Cómo volar a la Antártida: 3 opciones

Recursos para tu Viaje

Si quieres saber como volar a la Antártida, revisar esta guía, ya que deberás hacerlo ya que los cruceros suelen limitarse a la zona de la península antártica.

Por tanto, si quieres esquiar en el Polo Sur o escalar el Macizo de Vinson (el pico más alto de la Antártida), tendrás que volar.

No hay aeropuertos en la Antártida; en su lugar, hay pistas de aterrizaje improvisadas que pueden abrirse con previa solicitud. Aquí te explicamos mejor como volar a la Antártida. 

Cómo volar a la Antártida

cómo volar a la Antártida

Hay tres opciones para viajar a la Antártida en avión. La primera opción es un «sobrevuelo», una opción de un solo día. La segunda es un vuelo estándar, y la tercera es lo que se conoce como un «crucero aéreo». Las tres opciones tienen sus puntos positivos y negativos

Sobrevuelo- vuelo a la Antártida

Un sobrevuelo es la forma más directa de ver la Antártida y consiste simplemente en tomar un vuelo fletado sobre el continente en una excursión de un día. 

Es una buena opción si eres del tipo menos aventurero y deseas ver el Continente Blanco desde la comodidad de un bonito asiento a miles de metros de altura. 

La otra ventaja de esta forma sobre como volar a la Antártida, por supuesto, es el tiempo. Los sobrevuelos duran menos de un día y no necesitas planificar con dos semanas de tu vacaciones, como harías con un crucero.

Los operadores de sobrevuelos suelen proporcionar un experto en la Antártida que dará charlas en el avión mientras te sirven la comida y la bebida. Es un concepto con bastante lujo de por medio.

Sin embargo, aunque un sobrevuelo es sin duda la forma más fácil, rápida y cómoda de ver la Antártida, no tendrás la oportunidad de acercarte al increíble paisaje y a la vida salvaje que son únicos en el continente.

El único punto de partida para los vuelos por ahora es Australia. Los vuelos operan desde Melbourne, Sydney y, ocasionalmente, Perth. Los vuelos no son habituales y en temporada alta salen cada una o dos semanas. 

Por ello, deberás reservar con antelación para evitar decepciones. Dependiendo de tu asiento, los vuelos cuestan entre 900 y 7.500 dólares por un viaje de ida y vuelta de 12 horas en un Boeing 747. Consulta www.antarcticaflights.com.au para obtener todos los detalles y hacer las reservas.

Vuelo regular a la Antártida

No hay vuelos comerciales a la Antártida, por lo que tendrás que reservar con un operador privado de vuelos chárter.

Los vuelos de aproximación son la única forma de llegar como turista  a la inmensa superficie de la Antártida y una gran opción para los aventureros que quieran hacer senderismo, acampar, esquiar o escalar en un paisaje prístino.

Los vuelos suelen ser muy pocos y menos de 500 personas al año viajan al vasto interior de la Antártida.

La gran ventaja de estos vuelos especiales es llegar a tener acceso a una naturaleza salvaje que pocos en la tierra pueden afirmar haber visto. Un punto culminante verdaderamente inolvidable es tener la oportunidad de ver pingüinos emperador que solo se encuentran en el interior del continente.

Dependiendo de tu operador, tendrás la opción de pasar 5 noches de acampada entre una colonia de pingüinos emperadores. La diferencia con un crucero es que aunque es posible, es mucho más improbable ver pingüinos emperador embarcados en un crucero por la península.

Volar al interior también te da la oportunidad de alcanzar el Polo Sur, ya sea haciendo senderismo, esquiando o en avioneta.

Volar al interior es también una buena opción para quienes quieran evitar la dura travesía del Pasaje de Drake. Si eres muy susceptible de marearte, ésta podría ser una opción a considerar.

Los vuelos salen de varios países, como Argentina, Chile, Australia y Sudáfrica. 

De dónde quieras ir dependerá en gran medida el lugar desde el que debas partir. Con sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, está Antarctic Logistics Centre International, que vuela a la base de investigación rusa de Novolazareskaya (conocida como base aérea de Novo). 

Adventure Network International vuela a la Antártida y parte de Punta Arenas, Chile. Los vuelos aterrizan en el popular Glaciar Unión, una pequeña base donde comienzan sus expediciones guiadas.

Los precios de los billetes varían, pero una expedición en avión costará más de 30.000 dólares, y mucho más si quieres visitar el Polo Sur o escalar el Macizo de Vinson.

Ten en cuenta que los vuelos a la Antártida son mucho menos frecuentes que los vuelos normales y a menudo se retrasan debido a las condiciones meteorológicas, por lo que tendrás que ser flexible a la hora de planificar.

Opciones de vuelo-crucero- Cómo volar a la Antártida

La última opción (y la más popular) sobre como volar a la Antártida es una gran idea para las personas que disponen de poco tiempo o para quienes desean evitar los mares pero seguir viendo la Península Antártica con todas sus posibilidades. 

Ir a la antartida en avion

Las opciones de vuelo-crucero existen ya desde hace tiempo y te dan la opción de volar a la isla Rey Jorge (Base chilena) y luego unirte a un crucero para recorrer la parte de la península antes de volver en avión de nuevo a tierra firme.

La mayoría de los cruceros aéreos salen de Punta Arenas (Chile) y tardan unas 2 horas en llegar a la isla Rey Jorge, en el extremo sur de la península.

Una vez que llegas a la base de aterrizaje, te trasladan a un crucero antártico que luego navega por la península.

Esto permite a las personas que no disponen de mucho tiempo recortar al menos 4 días adicionales que, de otro modo, se dedicarán a cruzar el Pasaje de Drake.

Aunque el Pasaje de Drake es una experiencia en sí misma, es bastante agitado y es normal que haya gente que lo quiera evitar.

Los mares que rodean la península suelen ser mucho más tranquilos y el barco será mucho más manejable para las personas con tendencia al mareo.

Al igual que en los cruceros normales, tendrás todas las posibilidades de bajar a tierra y acercarte a la increíble fauna que te ofrece la Antártida. Sin embargo, los cruceros aéreos no son baratos y deberás pagar entre 12.000 y 25.000 dólares por un viaje de dos semanas.

Por otro lado si bien evitas atravesar el Pasaje de Drake por otro lado estás expuesto al riesgo de que tu vuelo a la Antártida se retrase por mal tiempo.

Las condiciones climáticas en la Antártida cambian muy súbitamente, ha ocurrido por ejemplo que el avión salga de Punta Arenas y tenga que regresar súbitamente porque las condiciones de viento y visibilidad no permitían su aterrizaje en la base antártica chilena.

Esto ha mejorado mucho en los últimos años, principalmente con la utilización de aviones de frenado corto como el 757 que se utiliza mucho en Islandia donde las condiciones climáticas también cambian súbitamente y los modelos Avro RJ de ​​British Aerospace BAe que se utilizan en la zona del los Alpes italianos con pistas cortas de aterrizaje.

Esperamos que esta guía sobre cómo volar a la Antártida sea de tu utilidad para planificación de tu viaje.


Ideas de viajes organizados a Patagonia

En el carrousel de abajo puedes ver itinerarios ya armados a modo de inspiración, haz click en el que te interese y contáctanos.

Excursiones en Ushuaia

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.

Crucero a la Antartida

Bájate los itinerarios de los Crucero