Pueblos del Sur de Chile

Pueblos del sur de Chile

El territorio donde residen los pueblos del sur de Chile, en pleno territorio Andino, fue esculpido por fuerzas volcánicas y glaciales que dejaron tras de sí paisajes deslumbrantes y gran cantidad de lagos que reflejan invertidos los conos perfectos de volcanes como el Osorno. 

Así es la Región de Los Lagos, ubicada en el extremo sur de Chile, cuyas principales ciudades y focos turísticos son Osorno, Puerto Montt, Isla Grande de Chiloé y Chaitén.

Pero la belleza escénica de las ciudades del sur de chile que se describen a continuación también forman parte de otra región, la número XI, llamada Aisén del general Carlos Ibáñez del Campo. Allí, Pueto Aisén y Coihaique se destacan por ser los centros turísticos más importantes.

Ahorra en tu viaje
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata un seguro de viaje y cancelacion COVID con un con descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservandotrenes por Europa aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Planifica tu itinerario en la web de Tripadvisor aquí

La biodiversidad de los Pueblos del Sur de Chile

Silenciosos, pero nunca desapercibidos, sus bosques y gran parque nacional pintan de verde el sur de nuestro país. ¿Sabías que los bosques templados de Chile y los bosques subtropicales secos de nuestra región contienen tanta diversidad biológica como las selvas tropicales húmedas? Sabemos mucho sobre esto en Chile, porque el país alberga una décima parte de las hectáreas de bosque templado del mundo. Por tanto, no es de extrañar que el estudio de los ecosistemas forestales y las especies que viven en ellos sean algunas de las especialidades que se ofrecen en las universidades de Chile.

En el hemisferio sur, este tipo de vegetación se encuentra solo en Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia.

Los bosques templados del sur de Chile poseen una historia evolutiva única y distintiva que se refleja en la diversidad genética de sus especies endémicas, como las del género Coihue o Nothofagus.

Esta diversidad genética, que hace que estos bosques sean tan únicos, está asociada con los pronunciados gradientes topográficos que se encuentran en el centro-sur de Chile.

Desarrollo de Especies

En la fauna de esta zona encontramos animales como el coipo, el zorro culpeo, la loica, el pudú, el cururo, el yaca y el chinge. … La fauna marina es abundante y variada, encontramos pingüinos, focas y elefantes marinos. Además están los patos silvestres, los gansos, los guanacos y los zorrillos.

Plantaciones forestales en el Sur de Chile

Las plantaciones forestales representan el 82% de los recursos y plantaciones forestales de Chile y son cruciales para contrarrestar los efectos del cambio climático, ya que capturan el mayor volumen de CO2 y evitan que la tierra se seque al proteger las riberas de los ríos y otras fuentes de agua.

La pérdida, modificación, extracción de madera y fragmentación de hábitats y plantaciones forestales han provocado un fuerte declive de la biodiversidad a nivel mundial.

Se estima que entre 1974 y 1992 fueron sustituidas más de 200 mil hectáreas de plantaciones forestales en Chile.

En la década de los noventa, el gobierno de Chile, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), realizó un gran esfuerzo para cuantificar los recursos vegetacionales nativos existentes y plantaciones forestales en el país e inició una serie de monitoreos para detectar los cambios de cobertura y de biodiversidad a nivel mundial.

Echeverría et al. (2006) reportaron para la cordillera de la costa, entre los ríos Maule y Cobquecura, la pérdida de 80 mil hectáreas de plantaciones forestales que durante los años 1975 y 2000 fueron reemplazadas por plantaciones forestales. 

El deseo por conocer destinos y lugares compatibles con el medio ambiente y respetando a las comunidades locales y con motivación a promover la conservación a nivel mundial es una tendencia global y el sur de Chile presenta una de las mayores ofertas de turismo existentes.

Tasa de Deforestación en el sur de Chile:

Chile posee 17,5 millones de hectáreas de bosque, del cual 82% corresponde a bosque nativo, 17% a “bosque plantado” y 11% a bosque mixto. En estos planteamientos consideramos, al menos, dos elementos que confunden y desinforman a la ciudadanía respecto a la actual situación de nuestros bosques nativos, de hectáreas de bosque y de desarrollo forestal.

Los bosques nativos y las plantaciones forestales industriales son ecosistemas que, al presentar diferentes características y objetivos, no pueden ser comparables. Más aún, las plantaciones no pueden ser incluidas en las estadísticas nacionales bajo el concepto de “bosques”, independiente de que organismos internacionales como la FAO los consideren iguales o equivalentes, lo que está sujeto a un intenso debate a nivel global.

Las heterogéneas características climáticas, de suelo y topográficas del país han influido en el desarrollo forestal, adaptado a las particulares condiciones de la Cordillera de la Costa, del Valle Central y de la Cordillera de los Andes, tanto en el árido norte del país, en el clima mediterráneo y semiárido de la zona central, y el templado y lluvioso centro-sur y sur de Chile.

Debido a esta diversidad y alto endemismo, el desarrollo forestal ha sido reconocido globalmente como prioritario para la conservación de la biodiversidad.

Sin embargo, es esta área la que presenta, coincidentemente, la mayor tasa de deforestación de bosques nativos y, a su vez, un notable aumento de plantaciones forestales industriales en las últimas décadas, principalmente de Pinus radiata y Eucalyptus sp, como lo han demostrado diferentes estudios científicos.

Actividad Agrícola y desarrollo económico en los pueblos del sur de Chile

Los aportes más importantes de la zona están relacionados con la actividad agrícola y forestal.

Es necesario destacar el desarollo agrícola y la producción de cultivos industriales como el raps y, la gran producción de papas -sobre todo en Chiloé-. Además es importante nombrar aquí entre los productos agrícolas el cultivo de la remolacha.  La remolacha es una de las más importantes prácticas agrícolas y que contribuye al desarrollo agrícola y a el desarrollo industrial del país.

Gracias -entre otros factores- a las intensas lluvias que se producen en la zona sur, este es el sector silvícola más importante de Chile.

El sector minero de la zona sur produce oro, carbón e hidrocarburos, principalmente. El oro se encuentra en las regiones IX y X, en los sectores de Angol, Los Sauces, Cucao y Rahue. El carbón, en las regiones X y XII.

La Cuenca Hidrográfica del Río Damas, presenta una intensa actividad agrícola y ganadera en un 78,2 % de su superficie, lo cual se ha traducido en importantes aportes de nutrientes al ecosistema acuático (fósforo y nitrógeno).

Al igual que lo ocurrido en otras ciudades intermedias de la zona central de país, el desarrollo urbano se produjo, especialmente, sobre áreas agrícolas.

Osorno: corazón de la Región de Los Rios

Es uno de los centros turísticos más importantes del sur de Chile y de la región de los Rios, no sólo por los atractivos propios de la ciudad y sus alrededores -entre los que son imperdibles las playas del litoral, la pesca deportiva en el río Gol-Gol y el Parque Nacional Puyehue-, sino porque está conectado con una de las ciudades más bellas de Argentina, Bariloche, a través de la ruta que bordea el lago Puyehue.

Coloridas caletas, ferias de artesanía, mercados de pescados y mariscos frescos, de frutas y verduras, son marcas características de esta ciudad, lugares por donde pasa gran parte de la vida social del pueblo.

Como su nombre lo indica es un puerto, desde el que parten transbordadores con distintos destinos: Isla de Chiloé, Chaitén y regiones australes como Chacabuco, Laguna San Rafael y Puerto Natales que, por su lejanía y clima bastante crudo, han sido poco exploradas durante mucho tiempo, razón por la que la naturaleza está allí en el estado más puro y sus paisajes son inmejorables.

Parque Nacional Puyehue- Exhuberante Parque Nacional

El Parque Nacional Puyehue  tiene una superficie actual de 107.000 hectáreas y forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

La formación dominante en el parque nacional es el bosque húmedo siempreverde, originado por las altas precipitaciones de la zona. Este bosque del parque nacional es de exuberante desarrollo y está compuesto por varios estratos y una rica composición de especies. 

En los lugares más bajos se encuentra las plantaciones forestales de ulmo y coihue acompañados de olivillo y tineo. 

Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los espacios reservados de mayor importancia mundial.

Esperan tener en el corto plazo  una huerta orgánica, aumentar la cantidad de paneles solares y termo paneles, además de usar su compost como biocombustible.

¿Cómo llegar?: El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado a 115 km de Puerto Natales. ¿Dónde alojar?: Patagonia Camp y Hotel Las Torres son sólo algunas de las alternativas de hospedaje que ofrece el parque.

La Gran Isla

No por casualidad la denominaron Isla Grande de Chiloé, puesto que es la mayor de todo Chile, con 180 kilómetros de longitud y 50 de ancho. Está ubicada en el extremo sur de Chile y es uno de los lugares más pintorescos del país.

Es que en su interior hay pequeños poblados  que viven rodeados de exquisitas mesetas, con cultivos subantárticos recubiertos de extensos bosques de coníferas. Es particular, además, porque conserva muchas de las tradiciones ancestrales de los indígenas, a diferencia de otras zonas en las que los colonos europeos cambiaron gran parte de la cultura.

Chepu también alberga importantes proyectos de conservación como el Parque Ahuenco, iniciativa privada que ha logrado crear un corredor biológico de 1200 hectáreas, colindantes con el Parque Nacional Chiloé.

Parque Nacional Chiloé

El Parque Nacional Chiloé es un parque nacional chileno, ubicado en la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé, en la Región de Los Rios.

El Chaitén

A ambos lados de las calles anchas, se erigen las casas dispuestas en cuadrados perfectos, gracias al trazado en damero. En la costanera se aprecia una vista maravillosa del volcán Corcovado. Se trata de El Chaitén, ciudad costera, capital de la provincia de Palena.

A sólo 46 kilómetros del Chaitén, se encuentra Puerto Cárdenas, encajonado entre cerros cerca del extremo oeste del lago Yelcho, donde la cantidad de trucha fario y arcoiris lo convierten en un excelente lugar para la pesca con mosca. No dejes de visitar el lago Yelcho.

Puerto Aisén- Pueblos del Sur de Chile

Como para que nadie pueda olvidarse ni por un instante dónde está parado, el visitante sabe que este poblado está ubicado en la ribera del río Aisén y, además, que es la capital de la provincia de Aisén, que a su vez forma parte de la región Aisén del general Carlos Ibáñez del Campo.

Esta ciudad de apenas 12 mil habitantes, de plantaciones forestales y edificios antiguos, es la principal proveedora de servicios y de impulso al desarrollo del territorio insular. En sus alrededores, el agua clara de los lagos Riesco, Portales y de los Palos, junto con las termas agrestes de Chilconal, concentran la atención de los turistas.

Coihaique: capital de la pesca deportiva

Emplazado a los pies del cerro Macay, entre fiordos, ventisqueros, lagos cercanos y el paisaje deslumbrante de la Laguna San Rafael, Coihaique se presenta como el espacio ideal para desarrollar el turismo aventura, en especial, la pesca deportiva.

El lago Elizalde, rodeado de densas plantaciones forestales de coigües y lengas, es uno de los más famosos entre los pescadores. Mientras que Simpson, Ñirehuao y, más al sur, Baker, son considerados los mejores ríos con intensa actividad pesquera.

Puerto Montt- Sur de Chile

Si eliges visitar los ominosos volcanes del sur de Chile, sus lagos glaciares celestiales y sus parques nacionales montañosos, lo más probable es que visites Puerto Montt, la capital del Distrito de los Lagos y el centro comercial y de transporte de la región.

Puerto Montt tiene una gran cantidad de puntos de salida (el ferry Navimag sale de aquí) y es un buen lugar para comer (varios de los mejores restaurantes de la región se encuentran aquí). 

Sur de Chile
Fuente: Wikipedia