El Desierto de Atacama

El Desierto de Atacama es uno de los desiertos más áridos del mundo tiene una increíble dimensión de 1.000 km en forma de franja que flanquea el océano pacífico.

Inicio » Chile » Desierto de Atacama

Extensión del Desierto de Atacama

En total el Desierto de Atacama ocupa unos 105,000 km² dentro de Chile. Es uno de los lugares más secos del planeta y estando allí se experimentan temperaturas extremas, calor seco durante el día y frío polar durante la noche.

San Pedro de Atacama es la localidad más cercana al desierto, y podemos llegar en bus o en traslado privado, desde Calama  (Chile) o desde Salta a (Argentina), es el lugar recomendado para pernoctar ya que posee una de las mejores hosterías de la región.


El desierto ha estado poblado desde los comienzos de la colonización americana por los indígenas, especialmente por tribus como los atacameños. Las excursiones principales al Desierto de Atacama, comienzan por al Salar, Los géiseres del tatio, y el Valle de la luna.

San PEdro Atacama

Dónde está el Desierto de Atacama

El Desierto de Atacama se extiende por el norte de Chile y la franja costera del Perú. Sus localidades principales son San Pedro de Atacama y Calama, esta última conectada por vuelos hacia Santiago de chile o bien a Puerto Montt.

Mapa del Desierto de Atacama

Su comparación con Marte

La región al sur de Antofagasta, en la que te encuentras a unos 3.000 metros de altura el paisaje es muy similar al conocido en Marte. Por esta razón muchas películas ambientadas en el planeta rojo como Space Odyssey se han filmando en esta zona del Desierto de Atacama. También en el 2003 la NASA probó sus vehículos Viking 1 y 2 preparados para detectar vida en Marte.

Comparacion con Marte

Cómo llegar al Desierto de Atacama

La mayoría del turismo llega al Desierto de Atacama por vía aérea. La ciudad de Calama cuenta con un aeropuerto que recibe entre 7 y 10 vuelos diarios, la mayoría de Santiago desde Chile.
De Calama a San Pedro solo tienes 1 hora de viaje en auto.

Lan

También puedes llegar en Bus desde Bolivia o Argentina.

Desde Argentina los buses salen desde la ciudad de Salta o Jujuy a tardan alrededor de 8 horas en cruzar la frontera y llegar directamente a San Pedro de Atacama.


Durante el invierno austral las frecuencias de buses bajan y los viajes pueden llegar a ser cancelados por la acumulacion de hielo en la carretera ya que la ruta sinuosa que une Salta con San Pedro de Atacama tiene largas cuestas que al estar congeladas pueden ser peligrosas.

Cómo visitar el Desierto de Atacama

La estadía mínima recomendada en la zona es de 3 días. Si estás apurado puedes llegar a pernoctar solo 2 noches y combinar las excursiones para realizarlas en 3 días.

Si bien te puedes alojar en la ciudad de Calama te recomendamos fuertemente que duermas en San Pedro de Atacama, un pintoresco pueblo en las alturas que dispone de una buena infraestructura a nivel  turismo. Buenos hoteles, agradables restaurantes, comercios de artesanías etc…

Hoteles en San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama ofrece a sus visitante una curiosa oferta de hotelería local, conocida por utilizar para las construcción de sus casas barro altiplánico lo que da a las construcciones un color marrón y por dentro los alojamientos son de una frescura natural.

Aeropuerto en Atacama

Si bien todo indicaría que este es el aeropuerto para acceder al Desierto de Atacama, no lo és. El pequeño Aeropuerto aeropuerto llamado “Desierto de Atacama” se encuentra cercano a la ciudad de la Caldera, a mitad de camino entre San Pedro de Atacama y Santiago de Chile.

Hoteles en Atacama

Recuerda no confundirte, este no es el aeropuerto que te lleva al verdadero Desierto de Atacama, solo ha tomado su nombre.

Turismo en el Desierto de Atacama

Tours y actividades: Haciendo base en San Pedro de Atacama puedes realizar las siguientes actividades:

Valle de la Luna

En su paso por el desierto más árido del mundo no puede dejar de visitar el espectáculo geológico del Valle de la Luna.

A muy pocos kilómetros de San Pedro de Atacama, entre los cerros de rocas filosas y formas inusitadas de la Cordillera de la Sal, se encuentra el Valle de la Luna, un verdadero espectáculo geológico que forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos. Durante el recorrido verás las extravagantes formas del paisaje, que te recordará a la superficie lunar.

A medida que pasa la tarde, irás teniendo mejores vistas de la Cordillera de los Andes y sus volcanes. Con la llegada del atardecer aparecerán sobre el desierto los tonos dorados y rojos, panorama realmente sobrecogedor. Simplemente una excursión inolvidable para todo el mundo.

Desde San Pedro hay que tomar el camino antiguo a Calama. Al internarse en la Cordillera de la Sal comienza un espectáculo de gran belleza. Su origen geológico es el de un lago emergido; las capas que eran horizontales, hoy están verticales por los plieges de la superficie. 

Así surgen las extrañas figuras que parecen dinosaurios en un escenario de extraños brillos. Entre estas montañas y luego de dejar atrás el Llano de la Paciencia y la cuesta Las Salinas, aparece el Valle de la Luna. 

Es una pequeña depresión de 500 m., con suelo salino y rodeado de impresionantes cerros, pequeños y con crestas filosas, que demuestran una profunda transformación de la corteza terrestre producida por sucesivos plegamientos del fondo lacustre del salar. El mismo fenómeno que generó la Cordillera de la Sal. Presenta diversas formas estratificadas y afloramientos salinos, de extrañas formas. Es un espectáculo sobrecogedor, que cambia de color y parece transformarse a medida que el sol se oculta.

Desierto de Atacama

Geisers del Tatio

Los geisers del Tatio tienen su origen en el campo geotérmico creado por el Volcán del mismo nombre, liberando violentos chorros de vapor de agua hirviendo al amanecer. 

Las columnas de vapor alcanzan los seis metros y el colorido en las primeras horas del día es sobrecogedor. Los pozos de agua hirviendo están bordeados por sales minerales que hacen el terreno muy blando; es peligroso acercarse a ellos. 

Para poder ver los chorros de vapor deberás trasladarte al lugar sobre el amanecer, la mayoría de las excursiones salen temprano por la madrugada, sobre las 04:00 de la mañana ya que con los primeros rayos de luz es cuando mejor se vén.

Tour al Salar de Uyuni

Desde San Pedro de Atacama, puedes contratar un Tour de 2 a 4 días que te lleva al Salar de Uyuni en Bolivia. Encontrarás distintos tipos de ofertas por este tipo de viajes, tienes mirar bien el itinerario de viaje y revisar el tipo de viaje. Los alojamientos en Uyuni son bastante sencillos, asegúrate de tener agua caliente.

Temperatura en el Desierto de Atacama

En las noches la temperatura fluctúa mucho, pues puede bajar hasta -25 °C en la zona de Ollagüe, mientras que en el día la temperatura se puede situar entre los 25 y los 50 °C a la sombra. No hay mucha diferencia entre el verano y el invierno, porque está situado al límite del trópico de Capricornio.

La región de Atacama se caracteriza por un clima semiárido y por la presencia de desiertos. Debido al aumento paulatino hacia el sur de las precipitaciones invernales de Copiapó, hacia el límite norte regional el clima es muy árido, similar al de la Segunda Región.

Por otro lado la región cuenta con la infraestructura para recibir gente todo el año.

Cuando viajar al Desierto de Atacama.

Al Desierto de Atacama es posible viajar en cualquier parte del año.
Ya que la zona cuenta cuenta con un clima similar durante todo el año.

Si viajas por primera vez a Chile puedes aprovechar a hacerte una escapada de 3 días durante tu estadía en el país Chileno.
Si es tu segundo viaje, puedes combinar la escapada al Desierto de Atacama con un viaje de 4 días a las Islas de Pascuas.
Si estás de viaje por el Noroeste argentino puedes escaparte de Salta a San Pedro de atacama 

Vuelos al Desierto de Atacama

Si sales desde España seguramente la mejor opción es volar con Lanchile.
La Aerolínea de bandera chilena ahora renombrada a LATAM vuela todos los días desde Madrid y tiene bastantes frecuencias directas desde Barcelona.

La ventaja de volar con Lanchile es que puedes emitir un paquete de vuelos internos llamado Visit Chile que te abarata los segmentos desde Santiago a Calama ida y vuelta.

Otra de las ventajas es que los vuelos están conexionados, por lo tanto si pierdes un segmento la aerolínea tiene la obligación de conexionarte con el próximo disponible.

Organizamos tu viaje al Desierto de Atacama

Nuestra Agencia de viajes see specializae en Chile y Argentina

En Patagonline organizamos tu viaje a Argentina y Chile. Llevamos más de 15 años preparando itinerarios a esta región al norte de Chile. Como ya hemos comentado muchos de nuestros clientes que repiten viaje, que bajan por segunda vez a la región aprovechan para visitar El Desierto de Atacama y las Islas de Pascuas.

Otra de las ventajas si viajas desde España al Desierto de Atacama y solo tienes vacaciones en Julio y Agosto, es que este destino está 100% abierto a que lo visites, todo lo contrario a la zona patagónica donde las bajas temperaturas cierran caminos e impiden recorrer el Sur durante el verano Europeo.

Si estás interesado en viajar a Atacama no dudes en ponerte en contacto con nosotros para preparar tu viaje. Somos una agencia chica y especializada.

Otros destinos que pueden interesarte