Que ver en Ushuaia en dos días

Ushuaia suele estar en la parte superior de las listas de la mayoría de las personas cuando viajan a Argentina.

La ciudad más austral del mundo es un atractivo precisamente por su ubicación, pero ¿qué más está pasando en Ushuaia? Lo averiguamos en nuestra guía definitiva de la ciudad del fin del mundo. Que ver en ushuaia en dos dias

Ubicación e historia

Tierra del Fuego, la provincia natal de Ushuaia, se encuentra en el sur de Argentina y es un archipiélago separado de América del Sur continental por el Estrecho de Magallanes.

Fue descubierto por el explorador portugués Fernando de Magallanes en su expedición de 1520.

La Antártida Argentina cae en la provincia de Tierra del Fuego y, cuando se encuentra en Argentina, es aconsejable considerar Las Islas Malvinas como territorio argentino.

Aunque técnicamente estas islas se consideran territorios británicos de ultramar.

Que ver en Ushuaia en dos días
Una bienvenida siniestra: la entrada a Ushuaia | © Kevin Dooley / Flickr

Tierra del Fuego significa «Tierra de Fuego» en inglés, y es la provincia más austral de Argentina.

La capital provincial de Ushuaia es comúnmente conocida como la ciudad más austral del mundo, lo que le da el nombre de «Fin del Mundo.»

Ushuaia significa “bahía mirando hacia el oeste” en la antigua lengua indígena de Yamana, y está limitada por las Montañas Martial al norte y por el Canal Beagle al sur, encerrándola entre la tierra y el mar.

Embarcaciones en el puerto de Ushuaia con increíbles montañas al fondo | © David Stanley / Flickr

Tierra del Fuego es famosa por muchas razones, una de las más interesantes es que, como joven naturalista, Charles Darwin llegó a Tierra del Fuego.

Pasó más de cuatro años en la Patagonia investigando y recopilando información sobre la flora local. fauna y culturas indígenas indígenas.

Sigue leyendo:  Donde está Ushuaia

Viajando con una expedición dirigida por el Capitán FitzRoy en el HMS Beagle que zarpó de Plymouth, Inglaterra en 1831.

Darwin pasó poco más de tres años explorando la tierra de Tierra del Fuego y otros 18 meses navegando por los mares, estrechos y pasajes alrededor.

El archipiélago. Muchos de sus hallazgos, incluidas las conclusiones sobre tres indios fueguinos capturados que habían pasado un año en Inglaterra y fueron llevados a la Patagonia como misioneros, influyeron enormemente en lo que más tarde se convertiría en su Teoría de la Evolución.

Que ver en Ushuaia en dos días
Ushuaia, Argentina | © Mariamichelle / Pixabay

Cuándo ir- Que ver en Ushuaia en dos días

Aunque tiene un clima oceánico subpolar, debido a que está rodeado de bosques, Ushuaia y sus alrededores disfrutan de un clima relativamente suave considerando la ubicación.

En invierno, las temperaturas promedian 34,9 F (1,6 C) grados y en verano 50,5 F (10,3 C) grados.

Sin embargo, debido al impredecible clima patagónico, quizás sea mejor ir en primavera o verano, ya que es más probable que el clima sea soleado, aunque Ushuaia sufre de una nubosidad bastante constante.

Evite en invierno a menos que quiera participar en algunos de los deportes de invierno que se ofrecen.

Mejor visitar Ushuaia en primavera, verano u otoño, ya que el invierno a menudo puede ser inhóspito | © David Stanley / Flickr

Qué ver en Ushuaia en dos dias

Naturaleza

Hay muchas cosas para ver y hacer en Ushuaia, pero es famosa principalmente por la riqueza de paisajes naturales para disfrutar.

La ciudad de Ushuaia es utilizada como base por muchos turistas que desean explorar las vías fluviales y las montañas circundantes, pero la ciudad en sí tiene mucho que ofrecer.

Se puede acceder al Glaciar Martial desde Ushuaia, pero la caminata es larga y muchas personas prefieren tomar un taxi económico desde la ciudad hasta la base, y luego caminar o tomar el telesilla (a menudo solo en verano) desde allí.

Sigue leyendo:  Donde comer en Ushuaia

La caminata al glaciar brinda hermosas vistas sobre Ushuaia y la bahía.

Que ver en Ushuaia en dos días
Lago y montañas en Ushuaia | aji_20 / Pixabay

El Parque Nacional Tierra del Fuego, a siete millas (11 km) de Ushuaia, también es un lugar muy frecuentado por los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Hay muchos senderos bien señalizados y caminatas cortas para quienes deseen pasar el día explorando el parque de forma independiente.

Para aquellos que quieran ver un poco más, se encuentran disponibles senderos y caminatas más largas;

El Paso de la Oveja o «Paso de las Ovejas» toma dos días, mientras que una caminata más larga de cuatro días se puede hacer en el Circuito Sierra Valdivieso.

El parque también tiene dos hermosos lagos y algunas cascadas.

Presa Beaver en el Parque Nacional Tierra del Fuego | © Anne Dirkse / WikiCommons

Cultura

Hay muchos museos, incluido el Museo del Fin del Mundo, que tiene una gran exposición de aves, y el Museo Mundo Yamana, que explica la historia indígena de los indios Yamana locales.

Una de las mayores atracciones es el Museo Marítimo y la Prisión de Presidio. Ubicado en el mismo sitio, puede visitar el Museo Marítimo y también obtener la entrada a la prisión.

Ushuaia fue una vez la ubicación de una antigua base militar y colonia penal, y la prisión en sí, «la Prisión del Fin del Mundo», está bien conservada y merece una visita.

Actividades- Que ver en Ushuaia en dos días

El Tren del Fin del Mundo es otra excursión divertida que puede atraer a aquellos que prefieren una actividad de vacaciones más relajada.

La Estación del Fin del Mundo está a 8 km de Ushuaia y lleva a los pasajeros a través de la Quebrada de Toro y el parque nacional y el bosque, terminando en la Estación El Parque.

Sigue leyendo:  Las 7 excursiones en Ushuaia más increíbles. ¡Descubre el fin del mundo!

Otro derecho de paso para cualquier visitante a Ushuaia es sellar su pasaporte y enviar una postal a casa desde el Fin del Mundo, los cuales se pueden hacer en la oficina de correos en el centro de la ciudad.

Que ver en Ushuaia en dos días
Navega por el Canal Beagle y contempla el faro del fin del mundo | © Alina Gnerre / Flickr

Podría decirse que la actividad más popular en Ushuaia es navegar por el Canal Beagle.

El canal lleva el nombre del HMS Beagle, el barco que llevó a Darwin en expedición a la Patagonia.

El canal tiene aproximadamente 150 millas (240 km) de largo y puede ser explorado por los numerosos catamaranes que salen con frecuencia desde Ushuaia.

También puede ver el faro del Fin del Mundo desde el viaje en bote por el Canal Beagle.

Ushuaia es también el punto de partida para quienes deseen visitar la Antártida, y los cruceros parten desde el puerto.

Deben reservarse con mucha anticipación, ya que los espacios y las salidas son limitados debido a la naturaleza protegida de la Antártida.