Camino de los 7 Lagos

La Ruta de los 7 lagos es una de las excursiones más reconocidas de la Patagonia, con sus hermosos paisajes de Cordillera.

Inicio » Patagonia » Zona de Lagos » Camino de los 7 Lagos

Para recorrer la distancia de 110 km entre San Martín de los Andes y Villa la Angostura en pocas horas, podemos utilizar la Ruta Nacional Nº 234. Pero si tienes espíritu aventurero y te gustan los paisajes bonitos, puedes tomar el Camino de los 7 Lagos, un camino turístico reconocido internacionalmente por conducir a los más hermosos lagos patagónicos. 

El recorrido atraviesa el Parque Nacional Lanin y el Parque Nacional Nahuel Huapi, ofreciendo una vista panorámica imponente de los critalinos lagos rodeados de bosques de cipreses y colihues, y aunque el camino es irregular y se recomienda transitar con cuidado, cada vez más argentinos y extranjeros optan por recorrerlo en bicicleta.


Esta zona de la Patagonia Argentina deja apreciar huellas de tiempos remotos y helados, ya que hace 10.000 años los glaciares cubrían gran parte del paisaje patagónico: el aumento de las temperaturas causó el derretimiento de la gran masa de hielo que formó los lagos, ríos, y amplios valles.

Aunque en Argentina se conoce a ésta como “La ruta de los 7 lagos”, en realidad la cantidad de lagos que encontraremos en éste corredor turístico es mayor, y estarán siempre acompañados su inigualable belleza paisajística: miradores naturales panorámicos, ríos, cascadas, bosques y un sin fin de atractivos para descubrir en el sendero. 

Cual es el recorrido de la Ruta de los 7 Lagos

El camino de los 7 lagos excursión más reconocida de la región goza de la particularidad de unir en su trayecto no sólo los siete lagos que dan origen al nombre del circuito, sino dos de los Parques Nacionales más bellos de la zona cordillerana: Lanín y Nahuel Huapi.

Los 110 kilómetros que abarca la ruta de los lagos en la Patagonia obligan a mantener los ojos abiertos de par en par, expectantes frente a las bellezas naturales que van desde lagos azules y esmeralda hasta cascadas, miradores y playas, que invitan a detener la marcha.

A pocos kilómetros bordeando la costa del lago Lácar por la RN 234, en San Martín de los Andes, nos encontramos con la playa Catritre, donde hay camping y restaurante, luego pasamos por las viviendas de la comunidad Curruhuinca, habitadas por mapuches, los pobladores más antiguos de la zona y, más adelante, podemos disfrutar de una bella vista panorámica desde el mirador Pil-Pil.

Antes de pasar por lago Machónico, donde otro mirador natural se pone a nuestra disposición, vale la pena detenerse en el camino a observar la división de aguas del arroyo Partido, que en la margen derecha se desvía hacia el Lácar y, en la izquierda, hacia el lago Meliquina.


Camino de tierra

En el kilómetro 27 dejamos atrás la ruta pavimentada, lo que hace el paisaje aún más silvestre, y la Ruta de los 7 Lagos en medio de la patagonia nos lleva a un desvío hacia lago Hermoso que, haciendo honor a su nombre, nos deslumbra con la ribera de su costa cubierta de selva, protegida del viento y con el sol a pleno. Poco después, un gran portal de troncos nos indica que estamos pasando del Parque Nacional Lanín al Nahuel Huapi.

Nuestros próximos destinos de la Ruta de los 7 Lagos son: la cascada Vullignanco, con sus imponentes 20 metros de caída; el lago Falkner y el Villarino separados por un angosto istmo, y lago Escondido, con sus espectacular tonalidad verde esmeralda.

Lago Traful en el Camino de los 7 Lagos

Lago Traful Camino 7 Lagos

A la altura en que el Camino de los 7 Lagos bordea uno de los brazos del lago Traful, los amantes de la pesca deben desviarse por un camino rodeado de espeso bosque de coihue y caña colihue, para arribar al río Pichi Traful, considerado un paraíso de los pescadores con mosca.

Ahora bien, quienes deseen encontrar salmónidos, deben avanzar un poco más hasta toparse con el lago Correntoso -que marca el fin de la Ruta de los 7 Lagos-, luego de haber disfrutado del lago más cristalino de todo el recorrido, Espejo. A corta distancia se encuentra Villa La Angostura, con su exuberante vegetación y su pintoresco estilo montañés, que vale la pena visitar.

Que visitar en el camino de los 7 Lagos

Lugares del recorrido

  • 20 km – Punto Panorámico Arroyo Partido
  • 25 km – Río Hermoso
  • 30 km – Lago Machónico
  • 35 km – Lago Hermoso
  • 50 km – Cascada Vullignanco
  • 50 km – Lago Falkner
  • 50 km – Lago Villarino
  • 60 km – Lago Pichi Traful
  • 80 km – Lago Espejo Chico
  • 80 km – Lago Espejo Grande
  • 85 km – Lago Correntoso
  • 110 km – Ciudad La Angostura
  • 150 km – Paso Internacional Puyehue

Reseña de los 7 Lagos: El recorrido Perfecto

Lago Machónico


Partiendo desde San Martín de los Andes, después de recorrer los 30km iniciales, encontramos el primer lago de color azul intenso, que aparece a un lado de la ruta. No es posible acceder a su costa, pero sin embargo podemos detener el vehículo y visitar un amplio balcón que funciona como mirador panorámico. Recomendamos que lleve su cámara fotográfica con una memoria extra, pues el paisaje es realmente increíble.

Lago Hermoso


Para llegar a este lago hay que desviarse dos kilómetros de la ruta principal por un camino de ripio que nos permitirá admirar el paisaje más detalladamente. Forma parte del Parque Nacional Lanin, entre bosques de ñires, radales y araucarias. Es posible bajar a la playa, hay lugares donde acampar e incluso podemos optar por un refugio en la montaña.
Muy cerca, con mas de 20 metros de altura, se encuentra la cascada Vullignanco con su gran caudal. Desde su mirador, se puede apreciar el río Filuco, entre la frondoza vegetación, en donde también contamos con alojamientos y campings.

Lago Villarino

A mitad de este circuito encontraremos dos lagos, el Villarino al oeste y el Falkner al este, los cuales están unidos por un arrollo y separados por un istmo. El primero se encuentra rodeado por cordones montañosos y tiene una cálida y reconfortante hostería (que lleva el nombre del lago) en donde podemos parar a descansar. Además, se alquilan embarcaciones para salir de pesca antes de continuar el recorrido. 

Lago Falkner

Este lago tiene un camping agreste que se encuentra abierto al público desde noviembre hasta abril. Los pobladores de los alrededores llegan hasta allí a vender sus productos caseros típicos, como por ejemplo pan con dulce de frutos patagónicos. Hacia el sur del lago podemos ver el cerro Buque, donde anidan cóndores, y si nos dirigimos a la playa podemos avistarlos en pleno vuelo con sus anillos blancos en el cuello.

Lago Escondido

Es un pequeño lago de color verde esmeralda que se puede ver cuando el camino baja en medio del bosque. Aunque en comparación con otros no es tan imponente, suele ser uno de los preferidos entre los 7 lagos del circuito, por la tranquilidad y el entorno que ofrecen la sensación de estar “escondidos” en el bosque. Luego, verá el Pichi Traful, y si tomamos el desvío recomendado hasta la Villa Traful encontraremos a sus orillas el inmenso y majestuoso Lago Traful.

Lago Traful

Es uno de los lagos más importantes de la región. Consta de casi 80 kilómetros cuadrados de superficie y aguas heladas, donde se pueden practicar muchos deportes náuticos y pesca. El puebloque se encuentra en la base, llamado Villa Traful, es muy tranquilo, rodeado de naturaleza y hermosos paisajes para salir a recorrer a pie, en auto o bicicleta. También se recomienda la visita al mirador para seguir fotografiando y disfrutando de la vista.

Espejo Grande


Este lago le debe su nombre a las mansas aguas que fielmente reflejan las imponentes montañas que lo rodean con sus bosques de colihues que cuelgan de las laderas. Es un lugar muy protegido al viento, y si hace calor los árboles nos daran sombra para mantenernos frescos mientras disfrutamos del aire libre y el paisaje.

Lago Correntoso

Acercandonos al final de este circuito se encuentra la cabecera norte de este lago, el cual es el más extenso de todos los lagos de la ruta. Posee bahias escondidas, sitios donde alojarse, y camping. Incluso podeoms aventurarnos y tomar el desvío que nos lleva hacia el Lago Espejo Chico, que cuenta con un mirador precioso, senderos para que los más intrépidos practiquen trekking, y bonitas playas para pasar la tarde.

La Ruta de los 7 Lagos es uno de los atractivos turísticos más recomendados cuando viajamos en la Patagonia Argentina, ya que nos ofrece la posibilidad de contemplar una enorme cantidad de paisajes inolvidables, visitar y disfrutar de la variedad de lagos cascadas y ríos, recorrer los senderos del bosque a pie o en bicicleta, avistar aves o pescar, todo en un solo recorrido!