Puerto Deseado

Puerto Deseado en la Patagonia Argentina

Inicio » Patagonia » Costa Patagónica » Puerto Deseado

Puerto Deseado

Puerto Deseado es una ciudad y puerto pesquero en la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, Argentina, sobre la ría del río Deseado.El puerto, a 32 km, fue nombrado Port Desire por el corsario Thomas Cavendish en 1586, por el nombre de su nave insignia, y más tarde cambiado por su traducción al castellano.La localidad tiene dos plazas, una estación de FF.CC. y dos museos, uno con una colección de artefactos de los pueblos originarios, y el otro con reliquias de la corbeta Swift que se hundió en 1770, recuperados después de ser descubiertos en el puerto en 1982.
La ciudad está comunicada a través de la Ruta Nacional 281, de 126 km, con la Ruta Nacional 3. Dista 304 km de la ciudad de Comodoro Rivadavia; de Río Gallegos 788 km; de Caleta Olivia, 210 km; y de Buenos Aires 2.024 km.

En Puerto Deseado los amantes de la naturaleza pueden visitar las diferentes Reservas Naturales de la Ría Deseado, Cabo Blanco e Isla Pingüino. Estos tres lugares tienen en común que proporcionan un contacto accesible y cercano con el medio ambiente, la flora y la fauna.


Reserva Natural Ría Deseado

Este sitio fue declarado Reserva Natural por su particular característica de ser un lugar donde el río dejó sus orillas y fue ocupado por el mar. Las especiales características geológicas y la fauna lo hacen único en América del Sur.

Reserva Natural de Cabo Blanco

Es otro lugar único, en el que se puede ver una de las poblaciones de lobos marinos más grandes en Argentina.

Reserva Natural Isla Pingüino

Esta isla se encuentra a unos 20 kilómetros del centro de Puerto Deseado y llega después de una breve navegación. Allí se pueden ver y fotografiar los pingüinos magallánicos pero también encontrarás la única colonia de pingüinos penacho amarillo en la costa patagonica.

Puerto Deseado

Estación del Ferrocarril Patagónico

Los aficionados a los trenes pueden ver la imponente estación de trenes de diseño inglés de la Av. Oneto, construida por canteros yugoslavos en 1908.

Puerto Deseado fue una vez la terminal costera de una ruta de carga y pasajeros que transportaba lana y plomo de las minas de Pico Truncado y Las Heras, situadas a 280 km al noroeste.


Vagón Histórico de Puerto Deseado

En el centro de la ciudad, esta carreta restaurada de 1898 es famosa por ser el coche con el que el líder rebelde Facón Grande preparó la “Rebelión de la Patagonia”. En 1979 el coche casi se vendió como chatarra, pero los habitantes descontentos bloquearon las carreteras para detener la venta.

Conocé más sobre la Costa Patagónica: