Mapa Patagonia

Que ver, rutas y mapas para planificar tu recorrido en Auto al sur Argentino

Porque es importante un mapa para planificar tu viaje a Patagonia

  • La región patagónica es muy grande y necesitas un mapa para planificar bien tu viaje.

  • En el caso de hacer una ruta de carretera tener un mapa actualizado de carreteras es indispensable.

  • En la Patagonia la conexión a internet suele ser escasa por lo tanto tener un mapa impreso a mano siempre viene bien.

Este mapa interactivo te permite ubicar los lugares más importantes para tu viaje.
Puedes acercarte,alejarte… y descurtir destinos escondidos  o recorridos enteros de viaje como la Ruta 40.


Distintos tipos de mapas de Patagonia Argentina

Existen distintos tipos de mapas que puedes utilizar en tu viaje la Patagonia.
 

Los Turísticos.

Los Ruteros.

Mapas Turísticos

 

Mapas ruteros

Los mapas turísticos los puedes conseguir en cualquier librería o incluso online.

Aportan un detalle básico de las regiones, localidades, rútas y distancias.

Estos mapas son indispensables si quieres hacer un recorrido por la Patagonia vehículo de alquiler (preferentemente 4x4)En el aeropuerto

 

Ver los mapas en Amazon

Mapas para tu teléfono:

Otra opción es que te lleves tu propio GPS o una APP con mapas pre descargados.
Tal como comentamos en esta pagina, no te fíes de las conexiones a Internet o de que podrás cargar fácilmente la batería para tu teléfono. Si recorres distancias largas puede que no tengas ni conexión ni recargar de bateria disponible en Patagonia para tu teléfono / tablet.

Lo que los mapas no saben...

Los mapas nos saben el estado de los caminos en la Patagonia y esto puede ser peligroso si estás conduciendo un vehículo de alquiler.
Tienes que tener en cuenta que en invierno muchos caminos son intransitables por falta de mantenimiento y en verano, si bien la mayoría de los caminos ya están asfaltados aún quedan accesos a las estancias de campo o caminos costeros.

El consejo en estos casos es preguntar y preguntar cuantas veces sea necesario.
En los hoteles o en las gasolineras (estaciones de servicio) generalmente conocen el estado de los caminos, ya que los transitan habitualmente o escuchan comentarios de gente que vive allí y los transita.
Siempre es bueno consultar si conocen el estado de la ruta que quieres hacer.

Donde comprar los mapas en Argentina

Los mapas se consiguen en cualquier librería en Argentina o Chile, en los aeropuertos o de manera online desde Europa.

Cuadro de distancias

Hemos preparado esta planilla con distancias en kilómetros y tiempos estimados entre todas las ciudades de Argentina.

Consultalo para planificar las distancias a recorrer entre distintos puntos.

Rutas por el sur Argentino

Debido a las grandes extensiones de la Patagonia, los viajes por tierra tienden a ser para los viajeros que cuentan con mucho más tiempo de lo normal tiempo. La mayoría de las rutas están bien cubiertas por el transporte público a un precio razonable, pero alquilar un vehículo puede ser más eficiente. Rara vez es necesario un vehículo 4x4, pero un vehículo de gran capacidad de carga y que no sea bajo puede valer la pena.

Itinerario por la Ruta 3 “Costera”

La Ruta 3 costera está completamente pavimentada (aunque discontinua), y partes de los caminos de conexión a través de la Tierra del Fuego chilena permanecen sin pavimentar. 

Aún así, la RN 3 brilla con el carisma de la autopista más austral del mundo, la carretera patagónica que va desde Buenos Aires hasta la punta de Tierra del Fuego. 

Es la mejor ruta para captar la inmensidad que tanto impresionó a los primeros visitantes europeos, y para ver las prodigiosas concentraciones de vida silvestre, la "Ruta 3" sigue siendo un itinerario inigualable.

