Glaciar Perito Moreno

Visita el Glaciar Perito Moreno en El Calafate

Inicio » Patagonia » Glaciar Perito Moreno

Argentina tiene muchos lugares espectaculares, pero las Cataratas del Iguazú y el Glaciar Perito Moreno son seguramente los dos más conocidos y tal vez los dos más espectaculares.

Si bien en la zona hay más de 80 glaciares de mayor o menor tamaña el “Perito” se caracteriza por su fácil acceso. Es el único glaciar de estas dimensiones al que se tiene acceso tan fácilmente.


Si lo comparamos con los glaciares del Himalaya, que son de difícil acceso y requieren semanas de trekking para llegar a ellos. El Glaciar Perito Moreno es todo lo contrario.

Nuestros viajes y alojamientos en el Glaciar Perito Moreno

¿Donde esta el Glaciar Perito Moreno ?

El Glaciar Perito Moreno se encuentra a 64 kilometros del la ciudad de el Calafate en la Patagonia Argentina. 


Así como otros glaciares vecinos de la zona como el Usala o el Spegazzini se encuentra en la Argentina.

Mapa del Glaciar Perito Moreno

Mapa Glaciar Perito Moreno

Cómo llegar al Glaciar Perito Moreno desde El Calafate

El glaciar Perito Moreno se encuentra a unos 70 kilómetros de El Calafate y la mejor manera es acceder con una excursión organizada desde Calafate: estas excursiones incluyen todo menos la entrada al parque. 

Hay diferentes tipos de excursiones, dependiendo de si se camina solo por las pasarelas o si se hace un trekking sobre el glaciar (todas incluyen recogida y vuelta al alojamiento). 

Cómo llegar al Glaciar Perito Moreno desde Buenos Aires

Desde Buenos Aires (Código de aeropuerto AEP o EZE) puedes coger un vuelo a El Calafate (Código de aeropuerto FTE).


Son varias las compañías que vuelan desde Buenos Aires hacia el Calafate, la que más frecuencia de vuelos tiene es Aerolíneas Argentinas.

Una vez llegas al aeropuerto de El Calafate, puedes tener un traslado ya contratado con nosotros o también dispones de remises (en Patagonia a los radio taxis los llamamos remises) a la ciudad.

El Aeropuerto se encuentra a unos 8 KM del Calafate.
 

Cómo llegar al Glaciar Perito Moreno desde Puerto Natales

Para desplazarte desde Puerto Natales hasta El Calafate donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno deberás tomar uno de los cuentos buses de linea que unen estas dos ciudades diariamente. O alquilar un vehículo tú mismo para recorrer los 271 kilómetros que separan estas dos ciudades a través de la ruta 40.
 

Cuando visitar el Glaciar Perito Moreno

La mejor temporada para visitar el Glaciar Perito Moreno es durante el verano austral desde Septiembre a Abril aproximadamente.
Si bien el acceso al Glaciar permanece abierto los 360 días del año, durante invierno las actividades para realizar en las cercanías del Glaciar como navegaciones y trekings se ven restringidas por el clima.

Alojamientos en el Calafate

El Calafate tiene una amplia oferta hotelera, al ser una ciudad con turismo internacional permanente, su hotelería ha crecido de manera sostenida, independientemente de las crisis económicas locales. 

Esto permite que puedas escoger entre distintos tipos de alojamiento.

Tendrás la posibilidad de alojarte en hoteles de las cadenas internacionales más conocidas, pero también en lugares más pequeños y acogedores. Hosterías con estilo de campo con vistas al lago Argentino que bordea la ciudad del Calafate. Este es el tipo de alojamiento que solemos elegir en Patagonline.

Perito Moreno

Excursiones en Glaciar Perito Moreno

Excursión full day en el Perito Moreno (solo pasarelas):

Esta excursión incluye el traslado hasta las pasarelas que te permiten recorrer el “Perito”.
Las Pasarelas: Es una recorrido de unos 350 metros de balcones que te acercan a la enorme lengua de hielo.

Una vez ahí, se suele estar entre 1 y 2 horas… tiempo suficiente para ver varios desprendimientos de hielo.
Recuerda también que la luz y las horas pueden influir en tu experiencia.

En Patagonline te recomendamos realizar esta excursión de manera privada (no en tour regulares) ya que seguramente has realizado miles de kilómetros hasta llegar al “Perito” y no querrás que nadie te apure al recorrer las pasarelas. Tómate tu tiempo, el Glaciar y tu estan ahí.

Excursión con minitrekking sobre el Perito Moreno y una hora por las pasarelas. 

Como su nombre lo dice, esta excursión incluye el paseo por las pasarelas del Glaciar Perito Moreno, pero antes de regresar a el Calafate se realiza un cruce en una pequeña embarcación a la zona donde el Glaciar apoya en tierra firme  para poder realizar un pequeña excursión caminando sobre el glaciar.

La caminata no revierte ningún tipo de dificultad y la excursión termina celebrando un brindis sobre el glaciar con whisky y hielo del Perito Moreno.

Excursión Big Ice

El concepto de la excursión es básicamente el mismo que el Mini-Trekking con la diferencia que en este caso la caminata tiene un formato de Trekking más profesional. Te internas mucho más profundo dentro del Glaciar Perito Moreno.

Se utilizan grampones que se adhieren a tu calzado para que tengas más firmeza al pisar y en caso de que el viento Patagonico sople fuerte el guía cuenta con cuerdas para realizar el trayecto.

Si bien esta excursión no revierte ningún peligro, por un tema de seguros el límite para realizarla es de 60 años.

Como dijimos en cualquiera de los casos hay que pagar la entrada al Parque Nacional de Los Glaciares por separado, lo cual se realiza en la propia garita de entrada al parque. El precio para extranjeros de la entrada al parque nacional Los glaciares en 2019 es de 700 pesos argentinos.

Big ice

Excursiones en barco a los glaciares Spagazzini y Upsala

Aparte del Perito Moreno, en esta zona hay más glaciares que se pueden visitar, como son el Spagazzini y el Upsala, un poco más alejados de El Calafate. 

Para realizar estas excursiones te debes trasladar al Puerto Banderas en la zona de brazo norte del lago Argentino desde donde salen las embarcaciones que te permitirán el acceso a estos glaciares escondidos y de solo acceso a través de una excursión lacustre.

  • Ríos de Hielo:
    • Esta es la excursión más simple de todas las que se pueden hacer en barco desde El Calafate. Se la conoce como Ríos de Hielo y es una expedición de medio día hasta los glaciares Spagazzini y Upsala, siendo el Spagazzini el que se puede disfrutar desde más cerca.
       
    • IMPORTANTE: Al Upsala, desde hace unos años, no se puede acercar ninguna embarcación, por lo que todas se quedan a varios kilómetros, en la zona del mar de témpanos.
  • Excursión en barco a Spagazzini, Upsala y Perito Moreno
    • Esta expedición es más larga y abarca también al Perito Moreno. Su nombre habitual es glaciares Gourmet e incluye un almuerzo en el barco con sandwich de cordero, bebida y postre. 
  • Excursión en barco y trekking hasta el mirador del glaciar Upsala.
    • El trekking al Upsala es otra de las excursiones que se pueden realizar desde El Calafate. Es una combinación entre paseo en barco y trekking. El barco deja en Estancia Cristina, una de las estancias cercanas de la zona de Calafate y, desde allí, se camina hacia un mirador desde el que se puede apreciar el glaciar Upsala.

Los desprendimientos de hielo del Perito Moreno

Los desprendimiento del frente del Glaciar Perito Moreno son espectaculares, estruendos seguidos de pedazos que caen convirtiéndose en icebergs flotantes.

Es uno de los momentos de la naturaleza más espectaculares.
No te querrás ir, te lo aseguro.

Se calcula que estando entre 1 y 2 horas en las pasarelas del Glaciar Perito Moreno tal vez logras ver entre 3 y 5 desprendimientos. Algunos más fuertes que otros.

Los Rompimientos del Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno tiene una característica especial en comparación con el resto… crece. Y lo hace a razón de 1,2 metros por año.

La aproximación del frente glaciar al continente genera la formación de una especie de “puente” de hielo. Que crece considerablemente hasta que producto de la presión del mismo recimiento del glaciar se desprende.

Este “rompimiento” se produce cada 3 o 5 años, a veces antes a veces después.
Solo predecible meses antes de que ocurra. Y convoca a miles de turistas y curiosos que hacen vigilia esperando este momento. Muchas veces ha ocurrido en la oscuridad de la noche… decepcionando a muchos 

A pesar de que el calentamiento global está provocando el retroceso de muchos de los glaciares de la zona, el “Perito” parece tener una trayectoria contraria y mantiene su ritmo de crecimiento anual.

Rompimientos

¿Cómo fotografiar el Glaciar Perito Moreno?

La fotografía de grandes bloques de hielo no es fácil.

Las cámaras tanto digitales como manuales tienen a hacer una mala medición de la luz, el reflejo de los rayos de luz en el glaciar engaña al fotómetro (pieza que mide la luz en las cámaras y decide la apertura del diafragma y tiempo de exposición).

De por si las fotos suelen salir con un tono celeste, un color poco real en comparación con lo que verán tus ojos.

Recomendación: si tienes la posibilidad de configurar manualmente tu cámara, sobre expone el tiempo de exposición de la foto así toma el color blanco real del hielo.

¿Quien era Perito Moreno ?

Francisco Pascasio Moreno, también conocido como el Perito Moreno (Buenos Aires, 31 de mayo de 1852 – Buenos Aires 22 de noviembre de 1919), fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo de la Generación del Ochenta de la Argentina.

Francisco Pascasio Moreno

Datos sobre el Glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno, como todos los glaciares de la Patagonia, (salvo los del Cerro Tronador, cerca de Bariloche) tiene su origen en el Hielo Continental Patagónico.

Velocidad: 2,2 metros por día en el centro y 0.35 m/día en los bordes. La velocidad fue medida a 5 km. del frente y con un intervalo de un solo día en 1990 .

La velocidad de un glaciar es un factor altamente variable, en función, no sólo dela época, sino también del lugar del glaciar donde se efectúe.

Longitud: 30 km.

Superficie: 257 km2.

Espesor: Todavía no se tienen datos concretos sobre ello, pero estudios hechos en las morrenas laterales y en el bosque que flanquea el glaciar (se han encontrado árboles junto al hielo de más de 500 años) han hecho suponer a los especialistas que, también al contrario del resto de los glaciares de la zona, el Perito Moreno no ha variado sustancialmente su masa glaciar en los últimos 500/1000 años.

Anchura del frente: 4 km. aproximadamente.

Línea de equilibrio: Alrededor de 1150 m.s.n.m.

Estado de su frente: Estacionario aprox. desde 1917. A pesar que desde entonces, el Glaciar ha estado oscilando en leves avances y retrocesos.

Altura del frente sobre el nivel del lago: De 50 a 70 metros.

Profundidad del lago: Sólo en una ocasión se midió la profundidad del Brazo Rico junto al Glaciar (Hauthal 1900) encontrándose una máxima de 137m.

Altura del lago sobre el nivel del mar: 185 metros.

Temperatura del agua del lago: De 4 a 6 grados.

Color del agua: El característico color del Lago, conocido comúnmente como “leche glaciar”, se debe a las partículas minerales suspendidas en el agua, provenientes de la abrasión del glaciar contra sus lechos rocosos y de las rocas entre sí, que por su microscópico tamaño no llegan a sedimentarse en el fondo.