La influencia alemana en Chile (Puerto Varas)

Alemania y Puerto Varas tienen en común Kuchen – eso es alemán para ‘pastel’. Ubicado en la Región de los Lagos del sur de Chile, Puerto Varas es una mezcla fascinante de la cultura chilena y alemana. Poco después de llegar, verá cómo ambas culturas se entrelazan en este hermoso pueblo.

El expatriado alemán y agente de colonización para Chile, Berhard Eunom Philippi, se acercó al gobierno chileno, primero a principios de la década de 1840 y luego unos años más tarde, sobre un esfuerzo de colonización alemán liderado por el estado chileno en el sur de Chile. Sus solicitudes fueron denegadas, pero en 1844 Philippi se asoció con un comerciante alemán en Valparaíso, Ferdinand Flint, y compró tierras en Valdivia, en la Región de los Ríos del sur de Chile. El hermano de Philippi luego reclutó a nueve familias alemanas para que vinieran a Chile y comenzó la colonización alemana del sur de Chile.

En 1852, el entonces presidente Manuel Montt aprobó los planes de Philippi para el asentamiento alemán. Inicialmente, se le indicó que buscara familias católicas alemanas, pero Philippi tuvo dificultades con la comunidad católica, que desconfiaba de la separación. La mayoría de los inmigrantes huían de las revoluciones de 1848 que tenían lugar en Alemania. En los próximos años, miles de alemanes se mudarían al sur de Chile y dejarían un impacto duradero que aún hoy es visible en la cultura, la cocina y la arquitectura.

Cultura

La colonización alemana no es un tema delicado en el sur de Chile, sino parte de su singular historia. Una de las primeras cosas que verás al entrar a Puerto Varas es el Capitán Haase, un barco turístico inspirado en los que usaban los inmigrantes alemanes.

Cultura

Otras influencias culturales incluyen escuelas secundarias alemanas privadas, como el Colegio Alemán y el Instituto Alemán en el vecino Puerto Montt, camiones de bomberos alemanes y El Cóndor , un semanario alemán impreso en Santiago. El periódico, que contiene noticias locales e internacionales, circula en el sur de Chile, donde la influencia alemana es más prominente.

Cultura

Cocina

La cocina de Puerto Varas, como todo, es una mezcla – una mezcla. Encontrará sabores chilenos y mariscos en un restaurante y comida alemana semitradicional en el siguiente. Kuchen y Kunstmann son las delicias alemanas más populares de la ciudad.

Kuchen se puede encontrar en la mayoría de los cafés y combina muy bien con un café fuerte. Es común encontrar variaciones afrutadas de kuchen, con frambuesas, manzanas y similares, que es una desviación del formato alemán más tradicional.

También es popular la cerveza Kunstmann, una empresa híbrida chileno-alemana con raíces en Valdivia, sur de Chile. El nombre y el logotipo revelan el antepasado alemán del fundador y la bebida. Ahora es una cerveza artesanal favorita de la comunidad local.

Cocina

Arquitectura

Arquitectura

Al ingresar a Puerto Varas, verá de inmediato la influencia alemana en su arquitectura. Destacan especialmente la Iglesia del Sagrado Corazón, la Casa Kuschel, la Casa Alemana, la Casa Schweter y la Casa Niklitschek. Todos estos son patrimonios culturales y hablan de la ascendencia alemana en Puerto Varas. La madera de alerce, la escritura gótica, la arquitectura vernácula y los coloridos edificios revelan la influencia de la arquitectura alemana.Puerto Varas es un pueblo con una historia única que se suma a su encanto inherente. Venga esperando una experiencia colorida, interesante y multicultural. Y kuchen , por supuesto.

Arquitectura