Crucero Antartida

Cruceros de Ushuaia a la Antartida

Inicio » Patagonia » Cruceros » Crucero Antartida

Conocer la Antártida no es cosa de todos los días. El “continente blanco” deslumbra en los confines de la tierra. 

Explorar la fauna y pasar frente a icebergs, glaciares y fiordos, en el confort del barco, es una experiencia tan atípica como inolvidable.

A bordo de embarcaciones de exploración (60 a 80 pasajeros) se recorren impresionantes paisajes, en viajes que pueden durar de 10 a 15 días, y que transportan al pasado, la época en que los primeros exploradores atravesaron mares y océanos rumbo a lo desconocido.

Crucero Antartida – consulta nuestros viajes a la Antartida.

Los 8 puntos destacados de un crucero a la Antártida:

  • Descubrir una de las últimas regiones verdaderamente vírgenes del mundo: imponentes cadenas montañosas, canales repletos de hielo, glaciares gigantescos e icebergs tabulares maravillosamente tallados por la naturaleza
  • Visitar lugares simbólicos de la historia antártica como la Península antártica, el Canal del Beagle, el Pasaje de Drake, las islas Shetland del sur y las Islas Rey Jorge,  la isla Petermann y la isla Livingston.
  • Cruce del mítico Pasaje de Drake y exploración confortable de la Antártida a bordo del barco Ushuaia
  • Avistamiento de grandes colonias de aves y mamíferos marinos: pingüinos, focas cangrejeras, de Weddell y leopardo, lobos marinos, cormoranes imperiales,  ballenas jorobadas, Minke, elefantes marinos, orcas…
  • Desembarcos diarios en zodiac
  • Baño termal en Isla Decepción
  • Itinerarios planeados por expertos que saben dónde vamos a encontrar fauna salvaje y en todo momento van a compartir su conocimiento y experiencia con nosotros.
  • La travesía incluye un cuidado programa de conferencias sobre la Antártida desde tu partida en Ushuaia.

Crucero Antártida desde Ushuaia o Punta Arenas

Ushuaia es la puerta de entrada a la Antártida.

Desde allí, la ciudad más austral de Argentina, parten los cruceros a la Antártida. El viaje desde Ushuaia al continente Antártico dura unas 48 horas (1.000 Kilómetros a recorrer).

El trayecto suele ser ajetreado, el barco puede llegar a “rollar” unos 20 a 25 grados como máximo.Por lo que es recomendado tomar medicación contra mareos.

Esos dos días de travesía serán aprovechados por la tripulación para brindarles charlas informativas sobre el continente antártico, su fauna y características principales.

Crucero a la Antartida desde Ushuaia

Normas a tener en cuenta en tu viaje a la Antártida

Hay ciertas normas que deberás tener en cuenta y te serán informadas en el período de travesía desde ushuaia a la Antártida.

Por ejemplo:

  • No está permitido mover, llevarte o dañar objetos del paisaje antártico en tus landings.
  • Es obligatorio el uso de botas de goma en las excursiones que serán lavadas desinfectadas al regreso al barco, para no transmitir enfermedades entre colonias de fauna.
  • No puedes tirar basura ni al mar ni  al suelto en el continente Antártico.
  • La tripulación del barco deberá pedir permiso para visitar las bases científicas entre 24 y 72 horas antes.

Temporada de viajes a la Antartida desde Ushuaia

Temporada de ViajeMesesCaracterísticas
Temporada AltaDiciembre y EneroTienes 20 horas de luz y temperaturas algo más cálidas. También es la época del nacimiento de pingüinos cuando rompen el cascarón.
Temporada MediaFebrero, Marzo y NoviembreEn febrero y marzo se concentra la mayor cantidad de ballenas en la Antártida
Temporada BajaDe Abril a OctubreEs pleno invierno en la Antártida donde reina la oscuridad por eso no se realizan expediciones en este época del año

Diferencia de viajar en Enero o Marzo

Es difícil de predecir cuál es la mejor temporada, y encontrarás mucha diferencia en los precios de las cabinas para los distintos meses del año.

Te en cuenta que el viento y la disposición del hielo es lo que manda en el día a día en una expedición a la antártida.

Respecto a la luz: en enero puedes llegar a tener casi 20 horas de luz y Marzo los días ya empiezan a acortarse.

Otro factor a tener en cuenta son las colonias de pingüinos que comienzan a emigrar entre Marzo y Abril.

Por lo que si visitas las pingüineras en Diciembre y Enero, las encontrarás más pobladas y llena de juveniles que ya han nacido.

Teniendo en cuenta todos estos factores, en Patagonline aconsejamos realizar el viaje en la temporada media que comprende los meses de Octubre/Noviembre y Marzo/Abril.

En el barco se habla español

Este es otro de los puntos muy importantes de nuestro viaje a bordo del MV Ushuaia, la tripulación es hispanoparlantes generalmente de Argentina y Chile.

Además el barco tiene una política de puente abierto, a cualquier hora puedes pasar por el puente de mando a tomar mate con los oficiales y el capitán que encantados contestarán todas tus dudas.

También las charlas están organizadas de manera bilingüe en Ingles y Español.

El Barco MV Ushuaia

El MV Ushuaia era originalmente un barco oceanográfico de bandera canadiense que operaba en el ártico pero a partir del 2004 empezó a navegar solo en la zona antartida.

El barco es de calado medio, no es un crucero de las dimensiones que podemos llegar a ver en Europa o Miami.

Todo lo contrario, su calado medio le permite navegar entre icebergs y acceder a la Península Antartida.

Navegando el Pasaje de Drake

Cuenta una vieja leyenda que cuando aun no existía el canal de Panamá y el cruce interoceánico solo se podía realizar a través del Cabo de Hornos.

El clima y los mares eran tan difíciles que los marineros que lobragar atravesarlo se hacían merecedores de una argolla en la oreja a modo de aro.

Pasaje de Drake

Actividades una vez en Antártida

Visitar la colonia de pingüinos en Port Lockroy o las termas de Deception Island, son algunas de las posibles aventuras que se experimentan en la Península Antártica.

Se planifican como máximo 2 landings (excursiones) al continente por día y dependen principalmente del viento imperante en el momento de bajar al continente.

La Antártida tiene vientos de los llamados arrachados, que si alcanzan más de 40 nudos hacen muy dificultosa la operación con los zodiacs que te llevan a tierra.

El capitán es siempre el responsable de autorizar los landings.

¿Qué temperatura hay en la Antártida?

Los viajes a la antártida se realizan durante el verano austral en el hemisferio sur de Octubre a Abril.

Las temperaturas promedio suelen estar entre los -5 y +5 grados centígrados pero el viento constante en la zona reduce la sensación térmica considerablemente.

Por ejemplo si estás en la cubierta del MV Ushuaia durante su navegación puedes sentir una sensación térmica de hasta -30 grados.

Durante los landings que no se extienden por más de 2 horas estarás expuesto a temperaturas bajas por eso tienes que llevar la ropa adecuada para un viaje así.

Vestimenta para mi viaje a la Antártida

Nuestro consejo es llevar ropa similar a la que utilizas cuando vas a esquiar. En capas de que puedas aliviar o intensificar dependiendo del frío imperante en el momento.

Aquí hemos preparado una guía:

En caso de que no dispongas de todo el material necesario para tu viaje, podrás alquilarlo en Ushuaia.

Seguro de viaje para la Antártida

Para poder viajar a la antártida se te pide que lleves un seguro de viaje que cubra la evacuación en caso de ser necesaria desde la Antartida a Ushuaia.

Estas evacuaciones se pueden realizar en helicóptero o en barco y pueden llegar a costar hasta 100.000 dólares. Por eso es importante asegurarte que tu seguro de viaje lo cubre o sino contratar uno extra para este viaje.

En España generalmente los seguros del automóvil club lo cubren.

Eligiendo mi cabina en el MV Ushuaia 

Elegir tu cabina dentro del barco es de muy importe.

No solo por un tema de precio y comodidades sino también porque por ejemplo las más económicas son las que menos se mueven durante la travesía de Ushuaia a la Antártida, porque son las que están más cercanas al eje de rotación del barco.

Aprovecha nuestros consejos para la elección de tu Cabina.

Cruceros a la Antartida

Consulta tarifas, fechas de salida e itinerariosVer viaje

Cruceros a la Antartida

La Fauna que encontrarás en la Antártida

En el Polo Sur, el número de especies animales es limitado, pero cada una está representada en abundancia, por lo que el efecto que causa verlos es espectacular. 

La enorme cantidad de ballenas que habitan los océanos circundantes, los seis distintos ejemplares de focas y los doce de aves, son un paraíso tanto para los amantes de la naturaleza como para los aficionados a la fotografía.

Para mi los más admirados son los pingüinos -de Adelia y Emperador-, que viven en las banquisas y los océanos alrededor de la Antártida, y deslumbran con su andar chaplinesco.

Aunque tengo que confesar que una madrugada despierte con el sonido de una ballena Minke a metros de mi camarote y fue uno de los momentos más increíbles del viaje.

LAS COLONIAS DE PINGÜINOS 

En Port Lockroy y en otras zonas de la Antártida, entrarás en contacto con los pingüinos que pueblan estas tierras heladas. Desde la cubierta del crucero o en alguna excursión, podrás apreciar al pingüino de Adelia y al Emperador, entre otras especies.

Pingüinos Antartida

LA PRESENCIA DE LAS BALLENAS 

Sin duda, a lo largo de los 10 o 15 días que dura el crucero, las ballenas captarán tu atención hasta el punto de fascinarte. En la Antártida, estos mamíferos marinos abundan, así que ten tu cámara a mano para fotografiar ejemplares de la ballena azul, la jorobada, los cachalotes y orcas.

Ballenas Antartida

OTRAS BELLEZAS DE LA FAUNA ANTÁRTICA 

Durante la travesía en el crucero a la Antártida, verás también diversas especies de focas  elefantes marinos, leopardos marinos y aves marinas únicas, como los gaviotines, las escúas, las palomas antárticas, los albatros y los petreles. Déjate sorprender por la fauna de la Antártida.  

Fauna Antartida

Salidas y tarifas desde Ushuaia a la Antártida temporada 2019/2010

Desde aquí puedes acceder al itinerario detallado para la temporada 2019 hasta el 2020 de expediciones a la Antartida.
Las salidas comienzan en el mes de Noviembre hasta Marzo.

Te encontras distintas opciones:

Expedición Antartida Clásica

Es la expedición más emblemática a la Antartida, se parte del Puerto de Ushuaia.
Los primeros días son de navegación intensa, hay que atravesar el pasaje de Drake donde le barco se suele mover bastante, si eres susceptible a los mareos te recomendamos fuertemente que tomes medicación para paliarlos. Durante esos 2 días de travesía se aprovechará a realizar charlas informativas de lo que se verá posteriormente en le Península Antártica y sus islas lindantes.

El tercer día seguramente te despertarás en la Peninsula Antártica listo para empezar tu aventura. De ahí en más serán 5 días visitando colonias de Pingüinos, bases científicas, atravesado el estrecho le mire, visitando la Isla deception. Y otros lugares.

Ten en cuenta que el itinerario se irá definiendo día a día dependiendo de las condiciones climáticas y la dispocision de hielo en el momento de planificar las expediciones a tierra.

Expedicion Antartida

Tras el Mar de Weddel. Visitarás la Península Antártica, Islas Shetland del Sur y Mar de Weddell

Crucero de Expedición con salida en el mes de Enero en dirección a la Península Antártica, las Islas Shetland del Sur y el Mar de Weddell

El mar de Weddel es conocido por ser la region polar donde se realizo la desafortunada expedición del Explorador Shackleton.
Posteriormente a que Amindsen y Scott ya hubiesen alcanzado el Polo Sur, Shackleton planifico una expedición para atravesar la Antartida del Mar de Weddell al Mar de Ross a través del Polo Sur. La expedición finalmente fue un fracaso pero termino siendo una de las historias mas espectaculares de la exploración polar.

Su barco quedó atrapado en el hielo y finalmente se hundió. La tripulación marchó lentamente hasta la Isla Elefante en las Islas Shetland del Sur. Como no había esperanza de rescate, Shackleton tomó la determinación de salir a buscar ayuda a las Georgias del Sur. Después de una larga travesía logro rescatar a los 22 hombres abandonados en las 
Islas Shetland del Sur.
Esta expedición recorre estos lugares emblemáticos para la historia antártica al igual que los destinos ya antes mencionados en la Expedición Clásica Antártica.

Crucero de expedición Antartida con las Islas Georgias del Sur, incluyendo las Islas Malvinas (Falklands)

Las Islas Georgias tienen paisajes espectaculares y una fauna excepcional. Las cadenas montañosas ofrecen un paisajes increíbles y existen valles protegidos con arroyos de deshielo, pastizales de tussock y morenas glaciares que permiten un primer plano de la vida silvestre del lugar.

Expediciones en Groenlandia.

En el océano Ártico se puede explorar Groenlandia, Islandia y Sptisbergen, estas expediciones tienen similitudes con la Antartida.
También se realizan en barcos de medio calado que permite navegar a través de Icebergs y acceder  canales y rincones de difícil acceso en Groenlandia.
Una de las grandes diferencias es que no necesitan de una larga travesía como en Antartida hasta llegar a las zonas de atractivo.

Conocé más sobre la Costa Patagónica: