15 mejores cosas que hacer en Esquel (Argentina)

Recursos para tu Viaje

Esquel es un pueblo de la provincia de Chubut que no es tan turístico como muchas de las grandes ciudades de la Patagonia y que ofrece una base relajada para explorar la naturaleza. Este pueblo fundado por los galeses, de tan sólo 28.000 habitantes, es el lugar perfecto para relajarse después de haber comprobado todas las cosas que hay que hacer en la lista de cosas que hacer en la Patagonia.

Pero aquí también hay mucho que hacer. El intacto Parque Nacional Los Alerces está justo al lado, y sus aguas turquesas y bosques protegidos son algunos de los más bellos de Argentina. Monte a caballo, aprenda a pescar con mosca o a escalar, o haga rafting en esta pequeña y acogedora ciudad.

Exploremos las mejores cosas que hacer en Esquel:

1. Paseo por La Trochita

1. Pasea por La Trochita

Suba a bordo del Expreso de la Patagonia para sentirse como si hubiera sido transportado en el tiempo a los días de Butch Cassidy y Sundance Kid.

Suba a esta locomotora de la vieja escuela que une Esquel con el pueblo de El Maitén.

La Trochita realiza este trayecto desde 1939, y en la actualidad tiene un horario limitado para los turistas.

Al llegar a El Maitén, hay un museo que exhibe los uniformes originales de los guardias y otros objetos del pasado del tren.

La Trochita se conserva en su forma original y no supera las 22 millas (35 kilómetros) por hora al partir y dirigirse a través de los bosques milenarios, los paisajes andinos escarpados y los campos violetas de lupinos.

El viaje de ida y vuelta dura unas dos horas y media, y tendrá acceso a un vagón comedor con cafetería y panadería.

2. Esquí en La Hoya

2. Esquí en La Hoya

Con menos colas y billetes de remonte más baratos que las estaciones de esquí cercanas, La Hoya es el lugar al que hay que ir si te alojas en Esquel.

A poca distancia de la ciudad, es una opción popular para esquiar y hacer snowboard de junio a septiembre.

Esta estación de esquí cuenta con más de una docena de remontes y 24 pistas y hay algo para todos los niveles de habilidad.

Es bastante discreta, excepto cuando se celebra aquí el Festival Nacional de Esquí en septiembre.

Hay alquileres e instructores de esquí, por lo que es un lugar barato para que los principiantes aprendan, además de ser un lugar familiar y las montañas son muy pintorescas.

3. Parque Nacional Los Alerces

3. Parque Nacional Los Alerces

Este parque nacional alberga el lago Futalaufquen, el río Los Arrayanes y otras masas de agua de color azul claro, por lo que no faltan actividades de navegación, senderismo, acampada y pesca.

Está considerado como uno de los parques más bellos de Argentina debido a su naturaleza virgen, formada por montañas espectaculares, glaciares y cascadas junto a lagos de color turquesa.

Deténgase en la sede del parque, en La Villa, para planificar su paseo o consultar los numerosos servicios que ofrecen.

Reserve un crucero por los lagos para disfrutar de unas magníficas vistas del glaciar de Torrecillas y, a continuación, salga a caminar hacia una de las especies vivas de árboles más antiguas del mundo, el alerce, para cuya protección se creó este parque.

Puede visitar «El Abuelo», un alerce que tiene al menos 2.600 años.

4. Ir en kayak

4. Ir en kayak

Acérquese a esas aguas turquesas y conozca mejor sus paisajes reservando una excursión para remar por los lagos del parque nacional.

Escuche el crujido de los glaciares, observe a los cóndores en lo alto y haga un picnic en las orillas con su guía y su grupo.

Deslícese por el Lago Verde, el Lago Futalaufquen o el Río Arrayanes, o personalice su itinerario con una de las empresas de excursiones como Kayak Soul o Frontera Sur.

Incluso puedes combinar ese kayak con algunas caminatas por Los Alerces.

Te llevarán el equipo, los bocadillos y el almuerzo, y te darán una charla de seguridad antes de empezar.

Aprenda todo sobre la flora y la fauna mientras hace unas fotos estupendas en este día.

5. Laguna La Zeta

5. Laguna La Zeta

Se puede llegar a pie a esta impresionante laguna desde la ciudad por un camino bien señalizado, y una vez que se llega se puede elegir entre varias actividades al aire libre.

Hay pesca, senderismo, kitesurf, windsurf y ciclismo de montaña, aunque muchos de los lugareños sólo vienen a disfrutar de un mate junto al agua.

La ruta entre los pinos ofrece un excelente mirador de Esquel a lo largo del camino.

Lleve un picnic y pase el día relajándose en la playa y nadando.

Hay socorristas, baños y plazas de aparcamiento en la laguna.

6. Cena en Don Chiquino

6. Cena en Don Chiquino

El restaurante más popular de la ciudad, con diferencia, se encuentra en un pequeño y encantador edificio lleno de antigüedades, matrículas, herramientas y camisetas de fútbol firmadas.

Las raíces italianas de Argentina se ponen de manifiesto aquí con algunas de las mejores pastas caseras disponibles fuera de la madre patria.

Con opciones de influencia local como los raviolis de conejo, las pastas con malbec, la lasaña de cordero, las pastas maridadas con venado y trucha patagónica, y los sorrentinos recomendados por el chef, es posible que tenga que volver más de una vez.

El ambiente es desordenado, cálido y confortable, y algunas noches podrá ver al propietario entreteniendo a los invitados con trucos de magia.

7. Haga una excursión de un día a Trevelin

7. Haga una excursión de un día a Trevelin

Situado en un apacible valle verde rodeado de montañas, este pintoresco pueblo galés es una excursión perfecta de un día.

A poco más de 22 kilómetros de Esquel, Trevelin es conocido por sus rosaledas y sus auténticas casas de té galesas.

Establecido en 1885 por un grupo de 50 familias galesas, ahora los turistas lo visitan para tomar el té de la tarde y degustar las delicias europeas en esas populares casas de té.

Pruebe el tradicional «pastel negro» galés, coja unos bollos o pida pan con mermeladas elaboradas con ingredientes locales.

Un descanso de toda la naturaleza y los deportes de aventura, esto es turismo histórico y cultural en su máxima expresión.

Los visitantes todavía pueden escuchar la lengua galesa, ver costumbres particulares y observar la arquitectura galesa en algunas de las casas y capillas de aquí.

8. Museo Leleque

Aprenda sobre el pueblo nómada tehuelche en este pequeño museo a las afueras de la ciudad.

Situado a la entrada de un enorme rancho propiedad de Carlos Benetton, el museo contiene una excelente colección de artefactos y recreaciones de la vida cotidiana y las culturas de los tehuelches.

Verá las tiendas, los utensilios y las armas que utilizaban, aprenderá cómo los caballos afectaron a su estilo de vida itinerante y verá cómo los inmigrantes y la floreciente industria ovina les obligaron a adaptarse.

El museo también ofrece una audioguía en varios idiomas.

No deje de tomar algo al lado, en la réplica de un antiguo almacén de ramos generales de los años 20, donde podrá comprar libros y recuerdos.

9. Piedra Parada

Esta roca gigante se encuentra en un área protegida rodeada por la estepa patagónica, no lejos de Esquel.

Su nombre significa «Piedra en pie» en español, y se puede llegar a ella conduciendo o contratando una excursión que incluirá un guía y un almuerzo.

Junto al río Chubut, esta enorme piedra formaba parte de la pared de un volcán, y ahora los escaladores experimentados intentan llegar a su cima.

En los alrededores se pueden realizar caminatas y excursiones a pinturas rupestres y a un vasto cañón.

Hay múltiples senderos (de distintas longitudes y dificultades) desde los que se pueden ver buitres y dramáticas muestras de paisajes rocosos.

10. Montar a caballo

10. Montar a caballo

Una forma divertida de explorar las tierras circundantes y el terreno patagónico es a caballo con un guía local que le muestre el camino.

No es necesario tener experiencia y la estancia que elija le asignará un caballo que se ajuste a su nivel de habilidad.

Es una forma fácil de llegar a lugares que no suelen ser visitados por los turistas o incluso accesibles en coche, y es la actividad perfecta para toda la familia.

La Petrona es una empresa muy popular que te llevará a montar en el Valle Chico, en las afueras de Esquel.

Te darán un recorrido por el rancho, te mostrarán el ganado y te prepararán el mate y los bocadillos para tu viaje a caballo.

11. Rafting en el Corcovado

11. Rafting en el Corcovado

Si desea un poco de emoción, diríjase a hacer rafting en el Río Corcovado, justo al lado de la frontera con Chile.

Los rápidos varían en dificultad desde la clase II hasta la clase IV. Algunas empresas turísticas pueden planificar su día y proporcionarle el transporte y todo el equipo necesario, como cascos, chalecos salvavidas y trajes de neopreno.

Le darán instrucciones de seguridad y le enseñarán a remar, ya que trabajará en equipo para maniobrar la embarcación río abajo y a través de los rápidos.

Puede que incluso te preparen un tentempié o un almuerzo para que lo disfrutes después de salir del agua fría, y en verano puede que tengas la oportunidad de nadar.

12. Hacer una excursión de un día a Cholila

12. Hacer una excursión de un día a Cholila

Salga de la ciudad por un día y diríjase al norte, al pueblo andino de Cholila.

Rodeado de montañas y valles, querrá conducir hasta aquí especialmente si es un fan de Butch Cassidy y Sundance Kid.

Tras su exilio de Estados Unidos a principios del siglo XX, estos bandidos norteamericanos construyeron cabañas en el valle de El Blanco, a las afueras del pueblo.

Ahora se puede visitar la cabaña de estilo americano de Cassidy, donde alojaba a otros forajidos.

El lago Mosquito, el arroyo de las Minas y el río Cholila son también excelentes lugares para pasear y contemplar los valles circundantes de El Cajón y El Rincón.

Si se visita en febrero, hay que acudir a Cholila para asistir a la Fiesta Nacional del Asado, que dura tres días y en la que se asan más de 10.000 kilos de carne de vacuno, 400 salchichas y 300 corderos.

13. Ir a pescar con mosca

13. Ir a pescar con mosca

Aventúrese al Río Corcovado, al Río Gualjaina, al Arroyo Pescado o al Río Grande para pescar truchas con un guía experimentado.

Le proporcionarán transporte, acceso a aguas privadas, cañas y moscas, muchos consejos de pesca y deliciosas comidas de asado y especialidades locales (y vino, por supuesto). Podrá alternar entre el vadeo y la flotación, e incluso podrá pescar en el corazón del parque nacional.

Las opciones de alojamiento incluyen camping, cabañas y exclusivos lodges y estancias, pero estas empresas pueden básicamente adaptar esta aventura a cualquier preferencia que pueda tener.

Esquel Outfitters es excelente para personalizar los viajes, y El Encuentro puede incluso combinar la pesca con mosca con la caza de codornices si es la temporada adecuada.

14. Escalada en roca

14. Escalada en roca

Hay una formación natural a sólo 5 kilómetros de Esquel llamada La Palestra que es perfecta para la escalada en roca.

Anteriormente utilizada por el ejército para el entrenamiento, ahora cualquiera puede inscribirse en la oficina del regimiento e intentar escalar esta pared de roca totalmente equipada.

Contrate los servicios de un instructor profesional local que le lleve hasta donde la estepa se convierte en selva valdiviana.

Con arneses, cuerda, cascos, zapatos de escalada y mosquetones, podrá intentar llegar a la cima de esta roca de 30 metros de altura a través de diversas vías.

Es una buena roca para novatos y profesionales, e incluso hay un sendero menos empinado hasta la cima de la roca situado en la parte trasera.

Si eres más experto, el Canon de las Buitreras es otro lugar popular para la escalada en roca cerca de Esquel.

15. Vea lo que ocurre en la cultura de Esquel

Vea lo que ocurre en la cultura de Esquel

Este centro cultural local de la ciudad tiene un montón de cosas en marcha, como bandas en directo, baile, cine, talleres y ferias de artesanía.

Las exposiciones suelen incluir música junto con vendedores de comida y cerveza.

Han organizado ferias de artesanos, productores y diseñadores locales.

Actores de teatro, bailarines y artistas de la improvisación locales suben al escenario en sus festivales de arte.

La entrada suele ser gratuita, pero muchos de los eventos tratan de recaudar dinero o alimentos para organizaciones comunitarias locales.

Compruebe la programación para ver qué actuaciones hay durante su estancia en la ciudad, ya que los músicos, conferenciantes y autores locales suelen subir al escenario.

¿Que hacer en Esquel en verano?

En verano, algunas de las cosas que se pueden hacer en Esquel son:

  1. Hacer senderismo: Esquel es un lugar perfecto para hacer senderismo y caminatas por sus hermosos paisajes. Puedes visitar lugares como la Cordillera de los Andes, el Parque Nacional Los Alerces o el Parque Nacional Nahuel Huapi.
  2. Pescar: Si te gusta la pesca, puedes probar suerte en los ríos Chubut y Esquel, donde se pueden encontrar truchas y otras especies de pescado.
  3. Hacer deportes acuáticos: En verano, las temperaturas son ideales para disfrutar de deportes acuáticos como el kayak, el rafting o el stand-up paddle.
  4. Visitar la ciudad: Esquel es una ciudad con un encanto particular y es interesante recorrer sus calles y conocer su historia y su cultura. Puedes visitar el museo del tranvía, el parque Nacional Los Alerces o el centro de interpretación de la vida del gaucho.
  5. Disfrutar de la naturaleza: Esquel es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y ver animales como guanacos, ñandúes, zorros y pumas. Puedes visitar reservas naturales como el Parque Nacional Los Alerces o el Parque Nacional Nahuel Huapi.

¿Que hacer en Esquel en invierno?

En Esquel en invierno, hay muchas actividades para disfrutar:

  1. Esquiar en el Cerro Las Leñas: este es uno de los destinos de esquí más populares de Argentina y ofrece pistas de esquí para todos los niveles.
  2. Visitar el Parque Nacional Los Alerces: este parque es famoso por sus lagos y bosques de alerces milenarios. En invierno, el paisaje es aún más espectacular con la nieve cubriendo el suelo.
  3. Hacer una caminata por el Parque Nacional Nahuel Huapi: este parque ofrece caminatas por el bosque con guías locales, donde podrás ver animales como osos, zorros y pumas.
  4. Disfrutar de la gastronomía local: Esquel es famosa por su carne y vino, así que no te pierdas la oportunidad de probar algunos de los restaurantes locales.
  5. Hacer un recorrido por la ciudad: Esquel es una ciudad histórica con mucho encanto. Puedes visitar el Museo Patagónico, el Ferrocarril Patagónico o el Mercado Municipal para conocer más sobre la historia y cultura de la región.

Que hacer en Esquel en 3 días

Si buscas aventuras y actividades que duren toda la vida, ¡Esquel es el destino perfecto para un viaje de 3 días!

Desde actividades al aire libre y en la naturaleza, como montar a caballo por el hermoso paisaje patagónico, hasta explorar el cercano Parque Nacional de Los Alerces, nunca hay un momento aburrido.

Por la noche, regálate experiencias gastronómicas con ingredientes de origen local y recetas tradicionales. Para disfrutar de una experiencia de compras única, pasea por las pintorescas calles de Esquel, llenas de tiendas que venden artículos de cuero hechos a mano, jerséis de lana y velas elaboradas con cera de abeja autóctona. Y no olvides detenerte frente al puente del Tireo, ¡un símbolo arquitectónico icónico de Esquel!

Con tanto que ver y explorar en sólo tres días, ¡seguro que has aprovechado bien tu tiempo en esta hermosa joya de la Patagonia!


Ideas de viajes organizados a Patagonia

En el carrousel de abajo puedes ver itinerarios ya armados a modo de inspiración, haz click en el que te interese y contáctanos.

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.