Parque Nacional Tierra del Fuego

Descubre el PN Tierra del Fuego

Inicio » Patagonia » Ushuaia » Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego, combina en su interior el paisaje de la cordillera con el de la costa marina. En el límite con Chile, es el último rincón del territorio argentino. Se ubica 18 km al oeste de Ushuaia.

Con una extensión de 63 mil hectáreas, el Parque dispone sólo de 2 mil de ellas para el uso recreativo de la población local y del turismo. Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentran seis campings, que permiten a los visitantes entrar en contacto directo con la flora y la fauna del lugar.


A lo largo de seis kilómetros, el extremo sur del Parque Tierra del Fuego es bañado por las aguas del canal de Beagle. Asimismo, los cordones montañosos, que se extienden entre lagos y ríos de norte a sur, generan barreras que dividen el paisaje en valles de muy difícil acceso. Los animales característicos de la región son los zorros colorados, los guanacos, los conejos y los castores.

En la costa marina que bordea el Parque, es posible avistar, entre otras aves, el albatros de cabeza negra y el petrel, así como algunos mamíferos marinos. En cuanto a la flora del Parque, se pueden apreciar frondosos árboles de canelo, leñador, ñire, guindo y lenga. Durante el verano (octubre-marzo), florecen las violetas, orquídeas, siemprevivas y margaritas, que convierten al paisaje en una paleta multicolor.

En temporada de verano (octubre-marzo), se pueden desarrollar actividades de lo más diversas. Desde la contemplación de las riquezas naturales a través de senderos interpretativos, trekking y mountain bike, hasta atravesar en kayak las aguas transparentes de lagos y ríos, o practicar la pesca deportiva.

Que ver en el PN Tierra del Fuego

Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, existen nueve senderos para recorrer a pie o en bicicleta, según se prefiera, con tramos de 300 metros a 8 km. La mayoría presenta muy poca dificultad y no requiere, por lo tanto, de ninguna preparación especial. Estos senderos son la puerta de entrada a pequeños paraísos, como la castorería, el circuito Las Lengas, desde donde se obtiene una vista panorámica de la Bahía Lapataia, o llegar al Hito XXIV, que marca el límite de la frontera entre Argentina y Chile.

Conocé más sobre Ushuaia: