Ushuaia

Como llegar al fin del mundo

¿Ushuaia la ciudad más Austral del mundo?

Si bien los argentinos dicen que Ushuaia es la ciudad más Austral del mundo, mientras que los chilenos afirman que es Puerto Williams (ciudad chilena) la más austral del continente americano. Cierto o no, és la más austral dentro del territorio argentino y es un lugar con mucha historia… 

Mapa de Ushuaia

mapa de ushuaia

Por aquí pasaron grandes exploradores que descubrieron el canal denominado: Beagle, y la Tierra del Fuego, como Magallanes, Fitz Roy y Charles Darwin. 

Aquí se unen los dos relieves de la Patagonia: el mar y la montaña.

Para conocer bien el lugar, se ha de navegar por el canal de Beagle, avistando cormoranes, pingüinos, y lobos marinos.

El parque nacional de Tierra del Fuego es otro de los atractivos, el cual es posible recorrerlo caminando por los senderos y realizando un pequeño recorrido en canoas o zodiac por la Bahía Lapataia. 

Porque viajar a Ushuaia Argentina

Si viajas hasta Argentina, vale la pena viajar al extremo sur hasta la punta más austral del país y del continente para visitar la ciudad más austral del mundo: Ushuaia. 

Aquí termina la carretera Panamericana, aqui navegó Charles Darwin por el Canal de Beagle, y donde llegan los intrépidos viajeros que vienen a iniciar su viaje a la Antártida. 

Ushuaia no es un destino para el aventurero consciente del presupuesto. Muchas cosas son caras aquí, y no está particularmente cerca de los otros puntos turísticos de Argentina. 

Sin embargo, vale la pena incluirlo en tu itinerario. Si estás planeando un viaje a Ushuaia, sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas para armar tu viaje perfecto a la ciudad austral de Ushuaia.

Como llegar a Ushuaia 

La mejor manera de llegar a Ushuaia desde Buenos Aires es por avión. Tanto Aerolíneas Argentinas como LATAM tienen vuelos diarios a Ushuaia, y Aerolíneas tiene múltiples vuelos diarios en temporada alta. Otras conexiones de vuelos incluyen El Calafate, Santiago y Punta Arenas.

Como llegar a Ushuaia  - Aeropuerto Ushuaia

Alternativamente, puedes tomar un autobús. 

Desde Buenos Aires, este sería un viaje de más de 50 horas. Incluso desde el destino turístico más cercano, El Calafate, es un viaje largo. La distancia se ve agravada por el hecho de que el acceso por carretera a la isla de Tierra del Fuego es a través de Chile, e implica dos pasos fronterizos y un ferry. Esta opción es la mejor si también estás visitando El Calafate, tienes tiempo en tu itinerario y tienes un presupuesto estricto.

Si vienes de Chile, puedes tomar un bus desde Puerto Natales o Punta Arenas. Desde Punta Arenas, el viaje es de aproximadamente 11 horas.

Pero exceptuando si la llegada es desde uno de estas ciudades más cercanas, Punta Arenas o El Calafate. Lo más conveniente para llegar a la Isla es hacerlo a través del avion.

Cuánto cuesta viajar a Ushuaia, Argentina

A pesar de que la provincia de Tierra del Fuego es una zona libre de impuestos (un incentivo para que los habitantes y la industria se muden aquí), Ushuaia no es barata. Su duro clima hace que el trabajo agrícola sea un desafío y su ubicación dificulta la entrada de productos frescos y otros bienes. Es un lugar caro para vivir, lo que a su vez hace que sea un lugar caro para visitar.

Alojamiento en Ushuaia

En Ushuaia una amplia gama de opciones de alojamiento disponibles, con albergues juveniles, hoteles con spa, acogedores B&Bs y opciones de Airbnb para todos los presupuestos. 

Cuando reserves tu hotel, comprueba la ubicación en un mapa. Ushuaia está situada en la ladera de la montaña y los caminos son muy empinados.

A cinco cuadras del puerto puede no parecer mucho en un mapa, pero en realidad, implicará una agotadora caminata por la colina.

 

Qué hacer en Ushuaia

Si bien Ushuaia no tiene atracciones alucinantes del nivel de el Glaciar Perito Moreno en El Calafate o las Cataratas del Iguazú en el norte, hay una serie de lugares interesantes y atractivos para visitar.

Parque Nacional de Tierra del Fuego 

Este parque en pre cordillera de los andes es donde termina la Ruta 3, y donde corre el antiguo tren de los prisioneros, ahora llamado el Tren del Fin del Mundo. Tienes la posibilidad de visitarlo en un tour clásico, en un tour de aventura o ir por su cuenta y recorrer los senderos a través del espectacular paisaje.

Navegar el Canal del Beagle

La imagen más emblemática de Ushuaia es el faro Les Eclaireurs en el Canal Beagle. Un crucero es imprescindible. Puedes hacer un crucero corto por el Canal Beagle hasta el faro del fin del mundo, uno más largo hasta la Isla Martillo para caminar con los pingüinos, o ir hasta la Estancia Harberton. Sea cual sea la opción que elija, no dejes de hacer una excursión en barco para navegar el Canal del Beagle

Senderismo

Ushuaia ofrece una serie de impresionantes caminatas. Una de las más hermosas, y bastante fácil, es la de la Laguna Esmeralda. También hay caminatas hasta los glaciares de las montañas circundantes, como el Glaciar Martial y el Vinciguerra. Durante el invierno, también se puede hacer una caminata nocturna a través de la nieve.

Visita el Lago Fagnano

Además de las montañas y los glaciares, el otro rasgo dominante del paisaje que rodea a Ushuaia son los lagos. Vale la pena dirigirse hacia el norte por un día para visitar el Lago Escondido y el Lago Fagnano. Esta zona es también un buen lugar para ver la fascinante y destructiva población de castores. La mejor manera de visitar los lagos es con un tour en 4x4, que te sacará del camino trillado para obtener vistas panorámicas espectaculares.

 

Un poco de la historia de Ushuaia

Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, la parte más austral de la Patagonia, Argentina, y es generalmente considerada como la ciudad más austral del mundo (un título que es disputado por la pequeña Puerto Williams). 

Está situada en la frontera con Chile, dentro de una gran bahía en la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y se extiende desde las orillas del Canal de Beagle al sur y hasta la Cordillera Martial en el norte.

A menudo se le llama "El fin del mundo", lo que puede fácilmente evocar una imagen de desolados páramos, sin embargo nada más lejos de la realidad! Ushuaia está rodeada de una impresionante belleza natural y está repleta de color y vida.

La ciudad de Ushuaia adquirió su nombre de dos palabras aborígenes yaganes: USHU que significa "al fondo" y WUAIA que significa "bahía, caleta o puerto". Las tierras que rodean la ciudad de Ushuaia fueron descubiertas y nombradas por el explorador portugués Fernando de Magallanes en 1520, quien decidió llamar a la provincia Tierra del Fuego. El nombre de Tierra del Fuego se debe a los numerosos incendios encendidos por los nativos yaganes (también conocidos como yamanes) que se podían ver desde lejos desde los barcos, ardiendo en el horizonte.

mujeres yamanes

El Canal Beagle fue bautizado en honor al buque británico HMS Beagle durante su primer relevamiento hidrográfico de las costas del sur de Sudamérica, que duró desde 1826 hasta 1830. 

HMS Beagle

En el segundo viaje del Beagle, el capitán Fitzroy llevó a Charles Darwin como acompañante, lo que permitió a Darwin iniciar sus observaciones naturalistas históricas sobre la evolución. Está documentado que cuando llegaron al Canal Beagle.

Actualmente, la pequeña ciudad de Ushuaia tiene una población de 58.000 habitantes, pero las cifras han aumentado rápidamente en los últimos años como resultado de la creciente industria turística argentina desde el colapso económico de 2001. 

El gobierno fomentó este crecimiento declarando la provincia de Tierra del Fuego como una zona virtualmente libre de impuestos, como un incentivo para que los argentinos se establezcan allí (muchos de los habitantes de la actual Ushuaia provienen del Chaco, en el norte de Argentina). 

Como resultado, Ushuaia ha desarrollado una exitosa infraestructura tanto para residentes como para turistas, incluyendo un hospital completamente funcional, el aeropuerto internacional de Ushuaia, instituciones educativas y un sistema de transporte público bien organizado. 

Sin embargo, el costo de la vida es relativamente alto, ya que todas las mercancías tienen que ser transportadas a grandes distancias, generalmente en buques portacontenedores.

Durante mucho tiempo, sólo las tribus indígenas Selk'nam y Yahgan (Yámana) vivieron en esta remota parte del mundo.  Los misioneros británicos llegaron a principios de la década de 1830 y establecieron los primeros asentamientos europeos.

Durante mucho tiempo, Ushuaia fue poco más que un remoto puesto de avanzada. Después fue utilizada por el gobierno argentino como penal de alta seguridad.

Los delincuentes eran enviados allí. La ciudad creció a su alrededor para albergar a las familias de los que trabajaban en la prisión. 

Cerrada a mediados del siglo XX, la prisión alberga hoy el Museo del Ex-Presidio de Ushuaia. Las historias de los prisioneros se cuentan en las paredes de sus celdas. Bien documentado y muy interesante, el museo es, para mí, una visita obligada en la ciudad.

Museo del Ex-Presidio de Ushuaia

Lo que antes era una pequeña ciudad soñolienta ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo gracias al desarrollo turístico de la zona. Dicho esto, Ushuaia es modesta y sin pretensiones, con una sola calle principal y la estrella del espectáculo, su costanera.

Visitar Ushuaia en Invierno

Con su clima oceánico suave (el clima es similar al de Reykjavik, Islandia), las temperaturas en Ushuaia nunca exceden los 17°C en verano, y la lluvia y las nubes son comunes.  Esto hace que los Parques Nacionales sean fabulosamente exuberantes y que las tomas de la bahía sean espectaculares. También permite que haya más de unos pocos días de lluvia.

Visitar Ushuaia en Invierno

Actividades de invierno: 

Si viajas a Ushuaia en invierno, no te pierdas las actividades de nieve. Ushuaia se ha convertido en uno de los destinos de esquí más importantes del país, con el Cerro Castor que ofrece grandes instalaciones para la práctica del esquí. Otras actividades invernales populares son los trineos con huskies, las cenas con fogatas, los paseos en motos de nieve y el trekking en la nieve.

El tiempo medio de permanencia en Ushuaia es de 2 noches, 3 días. En este tiempo, puedes descubrir el Parque Nacional Tierra del Fuego, tomar un crucero por el Canal de Beagle y explorar la ciudad. 

Por más tiempo que tengas en Ushuaia, seguro que tendrás un viaje increíble. Es mucho más que el portal de la Antártida. Podrás revivir las experiencias de Fitz Roy, Darwin, Chatwin y otros aventureros en esta fascinante isla en la punta de Sudamérica.

Qué comer en Ushuaia

Comer en Ushuaia es más caro que en otras partes de Argentina, incluso en Buenos Aires.

Cuando estés en Ushuaia, asegúrate de probar las especialidades patagónicas locales: cordero y trucha. Ushuaia también es conocida por su centolla y otros mariscos. Hay varios restaurantes en la calle principal de la ciudad, San Martín, así como en la carretera costera, Maipú. 

Restaurantes gourmet de Ushuaia

Hay muchas opciones de restaurantes en la ciudad donde uno puede devorar la deliciosa cocina fueguina y saborear platos hechos de abadejo, trucha, salmón, besugo o merluza, centolla o cordero patagónico.  

centolla ushuaia

Como plato principal se puede comer una empanada -una pequeña tarta con relleno de carne o vegetales- y luego terminar el postre con dulce de leche -leche condensada carameliza- o cualquier cosa que contenga la baya del calafate.

El Clima en Ushuaia

Aunque Ushuaia es conocida como la ciudad más austral del mundo, en realidad no está más al sur de lo que Belfast (Irlanda) está al norte. 

Pero tiene un clima oceánico subpolar comparable al de ciudades como Reykjavik en Islandia y Unalaska en Alaska. En promedio, la ciudad experimenta 200 días de lluvia ligera o nieve al año, con muchos días nublados y de niebla y a pesar de recibir sólo 530 mm de precipitación media anual, Ushuaia tiene un clima muy húmedo.

 

Verano en Ushuaia

Los meses de noviembre a marzo son frescos con lluvia y algo de viento. También hay algunos días de nieve. Las temperaturas medias oscilan entre máximas de 16°C y mínimas de 12°C, mientras que el récord de temperaturas alcanzó los 29°C.

Invierno en Ushuaia

Los meses entre junio y agosto pueden ser muy fríos con caídas de nieve comunes y un viento muy fuerte que sube desde la Antártida. Para esta época del año es necesario llevar ropa impermeable al viento y al agua y varias capas de ropa. La temperatura media oscila entre máximos de -1°C y mínimos de -3°C, mientras que un mínimo histórico alcanzó los -6°C.

Consejos sobre el Turismo en Ushuaia

La temporada alta comienza oficialmente en agosto y termina en abril, coincidiendo generalmente con la Semana Santa. Durante este período, turistas de todo el mundo viajan a Ushuaia para disfrutar de sus espectaculares alrededores.

Ushuaia es una ciudad pequeña y es fácil de recorrer a pie. La ciudad también cuenta con transporte público y taxis, así como con alquiler de coches y bicicletas, útiles para cuando se quiere explorar los alrededores y los muchos atractivos naturales de Ushuaia.

Compras en la zona libre de impuestos en Ushuaia

Cómo Ushuaia es una zona libre de impuestos, hay algunas tiendas libres de impuestos en la ciudad - estos son buenos lugares para comprar cosas como licor y chocolate. 

Para las necesidades normales de compras, la calle San Martín tiene muchas opciones. Hay numerosas tiendas de ropa para aventura que tienen marcas conocidas como Patagonia, North Face y Columbia. Desde ropa de trekking hasta equipo de esquí, si te falta ropa de abrigo es fácil encontrar aquí la ropa adecuada. También hay dos supermercados en la ciudad para comprar comida y otros artículos básicos.

Si estás de paso en Ushuaia de camino a la Antártida, puede que necesites comprar o alquilar equipamiento especial

Más información sobre Ushuaia: