre 3.000 y 6.000 pesos chilenos dependiendo de la cantidad y el banco que posea el cajero automático. 

Qué ver en Santiago de Chile

Aquí te recomendamos lugares que visitar en tu viaje a Santiago

 

El Parque Metropolitano

Este vasto parque es el hogar del Cerro San Cristóbal. Desde la cima hay una hermosa vista de la ciudad y, en un día claro, de los Andes. Se puede llegar a la cima en funicular (1500$ de ida, 2000$ de vuelta), o en una caminata de 40 a 60 minutos. 

En el parque, también hay un jardín botánico, un zoológico y dos piscinas. 

PArque Metropolitano en Santiago de Chile

La Plaza De Armas

Es la plaza principal de la capital, donde también se encuentran la catedral nacional y la oficina principal de correos. 

Está a pocas cuadras del tradicional Mercado Central y tiene su propia estación de metro. Durante los últimos años, la Plaza de Armas ha sido utilizada como lugar de encuentro y recreación para la comunidad de inmigrantes peruanos. 

Esto ha llevado a muchos centros de llamadas internacionales baratas, restaurantes tradicionales peruanos y tiendas de comida y especias peruanas, siendo un lugar interesante para caminar durante el día.

La Catedral Metropolitana

La mencionada Catedral Nacional, formada por el Palacio Arzobispal (la oficina principal de la diócesis), el Templo del Sagrario (Templo Sagrado, que está en el lugar de la primera capilla de Santiago y que alberga una estatua muy querida de Nuestra Señora del Carmen) y el propio templo. 

Un bonito edificio de estilo neoclásico con varios puntos y vistas interesantes, incluyendo la tumba del estadista Diego Portales, las criptas de muchos obispos y arzobispos, varios altares, etc. Acceso libre, si se llegas en horas específicas podráa asistir a la misa misma.

Catedral en Santiago de Chile

Mercado Central

El mercado central de Santiago de Chile. Fue inaugurado en 1872 y Fermín Vivaceta fue el encargado de su construcción. El mercado reemplazó a la Plaza del Abasto, que fue destruida por un incendio en 1864. Ahora es un lugar bastante próspero, con no sólo puestos de venta de alimentos (especialmente de mariscos frescos), sino también muchos restaurantes.

 

El Cerro de Santa Lucía

De todas las cosas que hacen especial a Santiago, su impresionante telón de fondo de montañas nevadas definitivamente encabeza la lista.  

Desde la mayoría de los lugares de la ciudad, se puede ver al menos un poco de los magníficos Andes, y hay ciertos lugares que ofrecen mejores vistas que otros.  

Uno de estos lugares es el Cerro Santa Lucía, que es un parque construido en una colina situada en el centro de la ciudad.  A 69 metros de altura, este cerro ofrece una de las vistas más hermosas de la ciudad, y es un gran lugar para pasar una tarde.

 

La Chascona

Es una de las tres casas del famoso poeta Pablo Neruda, La Chascona (que significa mujer de pelo enredado, después de su tercera esposa) está en el artístico barrio Bellavista. La casa está llena de muchos artefactos extravagantes coleccionados por Neruda a lo largo de su vida, así como de obras de arte de algunos de sus famosos amigos. 

Viña del Mar

Viña del Mar tiene kilómetros de costa, mariscos frescos y está cerca de Santiago. Estas características son las que hacen de Viña del Mar un destino favorito de fin de semana para los "Santiaguinos".

Llegar a la costa es pan comido e implica un corto viaje en metro y un viaje en autobús de 2 horas. 

El Palacio de la Moneda

Palacio Presidencial donde trabaja el presidente de la república merece la pena una visita, las visitas guiadas de una hora son gratuitas, lamentablemente con una reserva de al menos 7 días de antelación.

Centro Cultural Palacio de La Moneda - Un centro cultural subterráneo bajo el Palacio de La Moneda, con exposiciones de arte que se merecen visitar en Santiago

La artesanía local y los recuerdos están disponibles a precios medio-altos en la tienda de regalos local. También hay una cafetería dentro de las instalaciones. Tenga en cuenta que la mayoría de las exposiciones no son gratuitas, sin embargo, los precios son muy asequibles.

Palacio de la Moneda en Santiago de Chile

Sky Costanera

Este edificio, el más alto de Iberoamérica. Tiene un observatorio interior y otro exterior que proporcionan una vista de 360° de la ciudad de Santiago cuando el cielo está despejado. Los boletos para los fines de semana y días festivos tienen un precio más alto que los de lunes a jueves.


 

Clubes de Jazz en Santiago 

Santiago es el hogar de una impresionante escena de jazz, con varios clubes íntimos dispersos por toda la ciudad. El Club de Jazz de Santiago es sin duda el mejor. Ubicado en la parte norte del barrio de Nunoa, este pequeño club trae rutinariamente a algunos de los mejores artistas locales, nacionales e internacionales especializados en todo, desde el jazz latino, el blues y la bossa nova.

Festival de Jazz de Providencia - Un muy buen festival de jazz se lleva a cabo durante el verano (típicamente cada febrero) en Providencia. El Festival de Jazz de Providencia tiene lugar cada año en la ribera del río Mapocho y presenta las mejores bandas locales y algunos invitados internacionales. 

 

Santiago en invierno

Santiago se encuentra alrededor de montañas que son excelentes para la escalada. El Cerro Provincia es un popular viaje de un día que también se puede convertir en caminatas más largas. 

Esquiar en Santiago no está lejos (alrededor de 1,30-2 horas del centro de la ciudad) tienes un gran centro de esquí. No es muy caro y alquilan todo el equipo que necesitas en los centros. 

Barrios para salir en Santiago

Las opciones de vida nocturna varían mucho en la ciudad y su ubicación suele reflejar su precio y estilo.

El Barrio Bellavista y el Barrio Brasil son lugares populares cerca del centro de la ciudad. 

Se puede llegar a Bellavista en metro hasta Baquedano, o en autobús hasta la Plaza Italia. Cruzar el puente te llevará a Pio Nono, que probablemente tiene la mayor densidad de bares en Chile. Bellavista tiene una amplia gama de opciones de lugares populares a los de lujo, como un bar de jazz. 

Además, hay discotecas con todo tipo de música, desde eletro-pop contemporáneo hasta salsa y merengue. Este es probablemente el único barrio donde se puede encontrar una discoteca con un público predominantemente gay. 

Además, Bellavista es la zona que más dura durante las noches de los viernes y sábados, con la mayoría de los lugares cerrando a las 4-5AM, y algunos lugares (llamados "after hours") funcionan hasta las 6-7AM.

Mantente seguro en Santiago

La calidad del aire de Santiago puede disminuir durante el invierno (mayo-septiembre). Los lugareños acogen con agrado la lluvia que cae durante los inviernos, ya que limpia el aire. Asegúrese de llevar agua embotellada durante el verano y evite la comida o bebida de los vendedores ambulantes. Prepárese para el sauna-calor en el metro durante el verano.

Según los estándares sudamericanos, Santiago es una ciudad segura, pero debes estar atento a los carteristas y otros delitos menores. Evita los parques por la noche y no uses joyas o relojes de aspecto caro ni siquiera durante el día. Si está solo, evite las grandes multitudes de personas, especialmente en el centro de la ciudad.