Buenos Aires

Cultura, gastronomía y Turismo en Buenos Aires

Inicio » Argentina » Buenos Aires

Barrios de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires es la capital de Argentina y cuenta con 48 distritos llamados barrios, que pueden agruparse a grandes rasgos en las siguientes áreas:

Barrio Norte, Palermo y Recoleta

Palermo es un barrio residencial de Buenos Aires muy ligado con moda con calles arboladas e intersecciones llenas de restaurantes, bares y boutiques. La Recoleta es considerada una de las zonas más finas y caras de la ciudad. Cuenta con muchos edificios de estilo francés, grandes espacios verdes y restaurantes de primera clase. El famoso Cementerio de la Recoleta merece una visita en tu viaje a Buenos Aires.


El Centro: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución

En el Centro de la ciudad de Buenos Aires son muchas de las principales atracciones turísticas, como la calle peatonal Florida, la Casa Rosada, el mundialmente famoso Teatro Colón y la parte renovada de Puerto Madero entre muchos otros.

El Sur de Buenos Aires: Barracas y La Boca

La Boca es considerado el barrio más colorido de Buenos Aires con una personalidad muy extrovertida. El Turismo prefiere este pintoresco distrito por su rica historia y sus vibrantes colores: verdes, amarillos, rojos y morados resaltan el paisaje urbano. 

Además, es la sede de La Bombonera, el estadio de fútbol de Boca Juniors. Barracas es famosa por su Pasaje Lanín – una calle, donde todas las casas están decoradas con coloridos mosaicos de azulejos.

Vista aérea de Buenos Aires

Qué hacer en Buenos Aires

Si eres un fanático de caminar por los espacios verdes y parques te recomendamos hacer una caminata en Palermo, una hermosa zona en el norte de la ciudad. Aquí encontrarás no sólo espacios abiertos para caminar, sino también un gran lago donde podrás alquilar botes de remos y un enorme jardín de flores al que podrá entrar libremente. .

Otro gran lugar para caminar y experimentar la vida callejera argentina es Puerto Madero, el puerto turístico de la ciudad  de Buenos Aires. 


Puerto Madero

La Boca es famosa por el Tango y a menudo se pueden ver bailarines de Tango practicando en las calles. Si deseas tomarte una foto con un bailarín de tango, puede pagar una pequeña cantidad. Además del tango, La Boca es famosa por su fútbol, y puedes hacer un recorrido por el Estadio de la Bombonera donde los edificios están pintados de colores brillantes.

Barrio de la Boca

Los precios de casi todo en La Boca tienden a ser 2 o 3 veces más altos que en el resto de la ciudad. Es muy turístico ya que es un lugar agradable con algunas vistas auténticamente argentinas. La Boca probablemente es mejor para ser disfrutada durante el día cuando las calles están llenas de gente y hay otros turistas alrededor, generalmente se aconseja evitarlo por la noche.

El Cementerio de la Recoleta: Aquí es donde todas las familias ricas de Buenos Aires tienen sus lugares de descanso final. Pudes visitar la tumba de Eva Perón, la hija de un aristócrata y amada Primera Dama que, a pesar de tener la tumba más visitada del cementerio, es considerada por muchos como demasiado cercana al pueblo para su eterno entierro en la Recoleta, el barrio más caro y aristocratico de Buenos Aires.

El Cementerio de la Recoleta

El barrio de Palermo Viejo: Este es un barrio de moda con encantadoras calles empedradas, librerías, bares y boutiques; definitivamente la mejor zona turistica en Buenos Aires a mi criterio. La estación de Palermo, en la línea D, es la parada de metro más cercana.

El barrio de Palermo Viejo

San Telmo: Muy visitada los domingos, cuando los turistas y los locales se reúnen para asistir a la feria semanal y al mercado de pulgas. Los domingos por la noche, hay un espectáculo de tango en la encantadora plaza de San Telmo.

San Telmo

Breve historia de Buenos Aires

El nombre oficial es Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también llamada Capital Federal. Es una de las ciudades más grandes de Latinoamérica, y probablemente la que más oferta cultural tiene, y es además el punto de partida (HUB) para viajar al resto del país. 

A los habitantes de Buenos Aires se les llama porteños, lo que significa “gente del puerto”, ya que Buenos Aires fue fundada como ciudad portuaria para defenderse de los piratas y otros enemigos. 

La ciudad está geográficamente contenida dentro de la provincia de Buenos Aires pero es políticamente autónoma.

Cerca de tres millones de personas viven en la Ciudad de Buenos Aires (la Capital Federal de Argentina con 202 km2). La ciudad está dividida en 48 distritos o barrios. Junto con su área metropolitana llamada Gran Buenos Aires, se encuentra entre las 30 conurbaciones urbanas más pobladas del mundo con más de 15 millones de personas. La mayor parte de la actividad económica de Argentina se concentra en esta única ciudad y sus alrededores.

Buenos Aires siempre recibe turistas de todo el mundo y ofrece una amplia gama de eventos culturales, vida nocturna, restaurantes y bares, para los cuales se puede esperar un buen servicio.

El Clima de Buenos Aires

El Clima de Buenos Aires

Buenos Aires goza de un clima templado con 4 estaciones bien definidas. Debido a que está ubicada cerca de la costa, el calor y el frío extremos son raros y el clima permite que la ciudad sea visitada durante todo el año. Los inviernos son fríos aunque las heladas son poco frecuentes. Aunque las temperaturas diurnas son suaves, las noches son mucho más frías. Es necesario llevar un abrigo. 

Los inviernos en Buenos Aires se caracterizan por un clima templado, neblinoso y húmedo, aunque a veces puede llegar a haber algún día cálido. 

La primavera y el otoño son climas cambiantes con olas de calor que empujan las temperaturas hasta los 38°C y masas de aire frío y polar que empujan las temperaturas hacia abajo hasta tocar los -4°C (25°F). Incluso en noviembre, las temperaturas pueden bajar a 2°C (36°F). 

Los veranos son calurosos y húmedos con fuertes tormentas eléctricas. Es la estación más soleada y menos nublada. Las olas de calor pueden traer períodos de clima húmedo con alta humedad, lo que hace que sea incómodo. Sin embargo, estas olas de calor no duran mucho tiempo y los frentes fríos traen tormentas eléctricas seguidas de temperaturas más frías y menor humedad, lo que trae consigo un alivio del calor.

Como llegar a Buenos Aires

Viajar a Buenos Aires en avión

Buenos Aires (BUE IATA) es la puerta internacional de entrada a la Argentina y es fácilmente accesible desde Europa y América del Norte, junto con otras grandes ciudades de América del Sur.

El principal aeropuerto para los vuelos internacionales desde y hacia Buenos Aires es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a unos 35 km al sur del centro de la ciudad. 

Aeropuerto Ezeiza en Buenos Aires

La mayoría de los vuelos nacionales utilizan el Aeroparque Jorge Newbery, a poca distancia del centro de Buenos Aires, mientras que las aerolíneas de bajo costo están empezando a utilizar el Aeropuerto El Palomar.

La información sobre los vuelos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery está disponible en inglés y en español en el teléfono +54 11 54806111 o en el sitio web aa2000.com.ar.

Los vuelos desde Buenos Aires y el resto de Argentina suelen ser más caros para los extranjeros. Esto puede suponer un problema para los viajeros de corta duración que no tienen tiempo de tomar un autobús a lugares como las Cataratas del Iguazú, Bariloche y Ushuaia.

Lo más recomendable para turistas extranjeros es reservar desde el país de origen y a través de una agencia de turismo local un paquetes de vuelos que incluya el internacional y los vuelos internos, el paquete en conjunto sale mas economicos.

Por otro lado no es recomendable comprar los tickets dentro de Argentina porque estarás expuesto a pagar un impuesto extra al cambio de divisa para extranjeros.

Por último si eres extranjero deberás pagar una tasa de reciprocidad a su llegada al aeropuerto internacional EZE. El monto depende de cuánto cobra el país de origen a los argentinos para ingresar a ese país.

Aeropuerto Internacional de Ezeiza

El primer y más grande aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires. El  Aeropuerto Internacional de Ezeiza (denominado Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini / Ministro Pistarini International Airport EZE IATA) (ubicado en el área suburbana denominada Gran Buenos Aires, a unos 30-45 minutos del centro de la ciudad por autopista). 

Los aviones vuelan desde y hacia la mayoría de los países de América y Europa. Ezeiza es un aeropuerto moderno con buenos servicios como cajeros automáticos, restaurantes, Wi-Fi gratuito (pero lento) y tiendas libres de impuestos. Por ser el principal aeropuerto en un área metropolitana de 14 millones de personas, es sorprendentemente compacto. 

Para trasladarte a Ezeiza, debes calcular aproximadamente una hora por remis/taxi o Uber.

Aunque si la autopista está despejada puedes llegar en 45 minutos.

Si quieres algo más barato, hay dos opciones de autobús: puedes tomar la línea regular 8, que te llevará a/desde La Boca, pasando por la Plaza de Mayo (asegúrate de tomar el autobús que va al aeropuerto). Alternativamente, hay otro bus de Tienda León que va a/desde Puerto Madero por AR$290 (Jul 2018).

Aeroparque Jorge Newbery

Segundo aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires. Es el aeropuerto de vuelos doméstico a unos 20 minutos en taxi desde el Centro de Buenos Aires.

Aeroparque Jorge Newberry Buenos Aires

El aeropuerto más pequeño, utilizado por la mayoría de los vuelos nacionales. En el Aeroparque hay 2 cajeros automáticos. También hay una pequeña oficina de cambio, con una enorme cola. Wi-Fi gratuito (pero muy lento) en la zona de salida.

Para los viajeros que se preocupan por su presupuesto, la línea regular de autobuses 33 pasa a pocos metros de la puerta principal de la Av. Costanera Rafael Obligado y va a Retiro-Plaza de Mayo-San Telmo por una tarifa muy baja.

Aeropuerto de El Palomar

Tercer aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires,  Aeropuerto de El Palomar.
El aeropuerto de El Palomar, que fue una base militar, se está convirtiendo en un centro de operaciones de las aerolíneas de bajo coste. La compañía Fly Bondi tiene vuelos regulares para 12 destinos dentro de Argentina. 

Desde la puerta del edificio del aeropuerto, son 4 minutos a pie hasta la estación de trenes de cercanías El Palomar – línea San Martín (al salir del edificio, gire a la izquierda y siga caminando hasta que vea el puente que cruza la línea de ferrocarril). 

Esta es la forma más segura de desplazarse hasta allí, ya que no se ve afectado por los atascos. 

La empresa Tienda Léon opera servicios de camionetas que conectan el aeropuerto con Plaza Italia y Retiro por 150 pesos.

Los trenes desde y hacia Buenos Aires

Los trenes de larga distancia están regresando lentamente a Argentina, pero todavía son pocos en número y limitados en comparación con la red de autobuses interurbanos. No hay servicios internacionales, pero el uso del tren nacional para desplazarse se ha convertido finalmente en una opción algo viable de nuevo. 

Los trenes desde y hacia Buenos Aires

Hay servicios nocturnos con cama desde Bahía Blanca, Córdoba y San Miguel de Tucumán, mientras que hay trenes diurnos desde Mar del Plata y Rosario. La mayoría de los trenes circulan 2-3 veces por semana. Los precios de los pasajes van desde unos AR$400 en segunda clase hasta AR$1200 por las literas. 

Los trenes de Córdoba, Tucumán y Rosario llegan a la estación central de Retiro ubicada en el centro. Mientras que Mar del Plata y Bahía Blanca llegan a la Terminal de Constitución.

Llegar en coche a Buenos Aires

Se puede llegar a Buenos Aires desde cualquiera de los países vecinos en auto, pero está muy lejos de la mayoría de las fronteras. Es común solo llegar a Buenos Aires en vehículo sólo desde Uruguay y desde el sur de Brasil.

Los Buses en Buenos Aires

También llamados “Micros” o “Colectivos” por los Argentinos. Hay muy buenos servicios que cubren todo el país. En general, cuanto más caro sea el billete, más cómodo será el autobús. Los boletos más caros incluyen asientos totalmente reclinables y también y puede que te sirvan comidas y bebidas por un asistente a bordo. 

Con un sistema ferroviario casi inexistente y unos precios de los billetes de avión algo caros, el sistema de autobuses de larga distancia está ampliamente desarrollado. Casi todos los autobuses de larga distancia utilizan la enorme y bien organizada estación de autobuses de Retiro, situada en el extremo norte del centro de la ciudad. 

Los autobuses son en su mayoría relativamente nuevos, sin embargo las carreteras por las que transitan son relativamente viejas; hay servicios frecuentes a la mayor parte del país y servicios de autobuses internacionales a los países vecinos. Una segunda terminal de autobuses está situada en el barrio de Liniers, pero es mucho más pequeña y no está conectada al metro.

Para llegar a la terminal de Retiro lo más recomendable es tomar un Taxi o el subte (metro) que también se detiene allí.

Los Buses en Buenos Aires

Tiempos de viaje de los autobuses hacia/desde Buenos Aires:

  • Mendoza: 12-14 horas
  • Córdoba: 9 horas
  • Bariloche: 22 horas
  • Iguazú: 20 horas
  • Rosario: 4 horas
  • Santiago de Chile: 20 horas
  • Ushuaia ?
  • El Calafate ?
  • Puerto Madryn (Peninsula Valdes)

Llegar y Salir en barco desde Buenos Aires a Uruguay

Desde Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires, hay viajes diarios desde y hacia Colonia y Montevideo en Uruguay.

Tres empresas operan estos servicio: Las tres ofrecen transbordadores a Colonia y autobuses de conexión a Montevideo, Piriapolis y Punta del Este. Buquebus también ofrece un ferry directo significativamente más caro a Montevideo. Para las tres compañías, los boletos son más baratos si se reservan con anticipación.

El Buquebus es la opción más cara pero la más popular para viajar a Uruguay. Para ir a Colonia, tienen un barco lento más barato, así como un hidroala un poco más caro. Al igual que el Seacat Colonia, salen de la terminal de Dársena Norte/Puerto Madero. 

Dársena Norte es una terminal moderna. Hay cambio de moneda, comida y alquiler de coches disponibles. 

Por otro lado la ciudad de Buenos Aires es un importante destino para la industria de cruceros marítimos y fluviales de América del Sur. La Terminal de Pasajeros Benito Quinquela Martín, a pocas cuadras del centro, en la calle Ramón Castillo entre la Avenida de los Inmigrantes y la calle Mayor Luisioni, tiene una superficie de 7.100 m², una sala de embarque para 1.000 pasajeros e instalaciones para equipaje con capacidad para 2.500 maletas. Además, cuenta con información turística, tiendas de artesanías, cafeterías, así como las oficinas de Migración, Aduana, Interpol y Prefectura.

Si quieres viajar desde Europa a Buenos Aires en Barco

Grimaldi Lines (Viajes de carga). Opera un enlace bimensual de cargueros desde Europa a Sudamérica vía África. Cinco buques cargueros hacen la rotación y cada uno acepta 12 pasajeros. 

La duración del viaje es de unos 30 días (60 días para un viaje de ida y vuelta) e incluye escalas en los puertos: Hamburgo, Tilbury, Amberes, Le Havre, Bilbao, Casablanca, Dakar, Banjul, Conakry, Freetown, Salvador de Bahía, Vitória, Río de Janeiro, Santos, Zárate, Buenos Aires, Montevideo, Paranaguá, Santos, Río de Janeiro, Dakar, Emden, y de vuelta a Hamburgo. 

Sólo las paradas en Europa y en Buenos Aires permiten a los pasajeros embarcar o desembarcar. Sin embargo, los pasajeros pueden visitar todos los puertos visitados. 

Todas las escalas están sujetas a cambios dependiendo de las necesidades de carga y descarga del barco. Los billetes para un camarote en un viaje de Europa a Buenos Aires empiezan en 1.450 euros por persona para un camarote doble y 1.890 euros para un camarote individual (hay disponibles camarotes de lujo más caros). 

El transporte público en Buenos Aires

El transporte público en Buenos Aires es muy bueno, aunque en la hora punta está muy concurrido y la red de autobuses puede ser confusamente compleja. 

El metro (o ferrocarril subterráneo) aquí se llama “Subte”, que es la abreviatura de Subterraneo. La red en sí no es muy grande, pero llega a la mayoría de las atracciones turísticas de la ciudad, y hay una gran variedad de rutas de autobús (Colectivos como se conocen en Buenos Aires) 

Metro de Buenos AIres

Los trenes, el subte y el autobús se pagan más fácilmente con una tarjeta SUBE, que es una tarjeta magnética que se puede comprar en los kioscos, en algunos quioscos y en todas las estaciones de metro. 

No tendrá crédito cuando la compres, pero puedes cargarla con dinero en las estaciones de tren/metro o en los kioscos (tiendas de comestibles). 

Tarjeta Sube Buenos aires

Una tarjeta puede ser compartida por cualquier número de personas ya que se utiliza una sola vez, al entrar en el transporte (excepto en los trenes, donde cada pasajero necesita su propia tarjeta). Si viajas en grupo no hace falta que cada uno compre su propia tarjeta.

La tarjeta también se utiliza en muchas otras ciudades (por ejemplo, Bariloche), así que no la tires cuando salgas de Buenos Aires, ya que tu saldo puede ser utilizado en otros lugares.

Mapas digitales en Buenos Aires (Google Maps)

Algunos recursos electrónicos pueden ayudarte a encontrar las rutas de los autobuses: los sitios web ComoViajo y CómoLlego (la aplicación oficial y más fiable de Buenos Aires), o la aplicación para iPhone miTinerario. 

Google Maps no siempre es preciso cuando se trata de autobuses y muchas líneas importantes están notablemente ausentes en la aplicacion de Google.

Encontrar el camino es relativamente fácil. La mayor parte de la red de la ciudad está dividida en cuadrados iguales con números de bloque en los cientos, usando un sistema de cuadrícula similar al de Manhattan, Nueva York. 

Caminar en Buenos Aires

Caminar es una gran manera de moverse por Buenos Aires durante el día y puede ser incluso más rápido que un taxi o un autobús. Las avenidas más grandes están llenas de tiendas, por lo que hay mucho que ver. 

En el Microcentro la calle Florida es una calle comercial peatonal donde se puede caminar desde la Plaza San Martín hasta la Avenida de Mayo cerca de la Plaza de Mayo. Cruza Lavalle (también peatonal) que te lleva a la Plaza de la Mayo y al Obelisco. Por razones de seguridad no camines hasta La Boca, toma un bus o un taxi en su lugar.

Tampoco es muy recomendable realizar grandes trayectos nocturnos a pié, es preferible tomar taxis por las noche.

Los taxis de Buenos Aires

Los taxis no son la forma más rápida de moverse por las partes más congestionadas de la ciudad, especialmente durante la hora punta, ya que los atascos de tráfico son comunes. 

Sin embargo, los taxis son generalmente bastante baratos, convenientes y emocionante. Asegúrate de tomar el “radio taxi”, ya que algunos taxis no encienden el taxímetro y te pedirán una tarifa más cara. Con los Radiotaxis te aseguras subirte a un vehículo oficial y autorizado a circular.

Los taxis de Buenos Aires

Si viajas en taxi, dile al conductor la calle y el número de la cuadra, por ejemplo “Santa Fe 2100”; o dos calles que se cruzan, por ejemplo “Corrientes y Callao” esto le da a entender al taxista que sabes donde quieres ir y evitara que te pasee por la ciudad para que el viaje sea más caro.

Si te sientes incómodo llamando un taxi en la calle, siempre lo puedes hacer desde tu hotel o incluso puedes pedir que un restaurante llame un taxi por ti. 

Siempre debes verificar que la información personal del conductor sea legible en la parte trasera del asiento delantero y asegúrate de que enciendan el taxímetro después de salir, para evitar cualquier desacuerdo sobre la tarifa más adelante. 

A partir de diciembre de 2016, Uber está disponible. Seguramente tendrás una espera de 5 a 10 minutos en comparación con un taxi que puede ser llamado en segundos.

Como los taxistas están en contra de Uber, no se recomienda pedir un Uber en una parada de taxis y no te sorprendas si el Uber te pide que te sientes en la parte delante del auto, es justamente para pasar desapercibido frente a los taxistas.

Los Autobuses (Colectivos) de Buenos Aires

Los principales medios de transporte público dentro de la ciudad son los autobuses (colectivos). Los boletos deben ser comprados en el autobús a través de una máquina que utiliza una tarjeta de proximidad llamada SUBE, es la única manera de pagar por el transporte en Buenos Aires.

Hay más de 150 líneas que cubren toda la ciudad. Trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, pero funcionan con menor frecuencia en días festivos y a altas horas de la noche. Para cada ruta el autobús está pintado de forma diferente, lo que hace que sea fácil de distinguir.

Los Autobuses (Colectivos) de Buenos Aires

La mejor manera de conocer el sistema de autobuses es usando la aplicación “BA Como Llego”, o comprar una Guía “T” que es esencialmente un pequeño libro con un directorio de calles, que corresponde a páginas de mapas, y tiene listados de autobuses en la página opuesta para cada mapa. 

En la mayoría de los servicios, suba al autobús y dígale al conductor su destino él presionará un botón que le indicará a la máquina de SUBE que deduzca la tarifa de su tarjeta.

El Subte de Buenos Aires 

La ciudad cuenta con una red de metro (“subte”, forma corta de “tren subterráneo”). Es muy eficiente y se puede ahorrar mucho tiempo al utilizarlo ya que es la ÚNICA manera de evitar los embotellamientos. 

Si necesitas estar en algún lugar entre las 08:00 y las 09:30 o entre las 17:00 y las 18:00 de un día de semana, el Subte estará increíblemente lleno de gente y, dependiendo de dónde lo tomes, es posible que tengas que perder varios trenes seguidos antes de que haya espacio para ti. 

Muchas estaciones del subte tienen murales, azulejos y obras de arte interesantes. La estación “Perú” es la estación de metro más antigua y todavía tiene los trenes antiguos que requieren que los pasajeros abran las puertas manualmente. El transbordo entre líneas está indicado por los carteles de combinación.

El Subte de Buenos Aires

La red actual comprende seis líneas de metro, etiquetadas como “A” a “E” y “H”, que convergen en el centro de la ciudad y conectan con las principales terminales de autobuses y trenes.

La línea A solía ser un destino por sí sola debido a los antiguos vagones de madera. Fue construida en 1913, lo que la convierte en el sistema de metro más antiguo de América Latina, del hemisferio sur y de todo el mundo de habla hispana. Los antiguos vagones de madera han sido reemplazados en 2013.

El coche en Buenos Aires

Si eres verdaderamente aventurero (y un poco arriesgado), hay coches disponibles para alquilar en Buenos Aires. Hay varias cosas a tener en cuenta antes de alquilar un coche en Buenos Aires. 

Primero, Buenos Aires es una ciudad tan excelente para caminar que si algo está dentro de 20 o 30 cuadras, a menudo vale la pena el esfuerzo extra de ir a pie y conocer la ciudad a un nivel más íntimo. El terreno es plano, por lo que se puede caminar fácilmente sobre él. 

En segundo lugar, si no eres un gran caminante, el sistema de transporte público de Buenos Aires es barato y eficiente. Puede llevarte a cualquier lugar rápidamente! 

Tercero, y quizás lo más importante, el tráfico en Buenos Aires es extremadamente impredecible. Los semáforos, las señales, las leyes de tránsito -para muchos conductores porteños- son meras referencias.

También es muy difícil encontrar dónde aparcar el coche en muchos barrios, y casi imposible en el centro de la ciudad. 

En conclusión no te recomendamos alquilar un vehículo para conducir por tu cuenta en Buenos Aires.

En bicicleta por Buenos Aires

Buenos Aires no es la ciudad más adecuada para el ciclismo. El tráfico es peligroso y poco respetuoso con las bicicletas; el vehículo más grande se gana el derecho de paso, y las bicicletas están abajo en el ranking de quien tiene la prioridad en el tránsito. 

Sin embargo, se ha desarrollado una red de bicicletas que se expande constantemente.

Partidos de fútbol en Buenos Aires

Argentina tiene una renombrada reputación futbolística y el fútbol es el deporte más popular en todo el país, incluyendo por supuesto, Buenos Aires. 

La capital es la sede de dos de los equipos de fútbol más apreciados del mundo, Boca Juniors (que reside en la Boca) y River Plate (Núñez). Un partido entre estos dos equipos legendarios se llama “Superclásico”. Este es por lejos el partido más caliente de la ciudad y una de las rivalidades más intensas del mundo, siendo frecuentes los enfrentamientos violentos entre los aficionados, que a veces incluso llegan a provocar muertes. A menudo es necesario comprar las entradas con mucha antelación.

Los aficionados argentinos son conocidos por su pasión y las canciones (que son prácticamente canciones de amor) que cantan a sus equipos. Incluso si no eres un gran aficionado al fútbol, ir a un partido merece la pena, sin duda alguna, sólo para disfrutar del ambiente y observar a los aficionados cantando y animando. 

Lo más recomendable es comprar los tickets incluyendo los traslados al campo en una empresa turistica.

No te recomiendo que vayas solo por tu cuenta.

El Tango en Buenos Aires

Un viaje a Buenos Aires no está completo sin algún tipo de experiencia con el Tango, la danza nacional de Argentina. Un buen lugar para ir a ver un poco de tango auténtico es la Confitería Ideal Suipacha 384 (justo al lado de Corrientes, cerca de la Calle Florida). Sin embargo, el tango no se experimenta mejor en La Boca sino en las Milongas. Una milonga es un lugar donde se baila el tango por locales y turistas.

Las milongas se llevan a cabo durante el día o a altas horas de la noche. Las “Milongas Matinée” generalmente comienzan a primera hora de la tarde y duran hasta las 20:00-22:00. Son populares entre turistas que pueden tener dificultades para quedarse hasta las 05:00 todas las noches. Dentro de una milonga, usted encontrará muchos locales que estarán más que dispuestos a mostrarte cómo bailar. Las Milongas nocturnas empiezan alrededor de las 23:00, pero no se llenan hasta alrededor de la 01:30. Pueden continuar hasta las 05:00 o 06:00. Algunas Milongas a tener en cuenta son: Salón Canning, El Beso y Porteño y Bailarín.

Hay muchas milongas que se celebran en diferentes partes de la ciudad todos los días. Hay una guía de distribución gratuita llamada TangoMap Guide que contiene toda la información de las milongas día a día, incluyendo horarios y ubicación. 

Cambio de moneda en Buenos Aires

El dinero se puede cambiar en el Banco de la Nación Argentina en el aeropuerto de Ezeiza  y en cualquiera de los cambios a lo largo de la calle Florida o Lavalle, pero, si tiene tiempo, busque la mejor tasa en la zona conocida como “Micro Centro”. 

Esta zona es el distrito bancario de Buenos Aires, y numerosos lugares de cambio están ubicados muy cerca uno del otro. Esto significa una competencia feroz y opciones para comprobar las mejores tarifas. 

Además, en esta zona es posible cambiar no sólo dólares estadounidenses o euros, sino también algunas otras monedas importantes de América Latina (como reales brasileños, pesos mexicanos, pesos colombianos), dólares canadienses, asiáticos (yenes japoneses, yuanes chinos, etc.) y europeos (coronas suecas, francos suizos, etc.). 

Ten en cuenta que siempre que vayas a una casa de cambio oficial deverás presentar tu pasaporte.

Compras en Buenos Aires

Las tiendas de los centros comerciales y supermercados suelen estar abiertas de 10:00 a 22:00, 7 días a la semana. 

Las tiendas pequeñas, no cadenas, suelen cerrar alrededor de las 20:00 y permanecen cerradas los sábados por la tarde y los domingos, excepto en las grandes avenidas y zonas turísticas. 

Todas las avenidas principales están llenas de quioscos y pequeñas tiendas de conveniencia que permanecen abiertas las 24 horas. 

Distritos de compras

La calle Florida y la calle Lavalle (de 500 a 1000) son peatonales y es el lugar donde se encuentran la mayoría de los comercios turísticos del centro. En la intersección de estas dos calles peatonales, a menudo hay algún tipo de espectáculo callejero interesante, especialmente por la noche.

El Palermo Viejo en Palermo tiene muchas tiendas que atraen a los jóvenes o a la gente de arte (piensa en el SoHo de Nueva York). Cerca está la calle Murillo, una cuadra llena de casas de cuero.

Tiendas de libros de Buenos Aires

Una de las pasiones de los porteños, de la que se sienten muy orgullosos, es leer. Se cree que Buenos Aires es la ciudad con más librerías por ciudadano del mundo, alberga algunas de las más grandes y bonitas librerías del continente, y es sede de algunas de las más prestigiosas editoriales del mundo de habla hispana. Espere ver a la gente leyendo en el autobús, en el metro, en el parque, e incluso en las calles! 

La Avenida Santa Fe no sólo ofrece mucha ropa y librerías, sino también un ambiente agradable donde se puede caminar. Se puede comenzar desde la intersección de la Avenida Santa Fe con la Avenida 9 de Julio, y caminar por Santa Fe hasta el Alto Palermo Shopping (Av. Santa Fe 3253).

En la Avenida Corrientes, desde el Obelisco (gran obelisco en la intersección con la avenida 9 de Julio) hasta la calle Ayacucho, encontrarás muchas librerías baratas con toneladas de libros, la mayoría en español. Algunas permanecen abiertas hasta las 03:00, siete días a la semana.

Qué comer en Buenos Aires

Si bien el principal alimento que consumen los argentinos es la carne de vaca, existen otras opciones en esta ciudad cosmopolita. La comida italiana es omnipresente, pero en barrios como Palermo, las pizzerías están viendo una fuerte competencia del sushi, la fusión e incluso los bistrós vegetarianos. Casi todo puede ser entregado – incluyendo el fantástico helado gourmet.

Carne

Si no eres vegetariano tiene que probar el asado en una parrilla, restaurantes especializados en carnes asadas. Hay parrillas caras y otras más simples y económicas. En cualquier caso, es probable que tenga una de las mejores “carnes” que haya probado. El bife de lomo es increíblemente tierno.

Donde comer carne en buenos aires

Jugoso significa raro (literalmente “jugoso”) y no es lo usual para los locales.

Los argentinos cocinan su carne hasta el final, y sólo pueden salirse con la suya porque la carne es tan tierna que cocinarla bien no significa necesariamente que sea cuero para zapatos.

Pizza

La comida italiana y española es casi autóctona aquí, gracias a la herencia cultural de estos dos países. Otras comidas populares son las pizzas y las empanadas. 

Comer pizza en Buenos Aires

La pizza es una fuerte tradición en Buenos Aires. 

Viene al molde (cocinada en una sartén, usualmente de corteza mediana a gruesa), a la piedra (horneada en un horno de piedra, usualmente de corteza delgada a mediana), y a la parrilla (cocinada en una parrilla, de corteza muy delgada y crujiente). Los mejores lugares: “Los Inmortales, Las Cuartetas, Guerrín, El Cuartito, Banchero’s, Kentucky.

Vegetariana

Los vegetarianos y los veganos no tienen porqué desesperarse. No menos de una docena de bistros orientados a los vegetarianos han aparecido en los últimos años (notablemente en el barrio de Palermo) y muchos lugares populares ofrecen versiones vegetarianas de comidas tradicionales.

Dulces

Una increíble y típica “galleta” argentina es el alfajor, que consiste en dos galletas dulces redondas unidas entre sí por una mermelada dulce, generalmente de dulce de leche, cubierta de chocolate, merengue o algo similar. Cualquier kiosco, supermercado, panadería e incluso café está repleto de una variedad de alfajores y cada porteño tiene su favorito. Asegúrate de no abandonar el país sin probar uno.

Donde comer Medialunas en Buenos Aires

Además, todas las panaderías ofrecen una amplia selección de facturas, deliciosas pastas dulces de todas las formas, masas y sabores, la mayoría de ellas de inspiración francesa, española e italiana pero con un toque propio. Los porteños son muy aficionados a estos, que generalmente se sirven por la tarde, con algo de mate por supuesto.

Seguridad en Buenos Aires 

La mayoría de las personas viajan en Buenos Aires sin ningún incidente. Sin embargo, como en cualquier gran ciudad, como en Europa, el crimen es un problema tanto para los turistas como para los residentes. Manéjate con inteligencia como lo harías en cualquier otra gran ciudad.

Los incidentes más frecuentes de delincuencia involucran el robo de carteras y bolsos. Los robos por distracción ocurren comúnmente en áreas públicas como cafes, estaciones de tren y de autobús. 

Simplemente debes vigilar de cerca sus pertenencias en todo momento

Los robos a mano armada en la calle, en los taxis y en los restaurantes son muy poco probables. 

Lugares y barrios difíciles de Buenos Aires

Como en cualquier gran ciudad, se sugiere que algunos lugares sean visitados cuidadosamente, y otros evitados por completo. Los puntos peligrosos más comunes son las tres terminales de tren más grandes de la ciudad: Constitución, Once y Retiro. 

Son muy concurridas y céntricas, por lo que es muy probable que te toque parar por alguna de ellas. Si bien la mayoría de las veces son seguros durante el día, los robos menores son comunes, por lo que hay que estar atento a sus pertenencias, evitar cualquier enfrentamiento y ser precavido y evitar estos lugares por completo después de las 22:00. Lo mismo sucede con algunos puntos turísticos como La Boca o los vastos parques de la ciudad de Palermo.

Los barrios peligrosos que no deben ser visitados sin la guía de los locales son Barracas, Nueva Pompeya, Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Bajo Flores (no Floresta) y Mataderos.

Beber agua del grifo en Buenos Aires

El agua de las cañerías de Buenos Aires, a diferencia de muchas ciudades latinoamericanas, se puede beber directamente del grifo.

Comunidad LGBT en Buenos Aires

Buenos Aires tiene una de las comunidades LGBT más grandes de América Latina. Hay una actitud receptiva hacia la cultura LGBT en la ciudad.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo se realizan legalmente y son reconocidos en Argentina. Hay muchos negocios orientados a LGBT con base en la ciudad que se extienden a la industria del turismo. 

Por ejemplo, hay agentes de viajes, diversas clases y eventos de vida nocturna, así como alojamiento para viajeros LGBT. Hay cruceros gay e incluso un hotel gay de cinco estrellas.

Hablar castellano/español en Buenos Aires

El español en Buenos Aires se pronuncia de manera diferente a la mayoría de los países de habla hispana.  Lo más llamativo es que el ll suena como “calle” y el “pollo” suena con la “sh” del inglés  o el alemán algo así como “cashe”o “posho”. 

La diferencia de pronunciación probablemente refleja la influencia de los comerciantes italianos en el puerto en el siglo XIX-muchas de las palabras que los porteños pronuncian de manera diferente al resto del mundo hispanohablante se pronuncian de manera idéntica a una palabra italiana para la misma cosa.

Viajes por la Peninsula Valdes