14 cosas que hacer en Tilcara (Argentina)

Recursos para tu Viaje

Tilcara es quizás el pueblo precolonial más animado de la Quebrada de Humahuaca. Si va a realizar este espectacular viaje en coche por algunos de los paisajes más espectaculares de Argentina, pase la noche (o unas cuantas) en Tilcara para disfrutar de una gran plaza, divertidos bares y restaurantes, y muchos puntos de interés histórico y natural.

Es una ciudad artística y local, y sus polvorientas calles están repletas de puestos de artesanía, así como de recordatorios de que se encuentra en la capital arqueológica de Argentina. Puede hacer senderismo por cuevas y cascadas o visitar sus museos y mercados artesanales. Practique el ciclismo, visite una bodega de altura, vea cómo se elaboran los alfajores y pruebe la cocina regional mientras escucha música tradicional.

Exploremos las mejores cosas que hacer en Tilcara:

1. Pucará de Tilcara

1. Pucará de Tilcara

Las bien conservadas fortificaciones preincaicas conocidas como el Pucará de Tilcara son quizás el principal atractivo de este pueblo.

Situado en las afueras del pueblo, se puede visitar este yacimiento arqueológico que fue construido originalmente por el pueblo omaguaca, situado estratégicamente justo encima de los ríos y valles para su protección.

Los antiguos nativos utilizaron este asentamiento entre los siglos XI y XV, y las ruinas fueron descubiertas por los arqueólogos y parcialmente reconstruidas.

Visítelo y se hará una idea de cómo debían ser la plaza, la fortaleza y el templo de esta amplia y avanzada comunidad de indígenas.

Aparte de las ruinas, hay cactus para días, vistas impresionantes, llamas y algunos monumentos modernos bastante fuera de lugar por aquí.

2. Jardin Botánico de Altura

2. Jardin Botanico de Altura

Echa un vistazo a esta gran colección de cactus cerca de las ruinas de Pucará.

Es un pequeño desvío único para pasear por este jardín de plantas autóctonas.

Encontrarás suculentas, varias especies y tamaños de cactus y otra vegetación de montaña capaz de sobrevivir aquí.

Toda la zona está bien distribuida y puedes fotografiar las vistas o descansar en uno de los bancos mientras tus compañeros de viaje amantes de los cactus deambulan por el lugar, pero recuerda llevar protección solar.

También está la piedra campana dentro del jardín, una curiosa piedra natural que emite un sonido parecido al de una campana cuando la golpeas.

3. Museo Arqueológico

Museo Arqueológico

El billete de entrada a las ruinas de Pucará le permite acceder al Museo Arqueológico de la ciudad, así que no está de más que se pase por allí para saber más sobre lo que ha visto.

Situado en la plaza principal, en este museo encontrará artefactos incas, cerámicas, máscaras rituales e incluso momias.

Aunque es pequeño y mucha de la información sólo está en español, merece la pena echar un vistazo para ver la singular exposición de cráneos deformados.

Aprenderá más sobre el asentamiento de Pucará, así como sobre el modo de vida y la cultura de los pueblos prehispánicos, y está repleto de interesantes artefactos que han sido desenterrados en los alrededores de Tilcara.

4. Posta de Hornillos

4. Posta de Hornillos

Este pequeño hito histórico convertido en museo es un bello ejemplo de arquitectura colonial.

Construido en 1772, esta antigua «posta» o punto de descanso para los caballos que viajaban por la ruta de Buenos Aires al Alto Perú fue utilizada posteriormente por los militares argentinos durante la Guerra de la Independencia.

Contiene 19 habitaciones y 3 patios, además de un árbol que data de hace cientos de años.

Pasee por las habitaciones restauradas y compruebe los artefactos y restos conservados del edificio y sus días como casa familiar, oficina de correos y cuartel general revolucionario.

Una visita guiada le proporcionará mucha más información sobre sus múltiples funciones a lo largo de la historia.

5. Las cuevas de Waira

5. Las cuevas de Waira

Coja un guía y vaya de excursión para experimentar un paisaje inolvidable y cuevas en la ladera de la montaña.

No es la caminata más fácil del mundo, pero se verá recompensado con unas vistas impresionantes, cuevas oscuras y silenciosas, y senderos que desafían su miedo a las alturas.

Es necesario organizar esta excursión con antelación (consulte la Oficina de Turismo de Tilcara) y llevar mucha agua y protección solar para llegar a la cima.

Suba por estos senderos de montaña y entre en dos cuevas que en su día se utilizaron como escondite en tiempos de conflicto.

Es necesario contar con un guía que le muestre el camino de subida y bajada por los escarpados senderos rocosos, además de querer escuchar todas las leyendas y mitos locales que rodean a las Cuevas de Waira durante su visita.

6. Degustar la cocina regional

6. Degustar la cocina regional

Tilcara tiene la mejor escena de restaurantes de todas las ciudades de la Quebrada, así que aproveche su estancia aquí para probar la comida regional del norte de Argentina.

No dejes de probar las empanadas, el locro, los tamales, el charqui, las humitas y, por supuesto, la carne de llama.

Todo el mundo habla maravillas de El Nuevo Progreso, así que no dejes de visitarlo para probar algunos clásicos de alta gama como el carpaccio de llama, el cordero a la cerveza y las crepes de quinoa.

El Patio es un lugar ideal para degustar productos regionales en un bonito jardín, con platos como filetes de llama, queso de cabra empanado y tamales.

También puedes visitar Arumi, donde encontrarás humitas, empanadas, filetes y, de vez en cuando, música en directo.

7. La Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca

Este valle montañoso multicolor y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es una muestra ridículamente vívida de la madre naturaleza, y si estás en Tilcara, probablemente sea por eso.

La Quebrada recorre casi 100 millas (155 km) a lo largo del Río Grande y hasta Bolivia, y se puede hacer una excursión en autobús, contratar un guía privado o hacerlo uno mismo (las carreteras son estupendas y se pueden alquilar coches). Empiece por Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores y luego recorra la Ruta 9 hasta donde quiera.

Como parte de las antiguas rutas comerciales de los incas, hay muchas formaciones geográficas en las que se puede parar para hacer fotos.

Asegúrate de visitar también los otros pueblos precoloniales a lo largo de la Quebrada, como Iruya y Humahuaca.

8. Plaza Alvarez Prado

Llena de artesanos, músicos, artistas callejeros, restaurantes y animados bares, la Plaza Prado es el corazón de Tilcara.

Si quieres estar donde está la acción, pasa una tarde en la pintoresca plaza, haz algunas compras de recuerdos y tómate una copa mientras observas a la gente.

Encuentre ese jersey de lana de llama tan asequible que buscaba en uno de los muchos puestos de artesanía instalados aquí, o disfrute de la cocina regional mientras escucha la música local en este colorido ambiente.

Podrías pasarte horas recorriendo las tiendas de artesanía y souvenirs, pero no dejes de visitar el Mercado Municipal para ver los vendedores de productos frescos, carnes, productos de panadería, hierbas y comidas preparadas como empanadas fritas.

9. Pruebe ir a una peña

Pruebe ir a una peña

Si no ha tenido la oportunidad de ver música tradicional divertida y ruidosa interpretada con instrumentos regionales por artistas locales, visite la Peña de Carlitos o la Peña de Chuspita mientras esté en la ciudad.

Tradicionalmente, una peña argentina es una reunión comunitaria llena de música y bailes folclóricos, aunque muchos restaurantes ofrecen espectáculos nocturnos para los turistas que quieran participar en la acción.

Pueden ser muy animadas, seguir un guión o convertirse en improvisadas sesiones de improvisación, pero sea cual sea su elección, podrá escuchar música y relatos regionales.

10. Museo en Los Cerros

10. Museo en Los Cerros

Los propietarios de este museo decidieron hacer algo un poco contemporáneo en medio de todas estas ciudades precoloniales.

A las afueras de Maimará, encontrarás una vívida y atrevida colección de fotografía expuesta en un espacio moderno creado con materiales tradicionales.

El fotógrafo Lucio Boschi cuenta las historias de los pueblos andinos a través de su obra y también presenta fotografías de más de 30 artistas locales y exposiciones itinerantes ocasionales.

El Museo en Los Cerros (o simplemente el «Mec») está rodeado de un espectacular paisaje de la Quebrada y cuenta con una biblioteca donde podrá relajarse mientras hojea su colección de libros de fotografía.

11. El Molle Fábrica de Alfajores

11. El Molle Fábrica de Alfajores

Sí, hay una fábrica de alfajores en Tilcara, así que seguro que lo harás.

Ve a probar algunas variedades de este dulce argentino por excelencia: es como un sándwich de galleta relleno de cosas como dulce de leche o pastas de frutas y a menudo bañado en chocolate.

El Molle utiliza ingredientes locales en sus alfajores, como quinua, maíz morado y membrillo. Puedes visitar la fábrica para ver cómo se elaboran y luego probar algunas de sus variedades de alfajor.

La tienda también vende cosas divertidas de la zona, como cerveza artesanal, soppressata de llama, vino, quinoa reventada y chutneys de frutas.

12. Bodega Fernando Dupont

12. Bodega Fernando Dupont

Aprenda todo sobre cómo esta bodega boutique cultiva uvas a tanta altura haciendo un recorrido por su pintoresca finca.

Situada en la cercana localidad de Maimará, asegúrese de que el viñedo está abierto antes de aventurarse a verlo, ya que el cauce del río que tendrá que cruzar puede desbordarse en verano y hacer que el camino sea intransitable.

La bodega invita a los visitantes a pasear por el viñedo donde se producen vinos premiados internacionalmente y a conocer cómo se cultivan estas uvas en un clima árido, así como los métodos de fertilización y riego de la bodega, que son respetuosos con el medio ambiente.

Sus vistas se complementan con los campos de lavanda adyacentes y las estribaciones del Cerro Paleta del Pintor.

La bodega no produce muchas botellas, por lo que es posible que no haya degustaciones, pero puede comprar algunas botellas: su rosado es aparentemente increíble.

13. Caravana de Llamas

13. Caravana de Llamas

Para ver fotos y más fotos de lindas llamas y una increíble caminata en el paisaje de la Quebrada, consulte esta única y aclamada empresa de turismo.

Caravana de Llamas es una empresa local que recupera los tiempos en que las llamas se utilizaban como animales de carga.

Le organizarán una excursión con llamas, tanto si quiere hacer una caminata corta, un paseo de medio día o incluso una excursión de montaña de varios días.

Los peludos animales transportarán su equipo de acampada, las bolsas, la comida y, por supuesto, el vino que beberá durante las comidas.

Tenga en cuenta que las llamas pueden marcar el ritmo de su excursión, pero puede indicar a la empresa si desea un viaje duro o fácil.

Lo mejor es que los guías prepararán una fabulosa comida para que pueda hacer un picnic al aire libre rodeado de llamas.

14. Recorrer la Quebrada en bicicleta

14. Recorrer la Quebrada en bicicleta

Los turistas adoran al guía que dirige estas excursiones en bicicleta bien planificadas por el norte de Argentina.

Jujuy en Bici es el nombre de la empresa de excursiones, y Francisco es un tipo muy informado que no te llevará por el camino equivocado.

Adapta los viajes en bicicleta de montaña para visitar todos los sitios que quieras ver en el tiempo que quieras hacerlo, y proporciona todo el equipo.

Desde la geología hasta la historia y la cultura, le contará todo sobre las tierras por las que va a pedalear, y le llevará a ruinas arqueológicas, cascadas y montañas, mientras organiza sus comidas (o las prepara él mismo). Desde una excursión de medio día hasta varios días de ruta (con alojamiento incluido) te permitirán salir de los caminos trillados de las zonas que rodean Tilcara.


Ideas de viajes organizados a Patagonia

En el carrousel de abajo puedes ver itinerarios ya armados a modo de inspiración, haz click en el que te interese y contáctanos.

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.