La siguiente sección sugiere itinerarios de una semana que pueden ser combinados para explorar esta intrigante región por un período más largo, hasta 15 días o idealmente más. 

Desafortunadamente, los gastos de devolución de los vehículos de alquiler (drop off) son caros, esto condiciona bastante el alquiler de vehículos y hace que necesites una buena planificación del itinerario de ruta para que no sea tan cara la devolución del vehículo.

Llegada a Buenos Aires y compra del Mapa

Cualquiera sea la ruta que elija, comenzarás seguramente llegando al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) y trasladado a un hotel en Buenos Aires, dejando la tarde libre para la visita de la ciudad. Duerma bien antes de comenzar el viaje de su vida.

Recuerda en el Aeropuerto de Ezeiza o en algún kiosco de Buenos Aires comprar un buen Mapa de rutas del sur Argentino.

Recorrido por el Sur de la Costa Atlantica
La mejor ruta  para aquellos con tiempo limitado, este segmento es logísticamente más simple y está cerca de los principales aeropuertos con muchos otros servicios, incluyendo el alquiler de coches.

Dia 2
Tomar un vuelo matutino a Trelew y trasladarse por la ruta 3 hacia el norte hasta la ciudad costera de Puerto Madryn (a una hora de viaje). Por la tarde, visita al Ecocentro Puerto Madryn, un museo ambiental. Esto deja tiempo para la playa, actividades más activas como el buceo o el windsurf, o incluso una excursión al Área Natural Protegida Punta Loma, que tiene una gran colonia de lobos marinos y muchas aves marinas.

Dia 3
Apenas a una hora de viaje hasta Península Valdés. Pasa el día entero observando la vida silvestre, incluyendo elefantes marinos, pingüinos, orcas o ballenas francas (dependiendo de la temporada), así como guanacos, ñandúes y lobos marinos (presentes todo el año). Considera la posibilidad de pasar una noche en uno de los alojamientos de la península, como la Estancia Rincón Chico.

Día 4
Sal por la mañana, hacia al sur por la ruta 3 de vuelta a Trelew (a una hora en coche) para visitar el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, un museo de paleontología de última generación, seguido de una caminata por el parque paleontológico.

Días 5-6
Desde Gaiman, dirígete por la ruta 3 hasta Punta Tombo (unos 150 kilómetros, aproximadamente 2 horas). Su enorme colonia de pingüinos de Magallanes es la más grande del continente. 
Después de explorar Punta Tombo, conduce a lo largo de la desolada pero escénica costa pasando por Cabo Raso hasta el aislado Camarones (unos 150 kilómetros, 3 horas) para almorzar. 

Continúa hacia Bahía Bustamante (140 kilómetros, 2.5 horas) para alojamiento y excursiones a islas cercanas a la costa o a un bosque petrificado cercano. Desde aquí, es posible regresar a Trelew (unos 250 kilómetros, unas 4 horas por la ruta 3) o volar de vuelta a Buenos Aires desde Comodoro Rivadavia.

Y si tienes más tiempo...

Desde Comodoro Rivadavia hacia el Sur por la Ruta 3

Día 1
En Comodoro Rivadavia. haz una breve parada en su Museo Nacional del Petróleo de primer nivel, antes de continuar por la carretera asfaltada hasta el pintoresco Puerto Deseado (300 km, 3,5 horas) y su singular estuario, la Reserva Natural Provincial Ría Deseado. Realice una breve excursión por la Ría Deseado, donde habitan pingüinos, cormoranes, muchas otras aves marinas y, especialmente, delfines. Pase la noche en el Deseado.

Día 2
Si las condiciones del mar lo permiten, navegue hasta la Isla Pingüino, donde se encuentra la colonia de pingüinos magallánicos más septentrional del mundo y muchos leones marinos. Pasa la noche en Deseado.

Dia 3
Arranca temprano y continúa hacia el sur por la Ruta 281 y la Ruta 3 hasta Puerto San Julián (unos 380 km, cinco horas). En su puerto e islas de alta mar también se encuentran grandes poblaciones de delfines y pingüinos magallánicos. Duerme en San Julián.

Día 4
Continúe hacia el sur por la Ruta 3 hasta los impresionantes promontorios del Parque Nacional Monte León (150 km, aproximadamente 2,5 horas), un pequeño desvío de la carretera principal. Antes de salir de la carretera, revisa las tablas de mareas en el centro de visitantes del parque para poder caminar por la playa, entrar en las cuevas marinas y acercarse a la Isla Monte León cubierta de cormoranes. 

Acampa en el parque o busque alojamiento en el pueblo cercano de Comandante Luis Piedra Buena.

Días 5-6

Saliendo por la mañana o por la tarde, se dirige hacia el sur por la Ruta 3 hasta Río Gallegos (200 km, 3 horas). Busca alojamiento en la ciudad o en la Estancia Monte Dinero, cerca de la gran colonia de pingüinos de Magallanes en la Reserva Provincial Cabo Vírgenes, el punto más oriental del Estrecho de Magallanes. Desde Gallegos, es posible volar de regreso a Buenos Aires.

Y si tienes más tiempo...puedes seguir adelante para recorrer los Andes. Se comienza por la Ruta 3, luego se gira por la Ruta para conectar con la Ruta 40 en Esperanza hasta El Calafate.

La Ruta 40, Los andes y estancias de la Patagonia

Paralela a la Ruta 3, la madre de todas las rutas argentinas es la Ruta 40, comienza en la frontera boliviana en la provincia de Jujuy y termina en la provincia de Santa Cruz cerca de Ushuaia en la Patagonia. 

La ruta 40  ha adquirido una reputación internacional como la ruta aventurera entre los lagos del norte y los glaciares del sur. 

Sólo en los últimos años ha habido un transporte público semi regular en la ruta de Bariloche a El Calafate. 

El segmento sur desde la ciudad de Perito Moreno hasta El Calafate está en proceso de ser completamente pavimentado.

Si quieres explorar la ruta 40 y todas sus salidas fuera de ruta para visitar estancias y atractivos paisajísticos deberás disponer de varios días de carretera.

Aqui una version recortada y expansible a la vez de la Ruta 40

Dia 1-2
Desde Buenos Aires, volar a El Calafate, puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares. Si el tiempo lo permite, visita una estancia de campo (rancho). De lo contrario, cena en uno de los finos restaurantes de El Calafate y retira el auto de alquiler.

 

A la mañana siguiente, comienza una excursión terrestre de día completo al Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares. Pernocte en El Calafete.


Días 3-5
Al este de El Calafate, se toma la excelente ruta 40 pavimentada y luego hacia el oeste coge la ruta provincial 23, hasta El Chaltén (unos 250 kilómetros, 3-4 horas) en el Sector Fitz Roy del 

Parque Nacional Los Glaciares. Con una llegada temprana y buen tiempo, hay tiempo para una rápida caminata para ver la aguja glaciar del Cerro Torre. Encuentre alojamiento en el pueblo o en sus alrededores.
Al día siguiente, planee una exigente caminata de día completo a la Laguna de los Tres, para ver el Cerro Fitz Roy. 
Al día siguiente, haga otra caminata a la Loma del Pliegue Tumbado para sus panoramas del Fitz Roy. Regreso a El Calafate para el vuelo de regreso a Buenos Aires.

 

Mapas artísticos de Patagonia

Y si.. Nos gustan los mapas de todo tipo, aquí nuestra colección en Pinterest.

El mapa de los tipos de mate:

Mates por regiones de Argentina

El mapa de la Fauna:

conservación de especies en patagonia

El mapa de nombres de las regiones chilenas:

nombre regiones de chile

El mapa de las aves:

 

(si!... los Pingüinos son Aves)

 

mapa aves argentina