San Pedro de Atacama, el pueblo más antiguo de Chile

Ahorra En Tu Viaje

San Pedro de Atacama es el pueblo más antiguo de Chile, se cree que fue fundado por el inca Yupanqui el año 1450, luego en 1536 este caserío fue visitado por las huestes españolas de Diego de Almagro cuando este vino a descubrir Chile. En 1540 Pedro de Valdivia acampó aquí en su viaje desde el Perú para conquistar Chile, nombrando al poblado como «San Pedro de Atacama» en honor propio.

San Pedro de Atacama es muy visitada porque es el poblado más cercano al Desierto de Atacama, un sitio muy reconocido en la zona y muy visitado por el turismo.

Casas en San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama

La historia de San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es una ciudad del norte de Chile, situada en el desierto de Atacama.

Tiene una larga historia, que se remonta a la época precolombina, cuando era un importante centro del pueblo atacameño.

La ciudad fue fundada en 1540 por el conquistador español Pedro de Valdivia y se convirtió en una importante parada en la ruta comercial entre Perú y Bolivia. Hoy en día, San Pedro de Atacama es un popular destino turístico, conocido por su hermoso paisaje desértico y sus yacimientos arqueológicos.

Que visitar en San Pedro de Atacama

En sus inicios San Pedro de Atacama fue destino de mochileros y viajeros, pero hoy llegan turistas de todas partes, en especial europeos y extranjeros atraídos por las bellezas naturales de la zona y el encanto particular del pueblo.

Paisaje de San Pedro de Atacama

Los principales atractivos se encuentran en los alrededores del pueblo, sin embargo en las pocas cuadras de San pedro es posible encontrar sitios de interés como es el Museo de San Pedro de Atacama creado por el sacerdote belga Gustavo Le Paige. Otros lugares son la iglesia, el mercado y el cementerio.

Al sur del poblado se ubica el Salar de Atacama que tiene las mayores reservas mundiales de litio. Otros lugares imperdibles son Los Geisers del Tatio, El Valle de La Luna y Las Termas de Puritana.

Como llegar a San Pedro de Atacama

La forma más habitual de llegar a San Pedro de Atacama es en coche o autobús desde la ciudad de Calama, que cuenta con un aeropuerto con vuelos nacionales regulares desde Santiago. El viaje dura unas dos horas.

San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama

También es posible volar a la ciudad de Copiapó y luego tomar un autobús o un taxi para el viaje de cuatro horas a San Pedro de Atacama. Sea cual sea la ruta que elija, asegúrese de disponer de tiempo suficiente para explorar todo lo que ofrece este rincón único del mundo.

Excursiones en San Pedro de Atacama

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a los viajeros con consejos para viajar a Patagonia.

 

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.