15 mejores cosas que hacer en Villa La Angostura (Argentina)

Recursos para tu Viaje

Apodada el «Jardín de la Patagonia», Villa La Angostura ha sido durante mucho tiempo un destino vacacional para los argentinos adinerados. Hoy en día, también atrae a turistas internacionales que han salido de Bariloche en busca de algo más relajado.

Encantadora, acogedora y rodeada de montañas, Villa La Angostura alberga playas frente al lago, arquitectura de madera y piedra, y el relativamente pequeño pero impresionante Parque Nacional Los Arrayanes.

Perfectamente situada a lo largo del lago Nahuel Huapi, los visitantes tienen muchas opciones cuando se trata de paseos en barco, navegación y kayak.

Aunque la ciudad sigue siendo tranquila y hermosa, no cabe duda de que atrae a los turistas con sus numerosas opciones gastronómicas y de alojamiento, balnearios y empresas turísticas que ofrecen una gran variedad de actividades al aire libre, como paseos a caballo, senderismo, pesca y ciclismo.

Veamos las mejores cosas que hacer en Villa La Angostura:

1. Ruta de Los Siete Lagos

1. Ruta de Los Siete Lagos

Mucha gente pasa por Villa La Angostura en su recorrido por la Ruta de los Siete Lagos, por lo que es un buen lugar para hacer base si se quiere explorar más la Región de los Lagos.

Puede reservar una excursión o conducir por sí mismo a lo largo de esta famosa ruta escénica que va desde la ciudad de Bariloche hasta San Martín de los Andes para visitar cada uno de los siete lagos: Machónico, Hermoso, Falkner, Escondido, Correntoso, Espejo Chico y Villarino.

Haga tiempo para salir y tomar fotos o hacer un picnic junto al agua durante su día completo de turismo.

Los visitantes más activos pueden incluso optar por recorrer una parte de esta ruta en bicicleta: se puede llegar fácilmente al lago Espejo y al Correntoso en un día de ciclismo desde Villa La Angostura.

2. Parque Nacional Los Arrayanes

2. Parque Nacional Los Arrayanes

Creado para preservar los singulares árboles de arrayán, un tipo de mirto chileno, es uno de los parques nacionales más pequeños de Argentina, pero merece la pena visitarlo para dar un gran paseo por su antigua naturaleza preservada.

Muchos visitantes recorren el sendero de 12 kilómetros desde el puerto de Villa la Angostura para llegar al bosque de arrayanes, que tiene entre 300 y 600 años.

Otros van en bicicleta de montaña o en una de las embarcaciones turísticas que recorren el lago Nahuel Huapi.

Pasee por la península de Quetrihué, donde se encuentran estos enjutos arrayanes; el sendero peatonal que utilizará está hecho de tablones de madera para proteger el suelo que los rodea.

Después de ver los bosques, visite la cabaña de madera que hay allí donde puede tomar un refresco, o vaya a sentarse en las orillas rocosas de la laguna Patagua.

3. Compra en la Feria de Artesanía

3. Compra en la Feria de Artesanía

Villa La Angostura cuenta con varias tiendas de alta gama, así como con artículos de artesanía local disponibles para el turista exigente que compra recuerdos.

En la Bahía Mansa, podrá pasear por la feria de artesanos que se reúne cada día en el puerto para vender sus productos.

Encontrará productos de cuero, plata, madera, arcilla y lana junto a los artesanos que muestran sus técnicas y charlan sobre sus obras.

Hay cerámica original, cuchillos, ponchos, sombreros y velas, así como productos tradicionales mapuches, como ropa tejida en telar.

También se pueden adquirir algunos productos alimenticios regionales, como carne de venado, trucha y jabalí ahumados en la zona, además de mermeladas y pasteles caseros.

Las tiendas más exclusivas de la ciudad se encuentran en la avenida Arrayanes.

4. Cerro Bayo

4. Cerro Bayo

Si está aquí durante la temporada de esquí, aventúrese en Cerro Bayo, una estación de esquí boutique (es decir, pequeña) que ofrece 32 kilómetros de pistas y remontes, además de cálidos restaurantes, cafeterías y bares para las familias.

Se puede esquiar, hacer snowboard, snowtubing, trineo y esquí de fondo en los diferentes terrenos, y hay algo para todos los niveles de habilidad.

La afluencia de público es mínima en comparación con algunas estaciones de esquí vecinas, a pesar de que está a sólo 15 minutos de Villa La Angostura.

Hay una escuela de esquí y snowboard para los principiantes y un poco de acción fuera de pista y parques de terreno para los profesionales.

En verano se puede seguir visitando para subir al telesilla y disfrutar de las vistas panorámicas o hacer algunas excursiones, incluida una a una cascada.

5. Navegar en el lago Nahuel Huapi

5. Navegar en el lago Nahuel Huapi

Una de las actividades favoritas de muchos turistas en Villa La Angostura es la navegación.

Los guías locales le organizarán un velero para navegar por el Lago Nahuel Huapi desde Puerto La Mansa, haciendo paradas en el Parque Nacional Los Arrayanes, la Isla Victoria y diferentes playas.

Muchos viajes incluyen un almuerzo gourmet de trucha ahumada, venado y quesos o incluso un asado acompañado de vino.

Patagonia Sailing es una de las empresas de alquiler de veleros más antiguas de Argentina, y crean itinerarios personalizados que van desde unas pocas horas hasta varios días, dependiendo de lo que le guste el estilo de vida de la navegación.

Si prefiere hacer un crucero en lancha a motor, consulte a Bahía Brava, una empresa que también ofrece excelentes excursiones, picnics y servicio al cliente.

6. Cascada del Río Bonito

6. Cascada del Río Bonito

A tan sólo una hora y media de caminata junto al Río Bonito, esta hermosa caminata es perfecta para quienes no buscan nada demasiado intenso.

Al salir de la carretera de Cerro Bayo, encontrará un sendero empinado que le llevará a un mirador de una cascada en picado.

Siga avanzando para ver más bosques y comience a bajar por una pista que le rodea de naturaleza y le lleva a una playa de arena volcánica gris junto a la Bahía San Patricio.

Es una forma cómoda (y gratuita) de explorar más la zona fuera de la ciudad.

A menudo verá a las familias locales pasando un día con sus hijos y sus mascotas en la orilla.

7. Ir al spa

7. Ir al spa

Como patio de recreo de los ricos de Argentina, en Villa la Angostura no faltan hoteles de lujo con spa para aquellos visitantes que quieran mimarse en medio de este prístino entorno natural.

Si desea alojarse en un hotel de alta gama con spa, puede acudir a La Escondida Casa, Don El Faro, Sol Arrayán o Las Balsas.

Disponen de piscinas interiores y exteriores, saunas y jacuzzis, así como de una serie de tratamientos como masajes, tratamientos faciales, envolturas corporales y baños de barro.

Estos caprichos pueden mejorarse para incorporar más ingredientes locales, como aceites esenciales e incluso chocolate.

Un día en el spa suele incluir el acceso a salas de relajación, un gimnasio, restaurantes y una terraza al aire libre.

8. Montar a caballo

8. Montar a caballo

Contemple el brillante paisaje del lago y los Andes nevados a lomos de un caballo bien entrenado mientras recorre las colinas que rodean Villa La Angostura.

Las empresas pueden organizar caballos para todos los niveles de jinetes, incluso para los principiantes.

Algunos paseos le llevarán por el cercano Parque Nacional Nahuel Huapi, mientras que otros le conducirán por los sinuosos senderos que rodean el Cerro Bayo y el Cerro Belvedere en verano.

Atrévase a atravesar bosques y a cruzar ríos con su guía gaucho, y tal vez incluso se detenga a comer algo por el camino mientras disfruta de las vistas.

Hay varias empresas, pero en este pequeño pueblo Cabalgatas del Tero es bastante popular.

9. Laguna Verde

9. Laguna Verde

Aléjese de las multitudes yendo de excursión a este pequeño y tranquilo oasis en medio de la naturaleza.

Durante su paseo, pasará por debajo de espesas copas de bosques húmedos y casi sentirá cómo la zona está situada en un suave microclima.

Esto permite la variedad de la vida silvestre, incluyendo las numerosas especies de pájaros y árboles que encontrará en la zona.

Dé un paseo por la laguna de agua dulce con el telón de fondo de esas montañas siempre nevadas mientras experimenta la tranquilidad de estar aislado en el bosque, lejos de la ciudad.

Mucha gente lleva bicicletas para recorrer los senderos o libros para sentarse a leer aquí.

10. Caminata al Mirador Belvedere y a la Cascada Inacayal

10. Caminata al Mirador Belvedere y a la Cascada Inacayal

Para una caminata más dura y unas vistas gratificantes, lleve suficiente agua y algunos tentempiés para el día y diríjase hacia arriba a través del territorio mapuche.

El mirador del Belvedere y la cascada del Inacayal se encuentran a poca distancia el uno del otro, siempre que esté preparado para atravesar los bosques y conquistar algunas pendientes pronunciadas.

Desde el mirador, podrá ver el extenso lago Nahuel Huapi, así como parte del lago Correntoso y las montañas que marcan la frontera con Chile.

A continuación, siga las indicaciones hacia la Cascada Inacayal y, tras un paseo junto al arroyo de las Piedritas, atravesará espesos helechos y otra vegetación para encontrarse cara a cara con la poderosa cascada.

11. Ir en kayak

11. Ir en kayak

Salga a las aguas de uno de los muchos y hermosos lagos de la zona y pase el día en comunión con la naturaleza.

Puede reservar excursiones guiadas al Lago Espejo, llamado así por sus cualidades de espejo, que se encuentra en la frontera con Chile, o quedarse con el cercano Nahuel Huapi.

Los viajes incluyen unas horas de remo por las aguas cristalinas, paradas para comer o merendar y, en ocasiones, incluso algo de snorkel o senderismo.

Todo el equipo se proporciona para usted, y los kayakistas principiantes no tendrán problemas para aprender.

Echa un vistazo a las muy valoradas excursiones de medio día que Patagonia Infinita puede organizar y a las excursiones personalizadas de varios días de Endurance Kayak & Mountain Expeditions.

12. Playas, deportes acuáticos y pesca

12. Playas, deportes acuáticos y pesca

Entre la oferta recreativa de los lagos Nahuel Huapi y Correntoso, tendrás las manos llenas.

Ya sea para descansar en la orilla y nadar o para probar el windsurf o la pesca, lo encontrará en Villa La Angostura.

El Nahuel Huapi es el lugar para los deportes acuáticos y la pesca deportiva, donde se pueden pescar truchas marrones, fontinalis y arco iris.

O si lo que te gusta es ir a la playa, vete a la orilla del Correntoso: muchos lugareños se reúnen aquí y encontrarás instalaciones para acampar, baños y aguas cálidas.

Está rodeada de montañas, y también se pueden hacer excursiones en lancha o a caballo.

Otras playas cercanas a la ciudad son Playa Mansa y Brava, así como la Bahía Manzano, rodeada de complejos turísticos.

13. Excursión de un día a Bariloche y al Parque Nacional Nahuel Huapi

13. Excursión de un día a Bariloche y al Parque Nacional Nahuel Huapi

Es posible que haya comenzado su viaje por la Patagonia en Bariloche o que haya volado hasta el aeropuerto, pero si no ha visitado esta ciudad turística de inspiración alpina, haga el viaje para hacerlo.

Pasee por sus calles, con una arquitectura que recuerda a la de un pueblo de esquí suizo, mientras se detiene en sus numerosas chocolaterías y cervecerías artesanales para probar los productos locales.

Recorra la orilla del lago, vea la iglesia y luego aventúrese en el parque nacional.

El Parque Nacional Nahuel Huapi ofrece a los visitantes la posibilidad de caminar, conducir, navegar o acampar junto a sus numerosas montañas, bosques, cascadas y lagos.

Camine por el Circuito Chico para ver la fauna y la flora, o súbase a un barco hasta la Isla Victoria, una reserva en el centro del lago.

14. Comprueba la escena en El Mercado

14. Comprueba la escena en El Mercado

El Mercado, un lugar muy cool para comer, pasar el rato y comprar, es un «espacio social» bellamente construido donde los turistas y los lugareños pueden reunirse por igual.

Construido a lo largo de cuatro manzanas en un estilo que mezcla lo contemporáneo con las antigüedades del casco antiguo, este centro gastronómico, artístico, recreativo y comercial es súper encantador.

Su exterior de madera y sus vidrieras rinden homenaje a los materiales de construcción tradicionales de Villa La Angostura, mientras que los interiores contienen todas las comodidades modernas que puedas necesitar.

Hay un pub, una pizzería, una hamburguesería y una tetería por si tienes hambre.

Y para entretenerse y comprar, visite la galería de arte, las tiendas de ropa, las tiendas de esquí, el centro de paintball y (¡sí!) la pista de patinaje sobre hielo.

15. Probar los platos locales

15. Probar los platos locales

Dado que muchos argentinos acomodados pasan sus vacaciones aquí, Villa La Angostura atrae, como es lógico, a un montón de fabulosos chefs.

Y, por suerte, tienen excelentes ingredientes locales con los que trabajar, como venado, trucha, jabalí, cordero patagónico y setas del bosque.

Pruebe algunas de las especialidades regionales y disfrute de una buena experiencia gastronómica, una parrilla tradicional o incluso una fondue.

Si desea una comida refinada con vistas al lago, visite el Mirador Social Club o Delfina, y si quiere un filete o un cordero a la parrilla en generosas porciones, coja una mesa en La Caballeriza.

Nicoletto hace muy bien la pasta casera, y Gran Nevada atrae a un público hambriento y con poco presupuesto con los clásicos.

Si lo que quieres es una sesión de queso fundido después de esquiar, visita el rústico La Encantada para degustar una fondue.

Que hacer en villa la angostura con niños

Villa la Angostura es un gran destino para familias con niños. Aparte de las actividades y atracciones tradicionales que ofrece la ciudad, hay algunas experiencias únicas que los niños encontrarán divertidas y cautivadoras.

Por ejemplo, tus hijos pueden dar un paseo en el tren de Los Coihues, con espectaculares vistas de los prístinos ríos y lagos de la zona. También pueden explorar el pueblo y probar la deliciosa comida local. Los niños también pueden embarcarse en una emocionante aventura en una de las muchas rutas de senderismo de Villa la Angostura que te permiten explorar todo lo que ofrece la naturaleza.

No te olvides de El Mirador del Arrayán, ¡donde los niños pueden avistar diferentes tipos de aves durante su visita! Con estas actividades y muchas más, Villa la Angostura hará las delicias de toda tu familia

Que hacer en villa la angostura en verano

En Villa La Angostura durante el verano hay muchas actividades para disfrutar:

  1. Disfrutar de la naturaleza: Villa La Angostura está rodeada de impresionantes paisajes y es el lugar perfecto para hacer senderismo, caminatas o paseos en bicicleta. También se pueden hacer excursiones en kayak por los ríos y lagos de la zona.
  2. Practicar deportes acuáticos: En Villa La Angostura hay múltiples playas y lagos donde se pueden practicar deportes acuáticos como navegar, windsurf y pesca deportiva.
  3. Visitar el Parque Nacional Nahuel Huapi: Este es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región y ofrece muchas actividades al aire libre, como senderismo, paseos en bote y paseos a caballo.
  4. Ir de compras: Villa La Angostura cuenta con una amplia variedad de tiendas y mercados donde se pueden adquirir productos locales, artesanías y recuerdos.
  5. Disfrutar de la gastronomía local: La región de Villa La Angostura es conocida por sus deliciosos platos de carne a la parrilla y pescados frescos. Hay muchos restaurantes y bares donde se pueden degustar estos platos.
  6. Asistir a eventos culturales y festivales: Durante el verano, Villa La Angostura celebra numerosos eventos culturales y festivales, como el Festival Internacional de Música, el Festival de Cine y el Festival de Danza.

Ideas de viajes organizados a Patagonia

En el carrousel de abajo puedes ver itinerarios ya armados a modo de inspiración, haz click en el que te interese y contáctanos.

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.