El Calafate

El Calafate : puerta de entrada a los Glaciares

Inicio » Patagonia » Glaciar Perito Moreno » El Calafate

El Calafate

La villa turística de El Calafate, un pequeño pueblo al suroeste de la provincia de Santa Cruz, es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentran el Perito Moreno y otros imponentes macizos de hielo.

El Calafate se halla enmarcado por el paisaje del cerro Calafate y del lago Argentino (el más grande del país, con 1600 km de superficie). Año a año, este pequeño pueblo de la provincia de Santa Cruz recibe cerca de 56 mil visitas, que llegan hasta allí para conocer el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado a 80 km del poblado. 


Fundado en 1937, el Parque Nacional Los Glaciares cuenta con 600 mil hectáreas de extensión, que esconden en su interior maravillas naturales como el glaciar Perito Moreno, los cordones Fitz Roy y Torre, y parte del Hielo Continental. En 1981, la UNESCO declaró a este parque nacional como Monumento del Patrimonio Mundial.

Entre los ejemplares típicos de la fauna que habitan la región, pueden apreciarse los zorros colorados, los pumas de hábitos nocturnos, las liebres, los cóndores (con alas de hasta 3 m de amplitud) y los huemules. Estos últimos, que forman parte de la familia de los ciervos, se encuentran actualmente en peligro de extinción. Muchas de las excursiones al Parque Nacional Los Glaciares parten desde El Calafate: paseos en barco, con la opción de realizar caminatas sobre los hielos. Asimismo, se organizan ascensos a las montañas próximas a este pueblo y excursiones a caballo, en caso de alojarse en alguna de las estancias de la zona.

El Calafate posee una infraestructura hotelera, que va desde instalaciones modestas hasta otras de mayor lujo y comodidad. Este pueblo, caracterizado por sus típicas casas a dos aguas, tiene además una variada oferta gastronómica: parrillas, donde se preparan exquisitos asados; restaurantes; pizzerías; confiterías y casas de té.

Como llegar a El Calafate.

Aerolíneas Argentinas tiene vuelos diarios desde/hacia Bariloche, Buenos Aires y Ushuaia. LAN también vuela los lunes, miércoles y viernes desde Buenos Aires. 

Aeropuerto de El Calafate
Aeropuerto de El Calafate

Durante la temporada alta, los vuelos suelen estar totalmente reservados con grupos de turistas. Asegúrate de reservar tu vuelo con suficiente antelación. 

También hay vuelos chárter entre Puerto Natales y El Calafate operados por DAP. Estos vuelos desde el pequeño aeropuerto de Puerto Natales pueden ser muy pintorescos y te permiten cruzar los Andes en unos 90 minutos.


Desde el aeropuerto, son unos 15-20 minutos de viaje hasta la ciudad de El Calafate.

La única otra posibilidad es llegar en autobús. 

Pero esto implica un viaje largo… ya sea que vengas desde Ushuaia o Bariloche.

Un viaje bastante famoso es la conexión de autobús entre El Calafate y Bariloche por la Ruta 40 operado por la agencia El Chalten Travel.

Desde Bariloche hasta El Calafate hay una conexión directa de 25 horas (con Chalten Travel puedes puedes bajar en cualquier parada entre los pueblos en el camino).

Las vistas, si hace buen tiempo, son impresionantes, especialmente entre Calafate y la ciudad de Perito Moreno, luego el trayecto entre Perito Moreno y Bariloche se vuelve menos atractivo. 

La otra opción es alquilando un vehículo en Comodoro Rivadavia (Costa Patagónica) y llegar por tu propia cuenta a El Calafate.

Esta opción te permite hacer una parada en El Chalten y te dará la oportunidad de quedarte en Perito Moreno desde donde podrás organizar un (largo) viaje para visitar la “Cueva de las manos pintadas”.

Que hacer en El Calafate

El glaciar Perito Moreno está a 80 km de El Calafate y es el principal punto de atracción del turismo. La entrada al parque permite quedarte sólo un día, no se puede acampar en su interior, y es necesario salir antes de las 10pm. 

Puedes ver el enorme glaciar a sólo unos metros de ti, y escuchar todos los sonidos que hace el hielo al romperse las 24 horas del día. 

Estancias de campo en El Calafate

También puedes visitar estancias de campo donde podrás disfrutar de la naturaleza salvaje, comidas de campo, y alojarte en el medio de la nada.

O hacer una excursión en barco y ver muchos de los glaciares del Parque Nacional Los Glaciares. 

Los colores y las formas de los icebergs que flotan en el lago son realmente impresionantes e inspiradores, haciendo que un paseo en barco en un día soleado sea un día fantástico. 

Estancias recomendadas; Estancia El Galpón del Glaciar, Estancia Nibepo Aike, Estancia Rincón, Estancia Alta Vista. En la mayoría de las estancias se puede montar a caballo.

Por la noche, coge una silla y sal fuera. El cielo no contaminado muestra estrellas como las que nunca volverás a ver, ¡te sorprendas por los satélites que pasan!

Excursiones en El Calafate

Las excursiones al glaciar Perito Moreno las puedes pre-reservar a traves de nuestra web o contratarlas en la ciudad podrás realizar paseos en barco al glaciar, caminatas cortas o largas (unas horas) sobre el hielo (se proporcionan crampones) y hasta beber whisky con hielo del glaciar. 

La excursión de “mini trekking” Hielo y Aventura consiste en un viaje matutino a los miradores, un paseo en barco por el lago y luego una hora y media con crampones (provistos) caminando por el glaciar. 

Esta excursión se realiza hasta finales de mayo. 

La opción “Big Ice” consiste en una caminata mucho más larga con posible acceso a cuevas de hielo y está disponible hasta alrededor de finales de abril. Se recomienda encarecidamente llevar ropa adecuada para el mal tiempo (chubasquero, pantalones y guantes) y zapatos/botas de trekking, que se pueden alquilar en varios lugares de la ciudad, o se proporcionan en otras excursiones: Vacaciones en el mundo real. Lleva protector solar si lo necesitas, y no te molestes con el agua (puedes beber el agua del glaciar).

Trekking en Glaciar Perito Moreni
Trekking Glaciar Perito Moreno

La excursión en barco del Fernandez Campbell “All Glaciers” te lleva todo el día, pero tiene unas vistas increíbles del glaciar que no podrás ver de otra manera. Al hacer la reserva, mira si puedes subirte a los barcos más pequeños (tienen uno grande y tres pequeños).

Glaciar Viedma
Glaciar Viedma

Un museo de reciente construcción dedicado a los glaciares, conocido como el Glaciario, se encuentra a varios kilómetros de El Calafate. Este museo ofrece exposiciones e información detallada sobre la composición, la historia y la importancia de los glaciares que se encuentran en esta región. 

Otro museo muy recomendado por los viajeros es el pequeño Centro de Interpretación Histórica. 5 cuadras al norte de la calle principal, el museo ha sido elogiado por sus interesantes exhibiciones e información sobre la historia local.

En un día te puedes desplazar al Chaltén para apreciar la cima del Fitz Roy o a las Torres del Paine. 

Estancias recomendadas; Estancia El Galpón del Glaciar, Estancia Nibepo Aike, Estancia Rincón, Estancia Alta Vista. En la mayoría de las estancias se puede montar a caballo.

Estancia Nibepo Aike
Estancia Nibepo Aike

Conocé más sobre los Glaciares: